LEB Oro: la revolución de un mercado todavía abierto
lll
17º-23º

LEB Oro: la revolución de un mercado todavía abierto

LEB Oro: la revolución de un mercado todavía abierto
El Leyma es el equipo que más jugadores ha renovado; el Ourense, el que más ha fichado | COB

Usuario

La LEB Oro 2023/2024 será la de las caras nuevas, aunque no tanto. El mercado se ha movido, y sigue haciéndolo, a un ritmo supersónico: a día de hoy hay registrados 130 fichajes, una altísima media de 7.2 por equipo. Y no todos los conjuntos tiene cerrada la plantilla.


En medio de esa vorágine de cambio destaca el Leyma Basquet Coruña, aunque por el motivo contrario. La directiva la entidad naranja ha conseguido renovar a 7 jugadores (la misma cifra que la media de fichajes de la liga), un lujo en los tiempos que corren. Un lujo que certifica la ingente cantidad de movimientos en las otras 17 plantillas.


En este sentido sobresale el otro equipo gallego de la competición, el Club Baloncesto Ourense, que luce un 11 en el apartado de altas. Once eran los jugadores con que pretendía contar Diego Epifanio, técnico de Leyma, que una vez alcanzado ese número recibió un (lujoso) regalo extra, Beqa Burjanadze.


Siguen al COB en la lista, con nueve mimbres nuevos, un descendido de ACB, el Fuenlabrada; el Estela Cantabria y un clásico de la categoría que le vio las orejas al lobo del descenso, el Oviedo.

 

Reconstrucciones a todo lujo

Con ocho fichajes están Miraflores Burgos, Estudiantes, Cáceres, Castelló y Melilla. El equipo castellano se rearma a todo lujo (Micah Speight. Arnaud Adala Moto, Prince Ali, Siim-Sander Vene, Miha Lapornik, Luke Fischer, Jonathan Kasibabu) para intentar resarcirse del fiasco del curso 22/23: perder la final de los playoffs en su Coliseum frente al Palencia, cuyos elementos se han desperdigado por las plantillas 23/24 de Oro: media docena de jugadores y el técnico Pedro Rivero continúan en la liga.


El club colegial, hasta su histórico descenso hace cuatro temporadas uno de los que habían disputado todas las ediciones de la máxima categoría nacional, vuelve a apostar muy fuerte (Michael Carrera, Alec Wintering, Francis Alonso, Johnny Dee, Sergio Rodríguez, Alex Murphy, Yannick Nzosa). Tres campañas seguidas en Oro ya es drama más que suficiente para una entidad de su calibre..., y el de su patrocinador.


El equipo extremeño y el levantino buscan una mejoría que los catapulte a zonas más altas, mientras que el norteafricano, que seguirá siendo el Decano de la competición gracias a los despachos, hace borrón y cuenta (casi) nueva tras el descenso en la cancha.


El otro ángel caído de la ACB, el Real Betis, es el equipo que más lejos está de cerrar su plantel. Cuenta, oficialmente, con siete jugadores, todos ellos nuevos, al igual que el técnico, Javi Carrasco.


Entre los conjuntos que ya tienen todos los mimbres, el Leyma, el Real Valladolid y el ascendido Menorca son los que menos novedades presentan, cinco, la misma cifra que el Gipuzkoa, pero este todavía con solamente ocho jugadores en nómina. Los otros dos nuevos –que no debutantes– en la categoría, el CB Clavijo riojano y el CB Tizona burgalés, cuentan con seis caras nuevas, el mismo número que un Força Lleida aún con el plantel incompleto. 


El segundo mayor porcentaje de altas, tras el 100% del Betis, lo tienen el Ourense y el Lucentum Alicante, este con 7 de los 8 que tiene actualmente en nómina. 

 

Siete cambios de banquillo

El Lucentum Alicante, uno de los equipos con mayor porcentaje de caras nuevas en su plantel, también cuenta con uno de los siete nuevos entrenadores, el ferrolano Antonio Pérez Caínzos. 


Igualmente estrenan banquillo el entrenador que condujo a la ACB al Palencia, Pedro Rivero (Estudiantes); Lolo Encinas, que cambia el verdugo del Leyma en los playoffs, el Gipuzkoa, por el Miraflores Burgos; Rafa Monclova (pasa de Alicante a Melilla), Toni Ten (regresa a Oro con el Fuenlabrada tras un curso como asistente en Polonia), Mikel Odriozola (cambia Iraurgi por Gipuzkoa) y el único de ellos que debuta en Oro, Javi Carrasco (Betis). También lo hará Javier Zamora (Menorca).
 

LEB Oro: la revolución de un mercado todavía abierto

Te puede interesar