Llegó el Día H (de historia) para el Leyma Basquet Coruña, que en el madrileño WiZink Center buscará este domingo (12.30 horas) el primer título nacional en su poco más de cuarto de siglo de historia.
Con los jugadores 12 sanos, el plantel que dirige Diego Epifanio se las verá con el Estudiantes, que en el camino de la primera vuelta perdió, para lo que resta de temporada, al escolta Francis Alonso –su baja ha sido cubierta con Guillem Ferrando (Valencia Basket)–, y para 7 partidos –por sanción– a su máximo anotador (15.6) y reboteador (6.6), el ala-pívot Michael Carrera.
El internacional venezolano no jugará la Copa Princesa 2024 por algo muy grave contra los árbitros tras el partido de la primera vuelta, disputado en el Antonio Magariños, y que la marea naranja se llevó por 76-78.
A Carrera se le fue la mano protestando la canasta final de Adams Sola, claramente fuera de tiempo. Un agitado punto final de un duelo tenso e intenso, dominado en la primera mitad por los de Epi (37-44), que en la segunda supieron sobreponerse a su mal momento. Un triunfo de carácter, ante un rival potentísimo y en una pista pequeña pero que aprieta muchísimo.
Mentalmente estamos muy bien; físicamente, un poquito peor (Pedro Rivero)
El escenario de hoy es diametralmente opuesto. En la Copa que el conjunto colegial conquistó hace dos temporadas se batió el récord del torneo, casi 10.000 espectadores. El medio centenar de coruñeses que han viajado a Madrid animarán, en principio, en una más que notable inferioridad.
El ambiente, y la presión que puede generar, se postula como tan importante, al menos en momentos puntuales, como los números de uno y otro equipo, separados en la clasificación liguera por un solo triunfo. La gestión de las emociones apunta a intangible más relevante.
El Estudiantes cuenta con una rotación más corta que el Leyma, pero con más jugadores (6) con experiencia en la Copa. Uno de ellos, Johnny Dee, la ha levantado tres veces: con Betis (2019), Gipuzkoa (2020) y Estudiantes (2022). La de hace 4 años es la única, de las 15 con el formato actual, con campeón visitante. Kevin Larsen tiene dos (21 y 22).
Este partido no va a ser sólo lo que nosotros queramos proponer, sino también lo que propone el otro equipo (Diego Epifanio)
En las filas naranjas la ha ganado Epi (2021, con el Breogán) y la han perdido el propio técnico y Goran Huskic, con el Burgos 16/17, y Alex Galán, en 2021, con el Alicante.
No obstante, para el Leyma este regalo –así lo consideran club y equipo– es un mucho que ganar y nada que perder. Una falta de necesidad de la que, seguramente, carezca su rival de hoy, al que le urge sumar alegrías en su tercera campaña seguida en Oro, las tres únicas tras permanecer desde 1957, año de su inicio, en la máxima categoría nacional.
El de este 28 de enero será un asalto interesante y atractivo, pero que no puntúa para el objetivo real de ambos. Aun así, a nadie le amarga una dulce Copa.
Estudiantes-Leyma Basquet Coruña |
Estudiantes: Wintering, Dee, Sola. Murphy, Larsen –posible cinco inicial– Nzosa, Ferrando, Sergio Rodríguez, ¿Carlos Suárez?, Leimanis, Hugo López. Leyma: Jakovics, Lundqvist, Barrueta, Galán, Huskic –posible cinco inicial– Aris, Burjanadze, Aleix Font, Diagne, Pablo Hernández, McDonnell, Alex Hernández. Árbitros: Morales, Sánchez González, Lezcano. Cancha: WiZink Center. Hora: 12.30 |