Si el pasado domingo el Leyma Basquet Coruña se encaramó al podio de máximas valoraciones en un partido de LEB Oro en las últimas 11 temporadas, seis días después Yunio Barrueta ingresó en el de más triples anotados en un encuentro, con 9, en la victoria por 94-111 en la pista del Real Valladolid, donde el alero cubano-estadounidense sólo necesito 11 intentos desde detrás del arco, un acierto inhumano del 81.8%, el más alto entre los jugadores que han enroscado más de 9 en la segunda categoría del baloncesto nacional.
Lidera el ránking histórico de la LEB Oro Tony Smith, que militando en las filas del CB Murcia fusiló con 11 bombas de larga distancia al CB Canarias, en un partido que acabó con triunfo pimentonero por 105-85, en la última jornada de la fase regular de la primera edición de la LEB Oro (entonces Liga LEB), la 1997/1998. Smith necesitó 14 intentos, con lo que su porcentaje de acierto fue de 78.5%. Con la línea a 6.25 metros, en vez de a los 6.75 actuales, que entraron en vigor en la campaña 2008/2009.
Segundo en la lista es Enrique Fernández, que en el curso 99/00 firmó un partido con 10 triples, al igual que Smith, jugando en la filas del CB Murcia, en el triunfo por 96-102 en la pista del Lucentum Alicante. Los tres que falló le otorgan un porcentaje de acierto del 76.9%, el tercero más alto entre los siete miembros de este selectísimo club.
Con 9 está también Nemanja Mitrovic, el caso más llamativo, ya que el marcador del encuentro en que los anotó fue, de largo, el más bajo de los que involucra al septeto de cañoneros principales. El alero serbio falló tres tiros lejanos en la victoria de su equipo, el Ourense, en la pista del Gipuzkoa, por 65-70, en la campaña 16/17. Su porcentaje de acierto fue del 75%, el mismo que una leyenda del basket nacional, Alberto Corbacho, que en un choque del curso 05/06, formando parte del Ciudad de Huelva, firmó un 9 de 12 en la visita al La Palma, saldado con triunfo visitante por 68-72.
El alero mallorquín, que entonces tenía 21 años y que continúa en activo, con 39 primaveras, en el CB Culleredo, de la EBA, es el único de este grupo de ilustres que también tiene un partido con 8 triples convertidos. Fue en esa misma temporada 05/06, una serie de 8 de 11 en el triunfo del Huelva en Zaragoza (84-89).
Le sigue, en orden de acierto, un jugador con el que acabaría coincidiendo en el Obradoiro más de una década después, Albert Sábat, autor de un 9 de 13, defendiendo los colores del Tenerife, en el triunfo por 100-83 ante el Cáceres en la temporada 10/11.
Cierra la nómina otro jugador del Basquet Coruña, Jason Maile, que hizo un 9 de 16 en la visita del entonces llamado Sondeos del Norte a Ferrol. El escolta estadounidense, genuino representante del concepto ‘raza blanca, tirador’ acuñado por el irrepetible Andrés Montes, es el único del club que anotó más de 8 triples en un choque perdido por su equipo.
Volviendo a Barrueta, el alero de la marea naranja presenta un dato curioso en lo que va de temporada. En las tres primeras jornadas sumó los mismos triples que en el Polideportivo Pisuerga, pero necesitando el doble de lanzamientos que ante el Valladolid.
La temporada pasada acreditó un 37.1% (85/229) en fase regular y un 31.0% (9 de 29) en los cuatro partidos de la serie de cuartos de final de los playoffs ante el Gipuzkoa.