Alex Galán (12 de septiembre de 1999, Calamonte, Badajoz) es el tercer miembro del Leyma Basquet Coruña con experiencia en la Copa Princesa de Asturias. La perdió en la temporada 20/21 contra el Breogán que entrenaba... Diego Epifanio. También ganó una, de LEB Plata, de la que fue elegido MVP. El ‘gladiador’ naranja asegura que afrontan el torneo del ecuador del curso como un partido más, pero que, al igual que todos los partidos, lo quieren ganar.
¿Cómo estás tú y cómo ves a tus compañeros?
Yo me encuentro bien y mis compañeros también. Estamos todos con mucha ilusión y muchas ganas de ir a Madrid y sacar adelante el partido.
Tanto Goran Huskic como Diego Epifanio me dijeron que la Copa es un premio. ¿Estás de acuerdo con ellos, realmente se ha convertido en un objetivo sobre la marcha?
Creo que es un premio, también porque hace cinco o seis semanas la veíamos un poco lejos por los dos o tres partidos que nos habíamos dejado. Pero empezamos a hacer la cosas mejor y mejor, conseguimos encadenar varias victorias y el premio es jugar la Copa. Pero, bueno, sea objetivo o no, ahora que ya estamos en ella queremos ganarla y vamos a Madrid a por ella.
Si estamos concentrados atrás tendremos más opciones de ganar
Teniendo en cuenta que no era un partido marcado en rojo en la hoja de ruta de la temporada, la intensidad de los entrenamientos ¿ha sido la misma, mayor o menor de lo habitual? Lo de menor lo digo porque siendo una final lo lógico es que nadie quiera perdérserla por una lesión.
La semana ha sido bastante parecida a una semana de entrenamientos para preparar un partido normal. La Copa la queremos ganar, pero igual que todos los partidos. Mañama (por hoy) viajaremos (partirán a las 10.00 horas) y entrenaremos allí por la tarde.
Eres un jugador muy intenso y físico. ¿Te has frenado algo en los entrenamientos, aunque sea de manera inconsciente, por miedo a lesionarte?
No. Para nada. Bajo mi punto de vista, cuando te relajas en los entrenamientos te conviertes en más propenso a lesionarte; creo que es menos complicado lesionarte si vas al cien por cien que cuando racaneas los esfuerzos.
Al final, el objetivo de cualquier equipo, y del nuestro, es ascender
El hecho de haber jugado el viernes pasado (en Torrelavega) y que la Copa sea en domingo, ¿ha hecho la semana un poco más larga?
Un poco sí. Aunque es cierto que libramos el lunes, hoy (por ayer) por la tarde descansamos y ya estamos acostumbrados a jugar los domingos.
Tienes doble experiencia en la Copa: una ganada en Plata y otra perdida en Oro. En el primer caso tu equipo, Lucentum Alicante, acabó ascendiendo. ¿Firmas lo mismo ahora?
Por supuesto. Con los ojos cerrados (ríe). Al final, el objetivo de cualquier equipo, y del nuestro, ahora que estamos en la lucha, es ascender. La Copa la queremos ganar, por supuesto, pero el objetivo importante es ascender.
Al Estudiantes le ganastéis a domicilio, aunque fuera en una cancha distinta a la de este domingo, hace mes y medio. ¿Ese partido marca el camino a seguir, o para repetir tenéis que mejorar algunas cosas?
Va a ser un partido diferente. Para empezar, porque jugamos en un pabellón mucho más grande, con mucha más gente y es una final. En aquel partido hicimos muchas cosas bien para poder ganar y tenemos que seguir en esa senda, e incluso hacer algunas cosas mejor para poder llevarnos el partido.
Si te relajas en los entrenamientos te conviertes en más propenso a lesionarte
¿Qué crees que puede ser más importante, estar mejor en defensa o estar mejor en ataque? Sabiendo que, obviamente, lo ideal es estar bien en los dos lados de la pista.
Sí, claro, lo mejor es estar bien los dos sitios (ríe). Pero creo que si estamos concentrados atrás tendremos más opciones, ya que en ataque normalmente estamos jugado siempre bastante bien. Si empezamos defendiendo bien y a encontrarnos cómodos defendiendo, nos hará las cosas más fáciles en ataque y lo tendremos más fácil para poder ganar. Es clave, sobre todo cuando los triples no te entran; el poder responder atrás siempre te da un extra.
Hay un elemento distinto. En este encuentro no estará Michael Carrera. Le defendiste en el Magariños. ¿Es un cierto alivio no tenerle delante?
Es uno de los mejores jugadores de la categoría, uno de los más diferenciales y por supuesto que se va a notar su no presencia. Pero sin él, el Estudiantes ha ganado en pistas importantes y los cuatro últimos partidos. No te digo que juegan mejor sin él, pero se están apañando muy bien.
Para mí, particularmente, no supone gran diferencia, porque si no está Carrera, estará otro que intentará hacerlo lo mejor posible, aunque siempre gusta jugar contra los mejores para ponerte a prueba.
¿Tenéis preparada alguna celebración especial en caso de victoria? Epi asegura que no lo sabe, aunque le consta que algo habría.
Es un poco complicado, porque jugando un domingo por la mañana, teniendo que volver a Coruña... Pero si ganamos, seguro que sí, que algo haremos, que no todos los días se gana una Copa.
¿Quién es el maestro del vestuario en celebraciones?
La verdad es que este año tenemos un vestuario menos animado que otros años, porque están todos con familia y tal..., pero quizá la voz cantante de la fiestas la lleva Yunio. ‘El Papi’ (risas).