La pista corta de Expourense acogió un nuevo Campeonato Gallego absoluto, donde los mejores atletas buscaban, aparte de los títulos, conseguir las mínimas nacionales para los distintos Campeonatos de España que comenzaron en Antequera con los sub-23.
Este fin de semana tendrán continuidad con el Campeonato de España absoluto, que por tercera vez en cinco años volverá a tierras gallegas, con lo más granado del atletismo español apurando sus opciones de coger los últimos billetes del mundial de Glasgow.
Cerca de 400 atletas, donde se juntaron el presente y el futuro del atletismo gallego con grandes marcas y sacando ya la cabeza las promesas del atletismo gallego, que pronto serán la referencia a seguir.
A nivel local se consiguieron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce. Mauro Triana alargó su palmarés que lo acredita como el atleta gallego con más títulos de campeón autonómico. El coruñés suma la friolera de 23 títulos absolutos en los 50, 60 y 200 en pista cubierta, así como los 7 títulos de 100 y otros tantos en los 200.
Triana consiguió su segundo título en los 60 al imponerse a Xabier Lires en la final acreditando un crono de 6.97 por 7.05 de su oponente. El primer título en esta distancia lo consiguió en el año 2021.
El medio fondo sería otra disciplina que estuvo dominada por los atletas herculinos, con sendos oros en los 800 y 1.500 añadiendo un en los 80.
Elian Numa no tuvo problemas para hacerse con un nuevo título, el tercero en su cuenta, después de los conseguidos en 2018 y 2019 en los 800, en una carrera que tiró su compañero Miguel Quintans para ayudarle a buscar una marca que lo metiera en el Campeonato de España.
Pronto se quedaría solo en su lucha contra el crono parándolo en 1.51.82, siendo el atleta del Coruña Comarca Daniel Salgueiro, medalla de bronce con un registro que lo mete de lleno en el nacional sub18 gracias a su marca de 1.56.25.
En los 1.500 se invirtieron los papeles y sería el propio Numa, quien lograría este título en el año 2021, el que haría de liebre a su compañero Pablo Bocelo, quien buscaba marca personal en la distancia.
Elian Numa puso un ritmo muy alto, pasando el 800 en 1.58, para parar en el 1.100, pero Pablo Bocelo, al ver que no podría llegar a su objetivo se limitó a ganar la prueba con una marca de 3.49.37.
El vallista Hugo Vázquez va cogiendo la forma después de estar entrenando entre algodones en los últimos meses, pero llegó a punto a la cita gallega, para alzarse con la plata con un tiempo de 8.23 en la final, muy cerca de conseguir su tercer título, después de los logrados en los años 2021 y 2022.
El mismo metal lograría el pertiguista Tomás López, que buscaba su tercer título consecutivo en una dura pugna con Aitor Fernández. Pero, sería el primero quien se llevaría el oro con un salto de 4.60 metros, mientras que el sadense flanqueó el listón a 4.40 metros.
Su compañero de equipo Diego Miguez tomaba parte en el salto de longitud, poco margen dejaban los dos favoritos, Sergio Coello y Raúl Cortizo, los dominadores de la especialidad en los últimos años. Diego Míguez sería el primero de los mortales, su mejor salto de 6.80 metros le valdrían para colgarse la medalla de bronce.
Los lanzadores tendrían su cota de medallas a las que nos tienen acostumbrados, en este caso María Ezquerro, especialista en lanzamiento de disco, y que bajo techo compite en lanzamiento de peso. En esta ocasión se alzó con el bronce gracias a un mejor lanzamiento de 11.99 metros.