El japonés Toshikazu Yamanishi, bronce olímpico en Tokio y doble campeón mundial de 20km, evitó este sábado el triunfo del español Álvaro Martínez en el Gran Premio Cantones de A Coruña con un brutal cambio de ritmo en la última recta.
En su último test serio antes de los Juegos Olímpicos de París, Martín firmó su mejor marca (1:17:47) para subirse al podio por delante del brasileño Caio Bonfim, otro de sus grandes rivales de cara a la cita olímpica.
Con los atletas chinos marcando el ritmo en el inicio, el pelotón se mantuvo agrupado hasta que a falta de dos kilómetros el japonés lo estiró con un cambio de ritmo que solo aguantaron su compatriota Koki Ikeda, medalla de plata en Tokio 2020, y Álvaro Martín.
Toshikazu recibió un aviso y Álvaro Martínez lo aprovechó para tomar el mando de la carrera. Lo intentó, pero fue incapaz de despegarse de su rival, que en la última curva tiró de oficio para, con un espectacular cambio de ritmo, cruzar la línea de meta con dos segundos de ventaja, repitiendo así el triunfo que había firmado en 2019 en A Coruña.
La peruana Kimberly García, una de las grandes favoritas a la medalla olímpica en París, revalidó este sábado el título logrado el año pasado en el Gran Premio Cantones de marcha de A Coruña después de dominar con claridad la prueba, en la que la española María Pérez acaba séptima, a un minuto exacto de la vencedora.
Kimberly García igualó su récord personal de 20 km (1:26.40) tan solo un mes después de imponerse en el Mundial por equipos de Antalya (Turquía), para sumar su cuarto triunfo del año, que le permite afianzarse en el primer puesto del ranking mundial.
La atleta huancaína de 30 años lideró la prueba de principio a fin. Hasta el kilómetro diez, las chinas Ma Zhenxia y Yang Jiayu aguantaron su ritmo, con el grupo perseguidor muy cerca.
Pero tras un cambio de ritmo ya nadie la pudo seguir y cruzó la línea de meta con una cómoda ventaja sobre la mexicana Alegna González (01:26.55) y la china Liu Hong (01:27.09), segunda y tercera respectivamente.