José Luis Capitán vive en el corazón de todo el tejido atlético, no en vano estamos hablando de uno de los mejores atletas que ha dado este país.
Destacado fondista, también hizo grandes marcas en el medio fondo, brilló igualmente en pruebas de montaña, campo a través y ruta.
Tiene varias medallas en la Copa de Europa de Media Maratón por Clubes y ha sido campeón de España más de una vez con uno de sus equipos, el Unión de Guadalajara, compartiendo vivencias y logros con atletas de la talla del laureado gallego Carlos Adán este otros.
En la montaña y ruta ha sido siempre un referente, uno de los grandes destacados. No en vano tiene el récord de la ascensión del mítico y temible Angliru, la cima asturiana que hace temblar a los mejores ciclistas mundiales en sus trece terroríficos kilómetros de ascensión, dejando el record en 1 hora 2 minutos, una marca por el momento lejos del alcance de todos los que la intentaron.
José Luis Capitán, ahora afincado en Oviedo, es noticia por estar afectado por la ELA, una enfermedad neurodegenerativa que le ha ido mermando facultades paulativamente desde hace casi diez años. La enfermedad le tiene postrado en una silla de ruedas y su comunicación con su entorno lo realiza a través de la vista gracias a un teclado virtual de su ordenador.
Su positivismo es un ejemplo de superación de lo que a nadie le sorprende, lejos de victimizarse su principal objetivo es ayudar a los demás afectados por esta enfermedad, convirtiéndose ya un icono en la lucha contra la ELA.
Pero ahora él, aunque no le guste, tiene que ser el protagonista, ya que se inició una campaña para poder conseguirle un vehículo adaptado para poder mejorar su calidad de vida.
Vicente Capitán, su hermano mayor y otro de los grandes del tartán nos desgrana en qué consiste esta campaña de apoyo a José Luis.
“Todo surgió después de juntarnos un grupo de amigos, yo como hermano o como su cuñado Gerardo, sin olvidarnos de Álex Calabuig. Cada uno fuimos aportando nuestras ideas y con el apoyo de un concesionario de Madrid, Toyota Kuruma, hemos conseguido un vehículo que nos adaptan con unas ayudas muy potentes por parte del concesionario y del propio Toyota, lo cual nos ayudará a que mi hermano José Luis pueda tener la movilidad que ahora mismo no tiene porque él va pegado a la silla continuamente. La silla forma parte de su cuerpo, por lo que los desplazamientos son muy complicados y eso trajo como consecuencia el limitarle la interacción social al margen que hay que llevar mucho aparataje cada vez que se desplaza aunque sea un desplazamiento corto.
La idea es que su mujer, Tere, pueda estar liberada en ese sentido y que cuando mi hermano tenga que ir a un sitio no dependa de tener que contratar a un taxi, que obviamente, son vehículos adaptados, que vale una suma elevada de dinero cada desplazamiento y no siempre está disponible, con lo cual, con este vehículo adaptado podrá tener más independencia, y poder disfrutar, aún con el ánimo que tiene a pesar de llevar casi diez años con la enfermedad de la ELA, de una autonomía que ahora obviamente no tiene. Con este vehículo podrá ver a sus tres hijos en sus actividades extraescolares o a su querido pueblo, San Martín del Castañar, entre otras muchas actividades.
Tengo que de remarcar que José Luis estaba en contra de esta iniciativa cuando se la dimos a conocer ya que nunca ha pedido nada para él, hemos sido el entorno el que le hemos dicho, vale, tu nunca has querido nada para tí pero siempre has desarrollado un montón de actividades recaudando fondos para ONGs y Fundaciones, todo en pro de buscar soluciones para la ELA, por tu imagen y porque te has volcado con ello y ahora lo vamos a hacer los demás por ti”.
Hay varia maneras de poder ayudar a José Luis Capitán para poder conseguir la ‘Capiván’. Una es con una donación que se puede hacer en esta página https://www.capivan.es/ .
Cómo no, corriendo. La revista Corredor, que dirige el prestigioso periodista Álex Calabuig, organiza una carrera virtual recreando la mítica subida al Angliru, que tan buenos recuerdos le trae a José Luis. Este es el enlace donde se encuentra toda la información https://www.deporticket.com/web-evento/9402-carrera-virtual-sube-al-angliru-con-jose-luis-capitan. O incluso comprando merchandising para ayudar en esta causa solidaria https://www.capivan.es/tienda/. Entre todos lo podremos conseguir, José Luis se lo merece, ese altruismo tiene que tener su recompensa.