Arrancó el pasado fin de semana el Campeonato de España de Clubes en División de Honor con cuatro vencedores en los respectivos cuatro encuentros y un líder, el CA Fent Camí Mislata, con los mismos cuatro puntos que Playas de Castellón, Trops-Cueva de Nerja y el Grupoempleo Pamplona.
El equipo levantino se proclamó vencedor en el encuentro B disputado en Soria donde ha vencido con 208 puntos, adelantando por un punto al vigente campeón, el Playas de Castellón, que competía en Cornellá, mientras que el Trops Cueva de Nerja con 194 puntos se imponía en Jaén y Grupoempleo Pamplona ganaba en Huesca con 189.5 puntos.
El único representante gallego en la máxima categoría fue la SG Pontevedra, que dio un paso de gigante en esta primera jornada para lograr la permanencia al terminar en tercera posición en su encuentro en Soria. Anxo Blanco, sexto en triple con 14.19, Sergio Rodríguez quinto en 200 con 21.96 -0.6, Tomás López en pértiga con 3.66, séptimo con 3.76, y Pablo Bocelo, que se lesionó en los 1.500 m.l. y tuvo que entrar andando, con 4.27.21 dieron un total de 9 puntos al combinado gallego.
En Primera División masculina, el Celta, que se les escapó el ascenso la temporada pasada por un único punto y el Narón, que volvía a primera división cinco años después llevarían el peso de la representación galaica.
Buenos resultados para ambos, ya que el Celta se impuso en el encuentro celebrado en Gijón, con la victoria de Pablo Tomé en los 100 m.l. con 10.74 -0.9, atleta que lidera el ranking gallego de la temporada con 10.71.
En Salamanca el Narón se encamina a mantenerse en primera con amplia elenco de atletas coruñeses, con su club asociado el Marineda, donde destacaron Hugo Vázquez, el actual subcampeón de España sub23 de 60 m. vallas en pista cubierta fue segundo con 15.30 +0.8 en los 110 m. vallas, misma posición para su compañero en los 5.000 marcha con 23.21.67 Ismael Díaz, Xabier Lires fue tercero en los 400 vallas con 53.89, misma posición para Pablo Sánchez en la marcha con 23.31.35, mientras que Javier Picos fue séptimo en los 800 m.l. con 2.01.49, en una carrera táctica. El Marineda le dio al Narón un total de 28 puntos.
El Campeonato de España de Clubes femenino tiene al equipo malagueño del Trops-Cueva de Nerja como primer líder en División de Honor tras la disputa de la primera jornada, con los mismos cuatro puntos que los otros tres vencedores en su respectivos encuentros, Playas de Castellón, Valencia y At. San Sebastián.
En el encuentro celebrado en Jaén, y defendiendo al Unicaja Jaén, la reciente campeona de España de jabalina Menchu Sánchez Parrondo se impuso en la prueba con un único lanzamiento de 49.70 metros.
La caída la temporada pasada del Ria de Ferrol después de 22 años en la élite nos dejó huérfanos de equipos gallegos en la máxima categoría, pero el club departamental ha puesto los cimientos para volver por la vía rápida a la máxima categoría, ha logrado reunir un plantel donde congenian atletas jóvenes de gran proyección y atetas ya consagradas, con muchas horas de pista en sus piernas y brazos.
En el encuentro celebrado en Valladolid dio un golpe en la mesa al imponerse con rotundidad y presentar todas las credenciales para volver por la vía rápida al lugar que le corresponde. Se impuso con un margen de 22 puntos al equipo del Femenino Celta, 203,5 por 181,5 puntos.
El equipo ferrolano contó con la colaboración del Riazor, donde destacaron Inés Oitaven, que venció en los 400 m.l. con 57.30, Pilar Rojo fue quinta en los 3.000 m.l. con 10.44.66, misma posición que Valentina Rodríguez en los 100 m. vallas con 16.75.
El otro equipo gallego en liza, la SG Pontevedra femenina terminaría en segunda posición en el encuentro celebrado en Madrid. La atleta más destacada sería la lanzadora coruñesa María Ezquerro, que lograría hacer pleno con dos victorias en las pruebas de lanzamiento de disco con un mejor lanzamiento de 43,51 metros y en lanzamiento de peso con 12,46 metros.
También destacaron la coruñesa Eugenia Gil Soriano con su segundo puesto en la vuelta a la pista parando el crono en 56.63, misma posición de Lucía Ferrer en los 100 vallas con un buen crono de 15.06 y Antía Martínez con 16.10 en la misma prueba.