El Playas de Castellón y el Valencia salen con la vitola de grandes favoritos para revalidar sus títulos en el Campeonato de España de clubes que se inicia esta semana en las diferentes sedes escogidas.
Los castellonenses, con quince títulos consecutivos, igualaron al Fútbol Club Barcelona en el ránking histórico la temporada pasada. Nadie parece en condiciones de toserles para conseguir un nuevo entorchado nacional.
Su plantel es de máximo nivel y la renuncia del Barcelona, hace un año, de competir en la máxima categoría, le allana el camino. Entre sus filas, dos coruñeses, Mauro Triana y Elián Numa López, que en esta jornada no participarán en Cornellá, sede de su primer encuentro, junto al Tenerife, Hospitalet, debido a su potencial. Como es habitual en la primera jornada, el equipo de la Plana sólo desplaza a los deportistas más cercanos a Cataluña.
Sus máximos rivales para la pelea por el título serán el Fent Camí valenciano y el Grupoempleo Pamplona.
Galicia sólo tendrá un representante en la máxima categoría, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra en hombres, debido a la caída del Ría Ferrol femenino a la Primera División.
El equipo pontevedrés tiene entre a varios coruñeses en sus filas. A pesar de su potencial galaico se ve obligado a reforzarse con atletas de otras comunidades. El nivel del campeonato es cada vez más alto y cualquier fallo te puede llevar a tener que pelear para mantener la categoría.
Tiene al Atletismo Sada como club asociado, ya que las entidades pueden firmar un convenio para poder competir con el equipo principal, siempre que sean de la misma comunidad y con la condición de que puedan disponer de atletas sub-23, por lo que no pueden utilizar a atletas sénior. Además, tienen limitadas sus aportaciones individuales, dependiendo de la competición.
Pablo Bocelo y Anxo Blanco se perfilan como fijos para competir en el 1.500 y el triple salto, respectivamente. Mientras que Tomás López, atleta del Sada, tomará parte en la prueba de salto con pértiga.
En División de Honor femenina, Galicia no tendrá representación por primera vez en dos décadas. La caída del Ría de Ferrol nos deja huérfanos de clubes gallegos en la élite, pero no de atletas, debido a la gran cantidad de deportistas que militan en equipos de esta división.
Al contrario de lo que sucede con la categoría masculina, la femenina está muy abierta en cuanto al título se refiere.Entre el Playas de Castellón y el Valencia, que tiene la friolera de veintiocho títulos en su haber, la lucha por el campeonato será épica.
En la escuadra valenciana participa la jabalinista Yulenmis Aguilar, residente en Oleiros, y en el Playas, la barbanzana Laura Santos. La baja del Barcelona, terceras la campaña pasada, le abre las puertas a un elenco de clubes donde el Unicaja Jaén tiene sus opciones, con la campeona de España de lanzamientos largos Menchu Sánchez en sus filas.
La Primera División tendrá hasta cinco escuadras gallegas. En la parte femenina estarán la SG Pontevedra, el Femenino Celta y el Ría Ferrol; mientras que en hombres, el Celta, que tocó con las dos manos el ascenso la temporada pasada, y un Narón que vuelve a la élite nacional, serán los representantes de la comunidad.
El Ría de Ferrol sale como uno de los grandes favoritos para retornar a la máxima categoría. Para ello contará con la ayuda de la agrupación coruñesa del Riazor, mientras que en categoría masculina el Narón cuenta con un plantel de atletas de primer nivel, apuntalado por los atletas del Marineda Atlético con los nombres de Hugo Vázquez y Javier Picos como punta de lanza.
El Celta masculino sueña con emular los resultados de la temporada pasada, donde estuvieron a punto de ascender. En el conjunto olívico será de la partida Pablo Tomé, que el pasado fin de semana reventó su mejor marca en los 100 para dejarla en 10.71.