Galicia vuelve a estar de enhorabuena. En la reunión celebrada el pasado fin de semana de la Junta Directiva y la Comisión delegada de la RFEA se decidieron las sedes para los distintos campeonatos de España, algo que estaban esperando los clubes para poder organizar con tiempo los viajes de sus atletas, siempre costosos, ya que en esta esquina de España todos somos conscientes que los vuelos son escasos y caros, máxime si no los puedes coger con una antelación que te permita sanear un poco tu economía.
Y si, Galicia vuelve a estar de enhorabuena, porque por tercera vez en cinco años, la pista cubierta de Ourense vuelve a ser sede del campeonato de España absoluto, en concreto eran el los días 16,17 y 18 de febrero de 2024 con lo cual los clubes y atletas se evitan largos desplazamientos, a la par que competirán en, para mí, la mejor pista cubierta de España, además al calor de los aficionados gallegos, siempre volcados con los suyos, a lo que tendríamos que sumar que hasta la ciudad de la termas se desplazará lo más granado del atletismo nacional, en busca de un billete para . Pero no solo Ourense acogerá el campeonato más importante de pista cubierta, ya que Pontevedra acogerá el campeonato de España sub18 de selecciones autonómicas.
Con esta nominación Ourense acoge el campeonato número siete desde su inauguración a finales del año 2017, lo cual supone un promedio de más de un evento de estas características al año. Tal promedio sin lugar a dudas, representa todo un reto que pone de manifiesto a enorme capacidad organizativa de la Federación gallega de atletismo, así como la importante apuesta y compromiso de Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia por la celebración de este tipo de certámenes, donde el Secretario Xeral para o Deporte José Ramón Lete, junto con el Presidente de la FGA, Iván Sanmartín trabajaron codo con codo para poder traer de nuevo este campeonato de España a Galicia.
Por su parte, Pontevedra verá todas las comunidades desfilarán por las pistas del CGTD para competir en la celebración del Torneo de Federaciones Sub18 que se disputará por vez primera en nuestra comunidad. Como antecedentes similares, Vigo acogía el mismo torneo pero en la categoría absoluta en los años 1987 y 2010 y A Coruña lo hacía en el año 1.996.
Galicia sumará un total de setenta y cuatro campeonatos desde el año 1921 en sus diversas modalidades. Entre las mismas destacan las treinta y cuatro ediciones de aire libre, en las cuales el histórico Campo de Coya de Vigo, se convertía en el año 1921, en la primera sede gallega en celebrar unos campeonatos de este rango. Seguirían las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Santiago, Ferrol, Lugo, Pereiro de Aguiar y Ourense. En el apartado de la pista cubierta y como ya dijimos, Ourense acumula un total de siete campeonatos (dos absolutos, dos másteres, un Sub16, Sub20 y un Campeonato de España de clubes) y las pistas coruñesas de Riazor, con más de medio siglo de vida útil, las ediciones Sub20 de los años 1972 y 1974.
En una de las modalidades referentes por excelencia de nuestro atletismo, el campo a través, los campeonatos de España pasaron por Vigo, Santiago, Fene, Baiona, Ourense, Culleredo, A Rúa, Ribadavia y A Coruña hasta completar un total de dieciocho ediciones. Entre las mismas destacan las seis celebradas en Santiago, que recibían a los Universitarios y los absolutos Sub18 y Sub16 con el Monte do Gozo como referencia, en los años 1967, 2000, 2002, 2004, 2005 y 2012. Ya en las modalidades de marcha y ruta fueron los Ayuntamientos de Vigo, Ourense, A Coruña, Ribadavia, O Barco, Pontevedra, Padrón y Marín, quienes desde el año 1994 hasta el último celebrado en el 2022 organizarían alguna prueba de rango nacional.