El tailandés Somkiat Chantra (Kalex) rompió el récord de Moto2 para conseguir la primera plaza para la clasificación oficial del Gran Premio de los Países Bajos de Moto2.
Chantra rodó en 1:35.341 para superar los récords establecidos anteriormente por los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Sergio García Dols (Boscoscuro), que se tuvieron que conformar con la cuarta y quinta plaza, superados por los también españoles Manuel González (Kalex) y Arón Canet (Kalex).
Ya antes de comenzar la tanda oficial de Moto2 se pudo confirmar la baja del estadounidense Joe Roberts (Kalex), segundo en la clasificación provisional del mundial, que el viernes sufrió una caída en la que se produjo la fractura de su clavícula derecha de la que va a ser operado directamente en los Países Bajos, para poder recuperarse cuanto antes.
En pista, la referencia era el español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), el más rápido del primer día, con un tiempo de 1:35.912, que no tardó en ser batido por el líder del campeonato, el también español Sergio García Dols (Boscoscuro), que rodó en 1:35.730., aunque poco después le superó Fermín Aldeguer al rodar en 1:35.722, que poco después fue cancelado por exceder los límites del trazado.
Poco después Sergio García Dols 'calcó' el registro de Aldeguer, 1:35.722, que sí subió a la tabla de tiempos para mantenerse líder de la tanda oficial para la clasificación, y aún mejoró ese registro al rodar en 1:35.538, siempre seguido por Fermín Aldeguer.
En los últimos minutos de la sesión todos los pilotos buscaron una 'rueda buena', y quien primero la encontró fue el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), quien con García Dols como referencia en la distancia consiguió un registro de 1:35.341, seguido por el también español Manuel González (Kalex), que relegó al líder de mundial a la tercera plaza y luego la cuarta, doblegado por Arón Canet (Kalex).
La caída del andorrano Xavier Cardelús (Kalex) dio al traste con las intenciones de muchos pilotos, al exhibirse bandera amarilla en la zona de la curva siete, por lo que todos debían 'cortar gas', dando por inútil su intento de vuelta rápida en ese giro.
Al final nadie pudo rebajar los tiempos en ese 'ajetreado' final de Moto2, que consolidó a Somkiat Chantra en la primera plaza, con Manuel González, Arón Canet, Fermín Aldeguer, Sergio García Dols, Ai Ogura, Tony Arbolino, Alonso López, Celestino Vietti, Marcos Ramírez, Jeremy Alcoba, Darryn Binder, Diogo Moreira y Jake Dixon, también metidos en la segunda clasificación directa.
Se quedaron fuera pilotos como Albert Arenas, Izan Guevara, Daniel Muóz o Jaume Masiá.