El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) consiguió el mejor tiempo en la tanda de clasificación del Gran Premio de Tailandia de MotoGP que se disputa en el circuito "Chang International" de Buriram, pero acto seguido se fue al suelo.
Martín, con 1:29.826, se quedó a menos de dos décimas de segundo del récord absoluto de la categoría, que ostenta el italiano Marco Bezzecchi desde la pasada temporada, cuando rodó en entrenamientos en 1:39.671.
La tanda de clasificación de MotoGP comenzó con todos los pilotos trabajando en la puesta a punto de sus motos para conseguir un buen ritmo de carrera, pero enseguida comenzaron a establecer las primeras referencias válidas para la categoría.
Y estas referencias, como ya sucediera por la mañana, llegaron de la mano del español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que en su quinta vuelta ya era líder con 1:30.728, con apenas 4 milésimas de segundo sobre el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y 76 milésimas respecto al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).
Por entonces, en ese primer tercio de la sesión, el líder del campeonato, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), estaba en la novena posición, justo por delante de su único rival en el campeonato, el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23).
En su undécima vuelta, quien asumió el "rol" de líder, como también pasó por la mañana, fue el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), 1:30.613, pero había por delante más de media hora de entrenamiento y todos los pilotos se estaban "aplicando" para mejorar sus marcas personales.
Quien no tuvo el santo de cara fue el español Marc Márquez (Honda RC 213 V), que además de no tener un buen tiempo de clasificación -decimocuarto-, encima se vio golpeado por una pieza protectora de fibra de carbono de la rueda delantera de Jorge Martín, que salió despedida y le golpeó en su hombro derecho.
Márquez se echó la mano izquierda al hombro y se dio un ligero masaje, pero tras un mínimo paso por su taller, enseguida regresó a pista sin mayores consecuencias físicas, y nuevamente tras el rebufo de la moto de Martín, que le permitió mejorar algunas posiciones, pero todavía fuera de la segunda clasificación directa, como también Bagnaia.
En el "ataque final" el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primero en saltar a la palestra al rodar en 1:30.121, pero por detrás de él llegaron con parciales de vuelta rápido tanto el francés Johann Zarco (Ducati Desmosdecidi GP23), vencedor en Australia, primero, como Maverick Viñales, después.
Tras al estela del piloto de Aprilia se colocó el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), mientras por detrás "sufría" nuevamente para entrar en la segunda clasificación el líder del campeonato, "Pecco" Bagnaia.
Última entrada en talleres a unos ocho minutos del final y apenas dos más tarde nueva salida a pista, con muchos pilotos esperando el momento propicio para regresar al trazado por detrás de alguna de las "ruedas rápidas" de la categoría, la principal de ellas la del español Jorge Martín, a quien le "cogió" la rueda Joan Mir (Honda RC 213 V).
Y era una rueda buena pues en su última vuelta, la vigésimo segunda, Jorge Martín se puso líder de la sesión, 1:29.826, justo antes de rodar por los suelos en la curva tres, al apurar en exceso la frenada y pisar un pequeño bache que hizo que la rueda delantera de su Ducati rebotase y el piloto madrileño se fuese al suelo, aunque sin producirse ningún daño físico de consideración, al ser una caída por deslizamiento.
Con todo, Jorge Martín acabó como el mejor de la categoría, por delante de sus compatriotas y pilotos oficiales de Aprilia, Maverick Viñales y Aleix Espargaró, con el francés Johann Zarco cuarto, seguido por Los italianos Luca Marini, Marco Bezzecchi y "Pecco" Bagnaia tras él.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue octavo, con Brad Binder y Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) también en la segunda clasificación directa y con Marc Márquez que no logró su objetivo por apenas 65 milésimas de segundo.
El australiano Jack Miller (KTM RC 16) fue decimotercero, superando a Fabio di Giannantonio, Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), Joan Mir (Honda RC 213 V), Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) y Alex Márquez, uno de los más rápidos por la mañana, obligados a pasar por la primera clasificación.