Los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), Pedro Acosta (Kalex) y el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) se llevaron los laureles en sus respectivas categorías del Gran Premio de San Marino de motociclismo disputado en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático.
Martín consiguió el doblete en Misano Adriático al vencer la carrera sprint y el gran premio, lo que le permite recortar diferencias en la clasificación provisional del mundial, en la que ahora se encuentra a 36 puntos del líder del mundial.
Junto a Martín acabaron en el podio los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que se tuvo que defender en las últimas vueltas de un "pletórico" Dani Pedrosa, quien a pesar de estar retirado de la competición desde 2018 y en funciones de piloto probador de la fábrica austríaca KTM, puso en un "brete" al campeón y líder del mundial Bagnaia.
Jorge Martín salió convencido para intentar repetir su victoria de la carrera sprint y enfiló la recta de meta en primera posición, perseguido por "Pecco" Bagnaia, que doblegó en la curva a su compatriota Marco Bezzecchi, en tanto que Dani Pedrosa, el piloto probador de KTM, defendía con uñas y dientes la cuarta plaza. Ellos acabaron siendo los protagonistas de toda la carrera de MotoGP, junto al surafricano Brad Binder (KTM RC 16), hasta que este acabó por los suelos.
En apenas cuatro vueltas, el cuarteto de cabeza, formado por Martín, Bagnaia, Bezzecchi y Binder, consiguió abrir un hueco de más de dos segundos sobre su inmediato perseguidor, un Dani Pedrosa que rodaba en solitario en el quinto puesto y ya con el grupo principal encabezado por Maverick Viñales a casi cuatro segundos.
A ritmo de vuelta rápida en el cuarteto, con protagonismo unas veces para Martín y otras para Bagnaia, pero también de Bezzecchi, las distancias se fueron incrementando hasta dejar claro que el triunfo iba a ser cuestión de alguno de los pilotos de Ducati.
El centro de atención se centró en el ritmo de un "jubilado de lujo" como Dani Pedrosa, que con prácticamente 38 años estaba recortando distancias con el trío de cabeza, pero un error en el tercer parcial de la decimotercera vuelta volvió a alejar al español de su objetivo de pelear por el podio.
Fue entonces, en el decimoséptimo giro, cuando "Pecco" Bagnaia dio muestras de debilidad y, aunque Bezzecchi no era capaz de superarlo, Jorge Martín incrementaba su ventaja por encima del segundo y una vuelta más tarde se iba casi a los dos segundos, en la decimonovena vuelta, la misma en la que Bezzecchi superó a Bagnaia.
Martín "sentenció" la carrera en apenas un par de vueltas, incrementando décima a décima su ventaja hasta rodar completamente en solitario para consolidar su segundo doblete de la temporada, tras Alemania, al vencer la carrera sprint del sábado y el gran premio del domingo.
Con Martín como claro vencedor, Bezzecchi se consolidó en la segunda posición, mientras que Bagnaia se las tuvo que ver con Pedrosa en las vueltas finales, que no pudo batir al italiano.
El español Pedro "Tiburón" Acosta (Kalex) sumó su quinta victoria de la temporada, de manera inapelable, en Moto2, con lo que amplía su ventaja en la provisional del mundial.
Acosta lideró la prueba de la categoría intermedia desde la primera hasta la última vuelta y con una suficiencia absoluta, a pesar de los esfuerzos iniciales del italiano Celestino Viettti (Kalex) y el español Arón Canet (Kalex) por impedirlo, si bien éste acabó por los suelos y fue otro español, Alonso López (Boscoscuro), quien heredó la tercera plaza.
López no se subía al podio desde la carrera de Francia, en el circuito de Le Mans, donde también fue tercero.
El colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), de 17 años, lo volvió a hacer y, en la última vuelta de Moto3, consiguió su tercer triunfo en las cuatro últimas carreras con una maniobra de auténtico veterano.
Cuando el turco Deniz Öncü (KTM) y el español Jaume Masiá (Honda) se peleaban por el liderato de la prueba en las últimas curvas de la última vuelta, David Alonso supo "ver" la jugada como si de un videojuego se tratase y se "coló" por el interior de la curva catorce a ambos.
El líder del mundial, el español Daniel Holgado (KTM), acabó fuera de los puntos, decimosexto, con problemas en las vueltas finales que le hicieron perder muchas posiciones, aunque mantiene la primera posición con apenas cuatro puntos de ventaja sobre Sasaki y doce respecto a Jaume Masiá.