Marc Márquez ha tenido que afrontar en los últimos años diversas situaciones fuera de lo común para un gran campeón de motociclismo, comenzando por una complicada lesión del brazo derecho en 2020 cuya recuperación se ha extendido durante varias temporadas. Ese difícil camino ha desembocado más recientemente en una crisis de resultados destapada por una aparente falta de competitividad de su montura, lo que ha desatado todo tipo de rumores sobre su futuro.
Tras firmar el pasado fin de semana en Misano su mejor resultado de la actual campaña, una séptima plaza, el piloto de la localidad leridana de Cervera volvía a salir a pista el pasado lunes en el mismo escenario para probar las mejoras introducidas por Honda en su máquina de competición de cara al próximo año. Finalizado este test, Marc se enfrentó a las preguntas de la prensa en la mañana en las instalaciones de Le Tavernier, situado en las inmediaciones de la castiza Gran Vía de Madrid.
Tras la carrera en Misano comentabas que había sido ‘tu mejor domingo desde Le Mans’. Después probabas en la misma pista la Honda 2024, pero no se te veía muy satisfecho, ¿cómo te has sentido sobre la moto?, ¿qué conclusiones habéis sacado?
El fin de semana en general ha sido muy bueno. Fuimos de menos a más, que es lo que intenta hacer en un fin de semana un piloto, ir de menos a más y progresar. Todos los cambios que fuimos haciendo técnicamente fueron a mejor y me dieron más confianza. Eso fue el punto clave para ir mejorando cada día nuestro resultado y pudiendo hacer una carrera sólida, aceptable. Hacía tiempo que no lográbamos un resultado bueno, pero naturalmente las expectativas estaban puestas en el test del lunes, cuando probamos la moto nueva. No fue como se esperaba. Nos costó un poquito, de hecho, pero recogimos mucha información. Ahora todo el staff japonés tiene que seguir trabajando para seguir mejorando ese prototipo.
Siguiendo con el test, ¿qué opinión tienes sobre el nivel general de la parrilla?
En los test es difícil valorar porque hay mucho “grip” en pista. Tienes unas condiciones que no nos las encontramos en todo el año porque siempre hay mucha goma y esto hace que se tenga que pilotar de una manera que luego en carrera no sirve, pero sí que es cierto que todos los competidores mejoran. Tú mejoras un pasito, pero ellos dan otro y estamos en una situación en que tenemos que dar dos o tres para llegar donde están ellos. Necesitamos tiempo y paciencia.
En estos días se ha especulado que podría haber sorpresas en tu futuro. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Es cierto que ha habido muchos rumores y que este fin de semana se han intensificado, pero viene habiendo rumores desde las tres o cuatro últimas carreras, que si iba a un sitio u otro… Tengo muy claro cuáles son mis ideas y me las guardo para mí. Tengo claro cuáles son mis prioridades en lo deportivo y estoy intentando trabajar lo mejor que sé, dar lo máximo en pista para no perder esa motivación, para seguir empujando y lógicamente, con calma y con frialdad, tomar la mejor decisión.
Sigo intentando trabajar al máximo, aportando datos, información para ayudar
Entendemos que lo que quieres es que el proyecto salga y, para que eso ocurra, tiene que reaccionar la otra parte…
Sí, lógicamente, mi compromiso con Honda es al 100%. Se vio en la carrera de Misano, se vio en otras carreras y se ha vuelto a ver en los test. Sigo intentando trabajar al máximo, aportando datos, información y es cierto que Honda está reaccionando. Veremos si es suficiente y, sobre todo, lo que un piloto valora son los hechos y el rendimiento. Eso, en la pista es lo que nos está faltando.
Acostumbrado como has estado a luchar por el título, ¿cómo se gestiona una temporada en la que no está al alcance?
Se gestiona de manera diferente, lógicamente. Primero tienes que aceptar la realidad, esto es muchas veces un ejercicio en el que te tienes que autoconvencer, o, a veces, hacer autocrítica porque, por ejemplo, en la primera mitad de la temporada estaba con la mentalidad de luchar por el título y en realidad no estábamos listos para luchar por el título. Entonces, con esa mentalidad, ¿qué viene? Vienen caídas, golpes y lesiones. Entonces, en el parón del verano, reflexioné, vi lo que había hecho mal y dónde estábamos. Lo que hice mal fue afrontar la temporada pensando en el título. Entonces, he dado un paso atrás y en estas últimas carreras he tenido menos golpes, menos caídas, menos resultados y despuntas menos, pero con más consistencia, que es lo que se tiene que buscar ahora para consolidar el proyecto y empezar desde una buena base.
¿Es quizá mesurar y dar tu máximo, pero con los objetivos que toca en ese momento?
No es que se trabaje menos o que se tire la toalla. Sigo resistiendo lo mismo, sigo luchando lo mismo, pero como piloto, y después de muchos años en MotoGP, tienes que saber si vas por encima de tus límites o no, si vas fuera de ese control o no, si pasas la línea o no. Es ahí donde intento trabajar de la mejor manera para sacar el máximo en cada situación. Pero cuando no se puede, tampoco se pueden hacer malabares. Entonces hay que dar un pasito atrás, ya que después de un día malo vendrá otro mejor.
Lo que hice mal fue afrontar la temporada pensando en ganar el título
En el deporte del surf utilizan esta frase: “Ante los que siempre siguen la corriente, levántate y surfea”, ¿cómo la harías tuya?
(Risas). Ante los que me han apoyado siempre, ¡seguimos surfeando! Siempre hay que levantarse y seguir.