- El duelo entre el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia y el español Jorge Martín, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP23, entra a partir de este fin de semana, con las carreras de Indonesia, en el circuito de Mandalika, en una fase decisiva de la competición, en la que los dos se encuentran separados por apenas tres puntos.
Bagnaia, todavía líder de la competición, necesita dar un giro a su rendimiento y asestar un golpe, sobre todo moral, a su rival, que lleva tres carreras consecutivas sobre el podio, con dos victorias y una segunda posición, siempre por delante del piloto transalpino.
El duelo entre Bagnaia y Martín ha alcanzado unas cotas realmente interesantes en la que ambos pilotos, prácticamente con las mismas mecánicas, se encuentran en igualdad de condiciones ante un complicado reto de tres carreras consecutivas, en las que el más mínimo error puede dar al traste con las aspiraciones de cualquiera de ellos.
Un error en forma de caída podría condicionar su rendimiento, aunque en su favor van a contar con el hecho de que el más directo rival de ambos, el también italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), actualmente tercero del campeonato a 54 puntos del liderato, ha sufrido una fractura de la clavícula derecha entrenándose, por la que se ha visto obligado a pasar por el quirófano.
Así, Marco Bezzecchi, que se lesionó mientras entrenaba como habitualmente en el Rancho de Valentino Rossi, será duda para la carrera de Indonesia y, desde luego, no estará en plenitud de facultades físicas para Australia o Tailandia, si es capaz de estar allí.
De esta forma, tanto Martín como Bagnaia parecen haberse quedado solos en la pelea por el título de 2023, y así cobra mucho más valor la eficacia que ambos puedan mostrar sobre la moto para no cometer ningún error que pueda mermar su rendimiento en este triple de carreras.
El comportamiento de ambos puede ser decisivo para sus aspiraciones, puesto que el cuarto clasificado, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) se encuentra ya a 118 puntos, una diferencia harto complicada de enjugar en apenas seis carreras.
Si el centro de atención en la pelea por el título está focalizado en Bagnaia y Martín, no sucede lo mismo con aquellos pilotos que buscarán una victoria parcial que permite finalizar la temporada con el mejor sabor de boca posible para sus respectivos equipos y fábricas.
En esa situación se encuentran el propio Brad Binder, los españoles de Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, el francés Johann Zarco, el italiano Luca Marini, el también francés Fabio Quartararo, e incluso los españoles oficiales de Honda, Marc Márquez y Joan Mir.
Bien es cierto que la primera carrera, la de Indonesia este próximo fin de semana, puede ser complicada para todos, como ya sucedió el pasado año por la intensa lluvia que cayó el día de la prueba, que a punto estuvo de ser cancelada, aunque la inusual intervención de una “chamán” local, campanilla en mano, pareció “calmar” la intensidad de la misma y el portugués Miguel Oliveira se aprovechó de las condiciones para lograr la victoria.
En Mandalika también estará centrado otro de los focos de atención en el español Marc Márquez, quien ya ha anunciado la salida de su fábrica de toda la vida en MotoGP, Honda, si bien resta por saberse cuál será el futuro inmediato del ocho veces campeón del mundo de motociclismo.
Seguro que muchos intentarán formular esa pregunta a lo largo del fin de semana a Marc Márquez, no sólo en Mandalika, sino también en Phillip Island (Australia) y en Buriram (Tailandia), hasta que se deshoje, definitivamente, la margarita de su futuro inmediato.
Y es que en tanto en cuanto no se resuelva la plaza que ocupará Marc Márquez en 2024, hay una serie de movimientos que no se realizarán hasta ese momento y, de ahí el gran interés en conocerse el futuro del seis veces campeón del mundo de MotoGP.
Quien ya sabe su futuro y seguramente no está muy contento, es Pol Espargaró, que cede su plaza al líder de Moto2, el español Pedro Acosta, en 2024, para quedarse como “embajador” y piloto probador de Gas Gas, por lo que seguro que intentará demostrar el error de la decisión de los responsables de “Pierer Mobility Group” con buenos resultados en lo que queda de temporada.
Pol Espargaró forma equipo con el también español Augusto Fernández, que continuará como piloto de Gas Gas y que tiene como mejor resultado un cuarto puesto en la carrera de Le Mans (Francia).
Además de ellos tendrán su oportunidad para destacar pilotos como Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), que reaparecerá tras la lesión que se produjo en India, Alex Rins (Honda RC 213 V), quien seguramente volverá a intentar estar sobre su moto para acabar de la mejor manera posible la temporada, si bien su fractura de tibia y peroné está resultado mucho más complicada de recuperar de lo que se podría esperar.
Obviamente, el portugués Miguel Oliveira, ahora en Aprilia, será otro de los pilotos a tener en cuenta, si las condiciones son tan adversas como las de la pasada temporada, una situación en la que también podría destacar el australiano Jack Miller