El español Arón Canet (Kalex) sumó su segunda "pole position" de la temporada y la sexta de su carrera deportiva en Moto2, al ser el más rápido en la clasificación para el Gran Premio de Indonesia de la categoría, en la que hasta cinco pilotos estuvieron en una diferencia de escasamente 71 milésimas de segundo.
Canet, con 1:34.155, encabezó un grupo de cinco pilotos, junto a Manuel González (Kalex), Filip Salac (Kalex), Pedro Acosta (Kalex) y Fermín Aldeguer (Boscoscuro) entre los que apenas hubo 71 milésimas de segundo de diferencia.
El debutante español Alex Escrig (Kalex) protagonizó la sorpresa en los minutos iniciales de la primera clasificación al encabezar la tabla de tiempos, aunque su "estatus" duró poco pues le superaron instantes más tarde pilotos habituales de las primeras posiciones que no debían estar ahí, como el británico Jake Dixon, el japonés Ai Ogura o el neerlandés Bo Bendsneyder, todos ellos sobre sendas Kalex.
Jake Dixon se acabó convirtiendo en el más rápido de la primera clasificación, secundado por los españoles Alonso López (Boscoscuro) y Jeremy Alcoba (Kalex), que aprovechó el rebufo de la moto del belga Barry Baltus (Kalex), quien a su vez iba tras la estela de Bendsneyder, que fue el cuarto piloto en pasar a la segunda clasificación.
El japonés Ogura se quedó a 47 milésimas de lograr su objetivo, como también, con algunas milésimas más perdidas, le sucedió al surafricano Darryn Binder y al español Alex Escrig, con Izan Guevara (Kalex), campeón del mundo de Moto3 en 2022, que saldrá desde vigésimo séptimo, novena línea de la formación de salida.
La mitad de la formación de la segunda clasificación fue de pilotos españoles, merced al pase desde la primera de Alonso López y Jeremy Alcoba, aunque el principal referente por su superioridad de entrenamientos era otro español, Pedro "Tiburón" Acosta, a quien en el último momento le superó en los libres Arón Canet.
Y fue otro español, Manuel "Manugas" González (Kalex), el primer tiempo de referencia de esa Q2, al rodar en 1:34.282, que era 98 milésimas de segundo más rápido que el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), vencedor de la primera carrera de Indonesia disputada el pasado año.
Por detrás de ellos el checo Filip Salac (Kalex) fue el siguiente líder, 1:34.174, superado por Arón Canet, 1:34.155, poco después y con Acosta tercero antes de entrar por primera vez en sus talleres y cuando el italiano Tony Arbolino (Kalex), aspirante al título mundial de Moto2, se iba por los suelos en la curva seis cuando rodaba a unos 175 km/h.
Arbolino tuvo que ver el resto de la sesión desde su taller, con la moto destrozada y con los cuatro primeros clasificados, desde Canet a Acosta en 43 milésimas de segundo de distancia.
González intentó hasta la última vuelta conseguir su primera "pole position", pero un error en el cuarto parcial que a punto estuvo de hacerlo caer, le hizo desistir en su empeño.
Al final, el registro de Canet le valió la sexta "pole position" en Moto2, con apenas tres milésimas de segundo de ventaja sobre Manuel González, 19 sobre Filip Salac, 43 respecto a Pedro Acosta y 71 sobre el también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
También en la segunda línea acabó el tailandés Somkiat Chantra, con los británicos Jake Dixon y Sam Lowes y el neerlandés Zonta Van der Goorbergh en la tercera.
Arbolino acabó en la décima posición, en una cuarta línea en la que también estaban el estadounidense Joe Roberts y el español Sergio García Dols. En la siguiente estarán Bo Bensdneyder, Albert Arenas y Jeremy Alcoba, con Dennis Foggia, Marcos Ramírez y Alonso López en la sexta.