Marc Márquez (Honda) regresa este fin de semana en el circuito de Le Mans, escenario del Gran Premio de Francia de MotoGP, quinta prueba puntuable del Mundial de la especialidad, para añadir pimienta al gran premio número 1.000, a pesar de ocupar la decimonovena posición en la clasificación.
Con 80 menos que el líder del campeonato, pero con 592 puntos todavía en disputa, las opciones de Márquez de pelear por el campeonato permanecen intactas, sobre todo si se recuerda la remontada de 91 puntos que protagonizó el pasado año el italiano Francesco Bagnaia (Ducati) para arrebatar el título al francés Fabio Quartararo (Yamaha).
El Campeonato del Mundo comenzó a disputarse en 1949 bajo el mandato de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) con cuatro categorías, 500c.c., 350c.c., 250c.c. y 125c.c., siendo la primera carrera puntuable la de 350c.c. del lunes 13 de junio de 1949 en la Isla de Man, ganada por el británico Freddie Frith con una Velocette.
Paradojas de la vida es el fabricante japonés Honda, que atraviesa una de sus peores rachas de resultados, la marca más laureada en los grandes premios, con 817 victorias, por delante de Yamaha, que tiene 520, Aprilia es tercera con 295, MV Agusta tiene 275, Kalex suma 165 y Suzuki, ya retirada de la competición, acumula 162 triunfos.
Mirando en perspectiva, ‘Pecco’ Bagnaia se marchó del circuito de Sachsenring en 2022 con 91 puntos de desventaja respecto a quien por entonces era líder de la competición, ‘El Diablo’ Quartararo, pero con diez carreras por delante, o lo que es lo mismo, 250 puntos en juego, acabó adjudicándose el título de campeón con 17 de ventaja sobre el francés, por lo que, obviamente, las matemáticas y 16 grandes premios por delante, le confieren no pocas oportunidades al ocho veces campeón del mundo para remontar esa diferencia.
Un dato importante a tener en cuenta será el rendimiento de su Honda, que dista mucho, todavía, del mejor nivel para hacer frente a una competencia cada vez más efectiva y preparada, empezando por Ducati y acabando por Aprilia o KTM, pues la otra marca japonesa del campeonato, Yamaha, parece encontrarse sumida en el mismo “pozo” de malas sensaciones.
Además de Bagnaia, líder del campeonato, hay que tener en cuenta a su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati), hasta hace poco líder del campeonato, además de a los pilotos oficiales de KTM, el sudafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, que son tercero y cuarto en la tabla provisional del campeonato.
Tras ellos, el español Maverick Viñales y su Aprilia son quintos, si bien la victoria, por lo menos hasta el momento, se le resiste al piloto de Roses, que tiene ese objetivo en la presente temporada y ya consolidado su cambio de marca.
Con Alex Rins (Honda) como el único que se entromete entre ellos en la octava posición, se encuentran hasta cuatro pilotos de Ducati, el italiano Luca Marini y Jorge Martín, por delante de él, y el francés Johann Zarco y Alex Márquez, por detrás.
Los pilotos oficiales de Yamaha, el campeón del mundo de 2021, Quartararo, y su compañero, el italiano Franco Morbidelli, no atraviesan su mejor momento.