A pesar de la ausencia del líder del Campeonato Gallego de Rallyes, Víctor Senra, el Rally Pazo TIzón, celebrado en O Carballiño fue una prueba muy dura y que levantó mucha expectación por ver quien se hacía con la victoria.
A priori, todas las opciones caían sobre Alberto Meira, el único que hasta el momento fue capaz de poner en algún aprieto a Serna y a su Citröen C3 WRC. Sin embargo, también estaban Javier Ramos, Alexis Vieitez o Jorge Pérez para dar espectáculo.
La sexta prueba del calendario autonómico se disputó en dos jornadas, la primera celebrada el viernes con el shakedown y el primer tramo, y la segunda, el sábado, con cinco especiales a doble pasada.
Desde el primer momento, Alberto Meira comenzó dominando la prueba, demostrando que quería llevarse este rally. Tal fue su impetú que se anotaría el primer ‘scratch’ y le endosaría casi dos segundos a Jorge Pérez.
Aunque pudieran parecer escasos, fueron muy valiosos ya que este tramo de O Carballiño tan sólo fue completado por seis equipos , al ser neutralizado a consecuencia de la salida de carretera sufrida por el Porsche 911 GT3 de “Chino” Figueiras y Álvaro García, que impactaron contra una columna de hormigón y motivaron su caída al asfalto, con los cables que sustentaba también esparcidos por el asfalto.
Un comienzo que indica que el rally iba a ser muy duro y que iba a haber muchos abandonos, como asi sucedió finalmente.
Cómo no se pudo correr más, hubo que esperar hasta la jornada del sábado para volver a ver a los coches rodar por las carreteras ourensanas.
Para la segunda especial, disputada entre Cenlle y San Amaro, Pérez dio el sorpasso y le arrebató a Meira el ‘scratch’, pero no le alcanzó para quitarle el liderato. MIentras, por detrás, Javier Ramos y Alexis Vieitez subían posiciones gracias a que se sentían más aclimatados al coche.
La pérdida del tramo, provocó que el segundo clasificado del certamen autonómico apretase más y se anotaría la siguiente especial, pero se volvería a topar con la resistencia de Jorge Pérez que volvería a triunfar en Cenlle.
Sin embargo, ahí se acabó la resistencia que pudo ofrecer, puesto que el piloto de Gondomar empezó a meter la directa y a anotarse ‘scratch’ tras ‘scratch’ demostrando que se encuentro en un nivel mucho más alto con el resto de los competidores, a excepción del líder, de un Víctor Senra que decidió no correr la prueba ourensana para descansar.
A partir del quinto tramo, y con Meira en su propia liga, Jorge Pérez se iba desinflando, situación que aprovechaban Ramos y Vieitez para comenzar a recortarle importantes segundo en la general. Con todo, todavía tenía una ventaja considerable así que podía ir gestionando.
Pero, en la séptima especial, en Leiro, el mundo parecía venirse encima para Jorge Pérez, puesto que no pudo apretar ya que el tramo fue neutralizado por un nuevo accidente cuando sus rivales ya habían pasado a tope.
Esta situación parecía que iba a minar su confianza, pero se repondría en el tramo siguiente marcando el segundo mejor tiempo muy cerquita de Meira.
No obstante, volvió a llegar el turno de Leiro, dónde el infortunio se cebaría con él y caería a la cuarta posición de la general de la que ya no saldría pues sólo quedaba una especial.
Finalmente, Alberto Meira conquistaría el Rally Pazo Tizón, aprovechando la ausencia de Víctor Senra y así avivar el campeonato. El piloto de Dumbría se espera que regresa al Rally de Ferrol, que se disputará los días 25, 26 y 27 de agosto por las carreteras de Ferrolterra.