Danifvck: “Me parece surrealista que con un teléfono y un coche puedas llegar a tanta gente”
lll
17º-23º

Danifvck: “Me parece surrealista que con un teléfono y un coche puedas llegar a tanta gente”

Danifvck: “Me parece surrealista que con un teléfono y un coche puedas llegar a tanta gente”
Dani Fernández acudió a la redacción de este diario para tener una conversación sobre su vida en el motor | Pedro Puig

Usuario

Daniel Fernández Sánchez, más conocido como Danifvck en TikTok e Instagram, (9 de mayo de 1999, Barco de Valdeorras) es un estudiante de INEF en A Coruña que se gana la vida haciendo vídeos sobre el mundo del motor.


Dani, aunque nació en el Barco, se considera de Ribadeo ya que vive allí desde que tenía un año, empezó en las redes sociales de casualidad. Pero, aunque no sabía lo que le esperaba, tenía claro que iba a hacer vídeos sobre su forma de vida: el motor.

 

¿Cómo surgió tu pasión por el mundo del motor?
Yo siempre viví el tema de los coches cercano por mi padre y por la familia paterna porque le gustaba mucho la Fórmula 1. A mi padre le gustaban los coches, siempre tenía revistas en casas de coches. Y la verdad es que se quedó ahí la cosa. El tema fue cuando empecé a conducir que dije como mola esto cuando me estaba sacando el carnet, a partir de ahí y de un muy buen amigo que yo tenía, me introdujo en este mundo y dije: me encanta conducir no veo la manera de conducir como ir de un punto A a un punto B, sino lo veo como un sentimiento y también una manera de unificar a gente.

 

Es una forma de desconectar.

Exactamente, sí. O sea, hay días que no cojo el coche porque digo, que no tengo la necesidad de coger el coche porque igual me tengo que desplazar muy poco y me siento raro. Necesito coger el coche. Es como una adicción.

 

Y esa pasión por el mundo del motor te lleva a hacer modificaciones en los coches.

Empecé con el tema de modificar los coches al moverme con ellos. Empecé a indagar un poco y dije: yo quiero mi coche y quiero prepararlo. Mis conocimientos de mecánica son muy básicos, pero tengo conocidos que me ayudan y me interesa mucho aprender el tema de mecánica como hobby. Hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de preparar un coche. Al final es como un proceso y un proyecto que nunca va a llegar al final porque siempre vas a tener algo más que mejorar. Nunca vas a llegar a la perfección, pero creo que es algo que te va llenando porque cumples objetivos y ves que los estás haciendo tú.

 

Me gustaría enfocar lo que estoy estudiando (INEF) a la preparación física en el mundo de motor

 

¿Te planteas competir?
Nunca me lo había planteado. Me gustaría. Ahora estoy preparando el coche para empezar a correr tandas porque hay que hacerle cosas especificas al coche. Por ejemplo: no me voy a meter en el circuito sin tener montada una jaula antivuelco o una conversión de discos. Sí que me gustaría ir metiéndome más en ese mundo. Aparte, con lo que estoy estudiando, quiero enfocar todo esto a la preparación física en el mundo del motor.

 

Ahora está teniendo mucha más importancia la forma física.
Sí, la parte física es muy importante a la hora de conducir pero también las capacidades del sujeto, las perceptivo-coordinativas, tiempos de reacción... Lógicamente, un piloto está sometido a muchas fuerzas G, pero depende de la modalidad. No es lo mismo conducir una carrera de 60 vueltas en un Fórmula 1 que competir a nivel top en drift, que realmente es un trazado de 2-3 curvas. En el drift haces sólo dos pasadas, pero también tiene su exigencia porque son diferentes tipos de fuerzas G y percepciones. En el Fórmula 1, tú vas yendo recto, coges una curva y tienes que mirar hacia dónde estás yendo, pero cuando haces drift, por ejemplo, el coche está de lado.

 

Dentro de la competición, ¿qué es lo que más te gusta?

A mí me gusta el grip, lo que viene siendo correr con el coche. Al final, cuando te empiezas a meter en este mundo, tú vas con tu coche, estás conduciendo y dices me gusta esto, quiero correr. El drift no lo he probado, pero me gustaría probarlo. Mucha gente me ha dicho que en cuanto lo pruebe voy a querer hacer drift. Entonces tengo un poco de miedo por probarlo pero al mismo tiempo tengo muchas ganas.

 

La gasolina es adictiva.

Ya no es sólo por lo que haces, lo que disfrutas y lo que te llena, sino por la gente y la comunidad que tienes a tu lado, porque al final es como cualquier otro deporte. Sois aficionados por una cosa, os respetáis, pero lo guay es que cada uno tiene su proyecto o sus ideas respecto a los coches. Por ejemplo, a mí me gustan los Honda, pero igual a ti te gustan los Peugeot. Al final, como si tú eres de un equipo y yo de otro, pero lo bueno es que hay muchísimo respeto.

 

¿En qué momento decidiste dar el paso para hacer videos de TikTok y por qué de motor también?
Pues sinceramente, estaba esperando a mi novia a que saliera de entrenar con su equipo de voleibol y dije: voy a hacer un vídeo. Empecé a hacer vídeos y dije: voy a seguir haciendo vídeos. Después ya empecé a hacer vídeos de humor. Pero, cuando tengo tiempo le hago algo al coche y publico algo sobre ello. Por ejemplo, este fin de semana, me fui al circuito de Navarra y tuvimos la suerte de que vimos cómo funciona la organización desde dentro. 


Nos enseñaron las medidas de tiempos, cronos, los protocolos que tienen establecidos cuando pasa algo. También pudimos ver la salida de los Fórmula 4 desde una curva y fue espectacular. Son experiencias únicas. Igual la gente lo puede ver en la tele o lo puede ver desde las gradas, pero a mí también me gusta transmitir esto a la gente porque es un punto de vista diferente. Yo, por ejemplo, no conocía cómo funcionaba todo por dentro del circuito y me quedé flipando. No sabía cómo iba, ni cuánto trabajo o cuántas personas hay detrás.

 

 

 

Lo que no se ve suele ser lo más llamativo.

Claro, no te das cuenta de lo que pasa. Yo tengo una amiga, que se llama Rebeca, que es piloto de drift, y me contó algunas cosas. La primera vez que la conocí fue en el Drift Spain, y me dijo: vente con nosotros y pasas el día como si fueras del equipo. Me parecía una locura aquello y le preguntaba al padre: ¿cómo funciona la puntuación aquí? o ¿cómo funciona esto? Me estaban explicando y yo pensando: esto es una locura,  porque configurar cosas que no te das cuenta, la caída de las ruedas o el avance o esas cosas, durezas, pues al final hace que el comportamiento del coche sea completamente diferente. Por eso es muy difícil que tengas lo mismo en un coche que en otro, aunque sea el mismo modelo. Cambiando un par de cosas, va a ir completamente diferente y depende para que lo quieras también.

 

Al final, aunque sea el mismo coche influyen otros factores.

También está el factor de entrenamiento, porque dos personas pueden entrenar lo mismo, pero no van a avanzar lo mismo en la progresión de adquirir esas capacidades. También tenemos algo innato, que es la manera en la que tú conduces. Tú, aunque tengas más años de carnet que yo, puede que yo conduzca mejor que tú. Es un talento, algo innato, como pasa en el resto de deportes.


En tus vídeos se ve que tocas muchos palos que van desde modificar un coche hasta reacciones de situaciones surrealistas. ¿Cómo surge ese proceso de creatividad?
Yo estoy en casa o en cualquier lado y digo: voy a ir a grabar. Bajo al coche, que es lo que suelo hacer, y pienso que puedo grabar. Se me van ocurriendo ideas o pienso en situaciones cotidianas y digo: grabo esto y lo hago a mi manera. 


Al final, yo creo que el ser natural es importante. Conozco a gente y me dice que soy  como los vídeos. A veces, veo cosas y pienso en que tengo que hacer un vídeo sobre esa situación porque me parecen surrealistas. Es como si yo le quisiera mandar un vídeo a un amigo mío. 


Otras veces estoy en casa o hablando con alguien y se me ocurren ideas. Entonces cojo la apunto y digo mañana que la hago. Eso sí, no me hago un guión. Yo bajo y me pongo a grabar. De hecho, cuando grabo con uno de mis mejores amigos, que también es creador de contenidos, planteamos la idea. Por ejemplo, vamos a hacer como si yo fuera guardia civil y te paro con el coche modificado. Yo te voy diciendo algo y yo no quiero que me digas lo que me vas a contar, yo te grabo y lo haces. Después lo hacemos al revés. Vamos improvisando. Es una locura grabar eso, pero es muy divertido.

 

Yo creo que lo de hacer vídeos no es algo que tengas que forzar, si te sale, te sale y ya está. No hay que darle vueltas

 

También se nota mucho la naturalidad y eso gusta mucho. 
Sí, me lo dice mucho la gente. Yo me alegro porque eso no lo hago a propósito. Yo hago lo que hago y punto, pero me gusta que la gente diga que le encantan mis vídeos o que les alegro el día. También me dicen que cuando grabo con mi amigo que es muy natural y que nos compenetramos muy bien. Yo creo que lo de hacer vídeos no es algo que tengas que forzar, si te sale, te sale y ya está. Me refiero a esa cosa especial que tienen las personas que les sale y punto, no sabe cómo. Yo a día de hoy sigo sin entender todo esto. Me parece surrealista, la verdad, que con un teléfono y un coche puedas llegar a tanta gente.

 

¿Cómo reaccionaste cuando empezaste a crecer?

A ver, no fue algo de decir mira todo esto. Fue todo muy progresivo. Yo no me di cuenta hasta que fui al primer evento grande de coches. Allí dije: no puedo creer que me esté parando tanta gente para pedirme una foto. De hecho, me para más la gente en los eventos, porque si vas por la calle, te paran pero puedes caminar tranquilamente. Pero en los eventos, hay momentos que colapso y me empiezo a reír. A veces, le digo a la persona con la que me estoy sacando fotos que no entiendo porqué me pide una foto si soy un pringado, que no me hacen caso ni en mi casa.

 

Además de crear tu propio contenido, tus fans te mencionan para que reacciones a situaciones surrealistas.

Yo algo que me doy cuenta y que bueno, desde mi punto de vista considero que antes no era así y ahora sí, es la cantidad de gente que hace vídeos de motor. Yo empecé a hacer los vídeos, pero ya había gente haciéndolos en YouTube. Lógicamente llevan muchísimos años y serían como los padres de todos. A nivel TikTok y vídeos cortos, cuando empecé a hacer los vídeos del mundo del motor era conocido pero quizás no estaba tan bien visto. Ahora, gracias a esto y a Instagram, que haya tanta gente subiendo contenido del mundo del motor, es super positivo porque le está dando visibilidad y puede llegar a más personas. 

 

Ahora se nota el boom que hay con la creación de contenido sobre motor.

Sí, al final hay diferentes tipos de vídeos. Los tienes específicamente sólo de mecánica. Cuando empecé, fue saliendo más gente o ya la había,  pero por cosas de la vida dejaron de subir vídeos y yo al final seguí subiendo vídeos y llegué hasta aquí. Todavía no lo entiendo. Yo antes veía vídeos y a día de hoy los sigo viendo y sigo pensando cómo mola esto. Me gusta porque me entretengo y aprendo. Entiendo que haya gente que diga lo mismo de mis vídeos. Pensaba que la mayoría de gente que me seguía que eran niños menores de 18 años, que bueno, si te paras a pensar subo temas de coches, lo lógico es que se tenga carnet, pero me siguen un montón de gente mayor, o sea, del porcentaje de edad que me sigue igual menores de 18 me sigue un 20%.

 

A mí me resulta muy curioso porque parate a pensar: yo tengo 24 años y que una persona de 45 o 50 años, se tome un momento de su día porque la vida es, o sea no complicada pero es ajetreada y que utilicen su tiempo en ver algo que yo hago, para mí es algo increíble. Yo lo valoro mucho porque, para mí, lo más importante en la vida es el tiempo y que la gente utilice su tiempo para eso y que aún encima recibas mensajes positivos, me alegra muchísimo.

 

Esa es la parte positiva, pero ¿qué cosas negativas tiene TikTok?

En mi caso, respecto a comentarios negativos no tengo parte negativa.Yo verdad que te lo digo, tengo una suerte que no sé de dónde la saco. No tengo hate ni nada. A ver, siempre hay el típico que te suelta un comentario porque es aburrido, pero es que, bueno, lógicamente no tienes que hacer caso. Lo negativo, el tener que estar con el teléfono. Para mí es lo negativo porque, aunque no te crea una dependencia, soy una persona que me gusta tener todo muy sistematizado y tengo mi rutina. Si estoy acostumbrado a hacer algo lo tengo que seguir haciendo porque si no eso me causa estrés. Entonces yo tengo que subir mi vídeo, tengo que ir a grabarlo, porque como es algo de rutina, no me gusta dejar de hacerlo. Realmente, no es una rutina en sí porque lo hago porque me gusta ya que si no me apetece grabar, no bajo a grabar.

 

Y lo otro negativo que te podría decir, que al final no es negativo, pero vas por la calle con el coche y todo el mundo se espera que empiece a meter cortadas  o que estire la marcha. A veces pasa que no tengo un buen día, estoy pensando en mis cosas y no me apetece hacerlo. Yo entiendo que la gente haga esas cosas porque, al final, no saben lo que tienes tú en la cabeza o cómo vives tu vida el día a día. Yo creo que eso es lo único negativo.

 

¿Hay alguna persona con la que te gustaría colaborar?
No, yo voy haciendo las cosas porque me salen. Que en algún momento me apetece grabar con alguien, pues mi objetivo será ese, pero yo la verdad es que voy fluyendo. Si que me gustaría, cuando esté menos ocupado con la universidad, seguir con el humor y meterme más en el tema de mecánica. Ya no por hacerle cosas al coche sino por aprender yo y transmitirle el proceso a la gente. De esta manera, demuestras que, aunque no tengas conocimientos súper extensos, con una base puedes hacer tus propias cosas.

 

Buscas explicarlo de una manera más fácil.

Claro. Muchos me dicen, ¿por qué no grabas vídeos para YouTube? Uno, me da pereza editar y si tengo que estar atento a YouTube, a Instagram, a TikTok... colapso. Prefiero hacer un arreglo del coche de dos horas o tres y resumirlo en un minuto. No es fácil hacerlo, pero al final tú estás en casa estás cenando o cualquier cosa y  en un minuto ves las cosas importantes que hay que tener en cuenta para hacer algo, y dices perfecto, me lo guardo. Que después quieres más información, te buscas un vídeo largo. Al final, creo que condensar la información de algo, de una reparación o de cualquier cosa de ese estilo, es mucho más cómodo tenerlo guardado y que sea de un minuto. Y después es eso, si quieres más información, buscas en otra parte.

 

 

 

Mejor poner las partes importantes y que no haya relleno.

Claro, o sea, yo podría hacerlo de forma amena, pero es que tampoco es eso. Yo cuando hago algo al coche, en verdad me estreso un poco porque digo: tengo que grabar las cosas importantes, pero estoy tan concentrado cuando es algo que yo no sé hacer, que me cuesta. Por ejemplo, tienes que desmontar todo el sistema de la mangueta y tienes que sacar el tambor o el disco, desconectar los sensores... Yo, la primera vez que tuve que hacer eso, un amigo, que es mecánico, me ayudó y le pedí que me explicase cómo se hacía. Yo quiero verlo y más al ser un tema de frenos porque no es cambiar,  un plástico del coche o cualquier tontería, es un elemento principal del coche. Entonces le dije: vale, este lado, no lo grabo y me explicas cómo se hace y el por qué se hace así. Si eso te grabo alguna toma y digo que lo estás haciendo tú porque no tengo ningún problema que me digan que no lo estoy haciendo yo.

 

Es poco habitual ser tan honesto en las redes sociales.

Me parece una tontería mentir en las redes sociales y es un problema porque hay mucha gente tiene mucha cara. Yo considero que soy así como se me ve. A ver, hay momentos que en la vida puedo ser más serio, lógicamente, o que puedo tener un mal día como todas las personas, pero sí que hay gente que es mucha fachada, ya no sólo en el ámbito de coches, sino en la vida.

Danifvck: “Me parece surrealista que con un teléfono y un coche puedas llegar a tanta gente”

Te puede interesar