El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), el japonés Ai Ogura (Kalex) y el también español Jaume Masiá (Honda) dominaron la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de Malasia de motociclismo, en el circuito de Sepang.
Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), que se juega el título mundial con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), no pudo con Alex Márquez, aunque al menos acabó mejor clasificado que el líder del mundial, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), que se tuvo que conformar con el octavo puesto.
Alex Márquez, 1:57.823, se quedó a 33 milésimas de segundo el récord absoluto del trazado, que ostenta desde el pasado año Jorge Martín, quien rodó entonces en 1:57.790, mientras que otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se convirtió en protagonista negativo del día al rodar por los suelos hasta en tres ocasiones, en las curvas uno, cinco y nueve, después de haber sufrido una caída también por la mañana, en la que su moto acabó en llamas.
Aleix Espargaró, quinto en la clasificación provisional del mundial, vio condicionado con tanto percance su rendimiento, lo que le hizo acabar en una inusual vigésima plaza.
La situación en la tabla de tiempos comenzó a cambiar en el último cuarto de hora, en el que primero el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y después el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), desbancaron de la primera posición a Jorge Martín.
"Pecco" Bagnaia, como Aleix Espargaró, también pasó por problemas al quedar fuera de la segunda clasificación directa, mientras Alex Márquez recuperaba la primera plaza, 1:58.227, por delante de Binder y Quartararo, con Jorge Martín, cuarto.
La situación del líder del mundial fue un mero espejismo ya que en el decimosexto giro volvió a "meterse en la pelea", al protagonizar el octavo mejor tiempo en esa vuelta y el cuarto en la siguiente, justo por delante de Jorge Martín, si bien al final se tuvo que conformar con ese octavo lugar a casi seis décimas de segundo de Alex Márquez.
El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) sacó de las diez primeras posiciones a Marc Márquez, que se "enganchó" a la rueda de Jorge Martín, aunque sin conseguir mejorar su tiempo, lo que sí hizo Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que ascendió hasta la tercera plaza, a sólo dos milésimas de segundo de Brad Binder.
Y, si Marc Márquez no consiguió su objetivo, sí lo logró Jorge Martín, que en su última vuelta, la decimonovena, rompió la barrera del minuto y 58 segundos al rodar en 1:57.997.
Instantes después, Alex Márquez volvía a recuperar la primera plaza, 1:57.823, en una jornada casi perfecta, en la que acabó a escasamente 33 milésimas del récord absoluto del circuito, que ostenta Martín en 1:57.790 desde el pasado año.
Con Alex Márquez y Jorge Martín al frente de la tabla de tiempos, tras ellos acabaron Jack Miller, Brad Binder, Maverick Viñales, Luca Marini, Fabio Quartararo, "Pecco" Bagnaia, Marco Bezzecchi y Johann Zarco, que son los pilotos que lograron el pase a la segunda clasificación directa.
El japonés Ai Ogura (Kalex) fue el único que mejoró el tiempo del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro) al término de la primera jornada de Moto2, quien rodó por la mañana en 2:06.183, y su tiempo lo batía el asiático por noventa milésimas de segundo.
El español Pedro Acosta (Kalex) acabó quinto, y su rival por el título, el italiano Tony Arbolino (Kalex), el único que podría impedir matemáticamente la consecución del mismo, se tuvo que conformar con una muy discreta decimonovena plaza.
El español Jaume Masiá (Honda) y el turco Deniz Öncü (KTM) marcaron el ritmo en Moto3 a pesar de no mejorar sus registros personales de la mañana, pero tampoco hizo falta, pues nadie se acercó a sus tiempos, con el japonés Taiyo Furusato (Honda), tercero, apenas 37 milésimas de segundo más rápido que el colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas), quien sin rodar nunca en el trazado malasio, consiguió progresar de manera espectacular