Los ciudadanos estamos convocados el próximo domingo veintiocho de este mes de mayo para elegir a nuestros representantes municipales.
Humberto Ramírez Fouz (A Coruña, 1971), candidato en la lista que el Partido Socialista presenta en A Coruña, estuvo con dxt campeón para explicar su visión del deporte en la capital herculina y los retos a los que la urbe se enfrenta en los próximos cuatro años.
¿Cómo se encuentra a día de hoy el deporte en la ciudad de A Coruña?
A Coruña es un referente en la práctica del deporte desde hace muchos años y el deporte en A Coruña goza de una excelente salud. Nuestro objetivo es seguir potenciándolo y para eso ya hemos destinado desde el gobierno de Inés Rey el mayor presupuesto de la historia de esta ciudad al área de Deportes. Así, en estos últimos cuatro años, hemos abierto nuevas instalaciones como el Centro Deportivo do Castrillón o la Pista de Patinaje de Novo Mesoiro. También hemos renovado otras como el Rocódromo de Riazor o los Campos de Fútbol de A Torre y ahora mismo tenemos en obras el Campo de Fútbol de Eirís. El impacto de la pandemia ha sido muy duro, pero desde entonces hemos logrado retomar el ritmo.
Para los próximos cuatro años, ¿qué prioridades consideran que tiene la capital herculina?
Un gobierno que continúe apostando por modernizar y mejorar nuestras infraestructuras y que promueva otras nuevas. Inés Rey volvió a situar A Coruña en el mapa de las competiciones internacionales, como con el partido de la selección absoluta de fútbol, y en esa línea seguiremos, y con la intención de ser sede de un Mundial de Fútbol 2030, con lo que ello puede suponer de revulsivo para nuestras instalaciones deportivas.
La práctica deportiva es básica para tener una vida saludable. ¿Qué iniciativas promoverá el Ayuntamiento de A Coruña para fomentarla entre los jóvenes?
A Coruña ha sido la primera ciudad en poner en marcha sus escuelas deportivas en las que hoy practican deporte miles de personas. Esa línea de promoción del deporte, de todos los deportes, es la que hay que seguir, ofreciendo más actividades y más variedad para que nadie se quede sin poder practicar alguna disciplina.
Hace unos años se organizaba una competición en A Coruña tipo olimpiada en la que participaban un elevado número de colegios. ¿Se podrá recuperar esta iniciativa de deporte escolar?
Piense que la pandemia lo trastocó todo y que durante dos años el mundo del deporte sufrió especialmente sus consecuencias. Nuestra intención pasa por retomar todas aquellas competiciones que por una razón o por otra se quedaron por el camino.
Al llegar a unas edades, la gimnasia de mantenimiento también es muy importante. Si retienen el bastón de gobierno en el Palacio de María Pita, ¿qué prioridades tendrá la corporación municipal sobre este tema?
No solo es prioritario enfocarlo desde el área de Deportes ya que es algo transversal a diversas áreas. Hay miles de usuarios en los cursos que también ofrecen los centros cívicos, con tarifas especiales para jubilados y pensionistas de la ciudad, incluido el del Castrillón. Seguiremos ofreciendo programas especiales para nuestros mayores diversificando y ampliando nuestra oferta.
Numerosos colectivos solicitan un mayor número de instalaciones deportivas para poder ejercitarse durante la semana y competir en condiciones en los partidos que disputan el fin de semana.
Es normal que pidan instalaciones. Si tuviésemos más, más cederíamos a colectivos. Digo que es normal porque este ayuntamiento lleva muchos años, y siempre por iniciativa socialista, cediendo sus instalaciones a clubes y entidades de esta ciudad y colaborando con todas. Nuestro objetivo pasa por seguir ampliando el número de instalaciones deportivas, que, por supuesto, serán también para el uso de los colectivos que lo demanden.
Ante la dificultad de contar con nuevas, falta de espacio o de presupuesto para edificarlas, existen algunas instalaciones pero la ciudadanía no puede usarlas al estar cerradas (por ejemplo los colegios). ¿Se podrá llegar a un acuerdo para poder disfrutar de ellas?
Es algo que estamos estudiando, pero esta cuestión depende de la Xunta de Galicia. Si la Xunta quiere colaborar, se podrán abrir dichos centros, como dices, y ponerlos a disposición de la ciudadanía.
La ampliación del Estadio Municipal de Riazor provocó en su día la desaparición de la pista de atletismo existente en dicho recinto deportivo. En el futuro, ¿podrá volver a contar la ciudad herculina con una instalación municipal para este deporte?
Esa es nuestra intención. Creemos que la Pista de Elviña es una buena instalación, pero insuficiente. Si no fuera por la pandemia, seguramente ya tendríamos hoy esa pista.
Las instalaciones existentes se deterioran y ha habido algunas quejas de que el Pabellón de los Deportes no se encuentra actualizado. ¿Qué medidas tomarán ante esta problemática?
Es normal que con los años haga falta más mantenimiento, ya lo hicimos con la cubierta de la Piscina de Riazor, por ejemplo, que tuvimos que cambiar, y actuaremos donde haga falta. Al mismo tiempo estamos impulsando nuevas actuaciones: Castrillón, Campo de Fútbol de Eirís, Pistas de Skate y Multideporte, Rocódromo, Pista de Patinaje de Novo Mesoiro…
A Coruña destacaba en verano por su programa deportivo. ¿Ve factible recuperarlo y volver a ser referencia en este apartado?
Ya somos una referencia en actividades deportivas también en verano. Nuestro compromiso es continuar en esta línea.
La ciudad ha sido sede de grandes eventos deportivos. La corporación municipal, ¿continuará apostando por acogerlos?
Sin duda, si aspiramos a ser sede del Mundial de Fútbol, por algo es.
Habla del Mundial de Fútbol. ¿Cómo está el tema del Estadio de Riazor para ser uno de los escenarios escogidos en caso de que España sea la designada para organizar el Mundial 2030?
Creo que tenemos posibilidades porque contamos con un proyecto muy atractivo y que cuenta con el apoyo de numerosos ayuntamientos de toda la provincia y de la propia Xunta de Galicia.
Tras lo manifestado recientemente por el presidente del Real Club Deportivo, Antonio Couceiro, apremiando al ayuntamiento a firmar el convenio, ¿cómo se encuentra en estos momentos la relación entre ambas partes?
Nunca hemos salido de ella. Tenemos contactos frecuentes y espero que en breve podamos avanzar con el convenio.
El próximo mes de agosto la Regata Tall Ship Races Magallanes-Elcano hará escala en nuestro puerto, algo que refleja la vinculación de la ciudad con el mar. Pese a lo dicho, ¿considera que la práctica de los deportes náuticos debería tener más peso en A Coruña? ¿La creación de una escuela municipal de vela es factible?
En A Coruña colaboramos ya con los clubes de vela y nuestra intención pasa por ampliar esa cooperación. Que venga la Tall Ships es una evidencia más de que queremos potenciarla. A ello se une que precisamente queremos mejorar las instalaciones de Oza con ese objetivo que menciona.
A Coruña fue la cuna del fútbol sala en España. Chaston y Sal Lence, de la mano de los desaparecidos Miguel Mosquera y Víctor Sieiro, llevaron a la ciudad herculina a lo más alto en este deporte y tampoco cuenta con una escuela municipal. ¿Tienen previsto crearla?
Actualmente contamos con escuelas municipales en casi todas las disciplinas y entre ellas se encuentra también una de fútbol.
Numerosos grandes deportistas han nacido en la ciudad de A Coruña. ¿Creen que la ciudadanía es consciente de ello y sabe quienes son y lo qué han hecho?
Cada día más. En actos como la Cena del Deporte, que celebramos este mismo mes con más de mil asistentes, rendimos homenaje a nuestros deportistas en cada edición. Creo que así ayudamos también a difundir sus figuras.
¿Se podría crear un instituto o museo que recogiese la historia del deporte de A Coruña?
Es evidente que se podría, pero ahora mismo creo que el mayor favor que le podemos hacer al deporte es si dedicamos ese esfuerzo económico a nuevas instalaciones deportivas y a mejorar las que tenemos. Pero esa idea es algo que no se debe descartar.
Mi deseo es seguir apostando por el deporte como se ha hecho en la presente legislatura
En su familia, ¿alguien practicaba deporte?
Mi familia siempre estuvo vinculada al deporte. El tío de mi madre, Tomás Escobero, fue fundador de uno de los históricos clubes de fútbol de A Coruña, el Sporting Ciudad. Mi abuelo, Humberto Fouz, fue presidente del club. Mi madre iba a ver los partidos del Deportivo hace más de setenta años, ella tenía carnet en aquella época que, por lo que me cuenta, no iban las mujeres al fútbol.
¿Qué recuerdos deportivos tiene de su infancia y qué deporte practicaba?
Los recuerdos deportivos de mi infancia están relacionados con el Colegio Labañou y el deporte escolar. Recuerdo a mi padre llevando en un Dyane 6 a siete u ocho niños por todos los colegios de la ciudad a competir y los colegios se abrían los sábados por la mañana. Practiqué un montón de deportes: balonmano, futbito, judo, natación, kárate, atletismo, full contact, remo, monte a caballo y por último rugby.
¿Los practicaba en el colegio o formaba parte de algún club?
Empecé practicando deporte en el colegio y luego lo hice en varios clubes. El remo lo practiqué con Os Mariñeiros en batel en el Dique de Abrigo, full contact, kárate y judo en gimnasio, montar a caballo en la Hípica. Llevo en el CRAT, el equipo de rugby de la ciudad, treinta y ocho años, donde jugué más de veinte. Fui entrenador muchos años (y uno de los entrenadores del primer equipo femenino del CRAT hace treinta y cuatro) y llevo ocho de director deportivo.
¿Quién le inculcó esta práctica deportiva?
En mi familia mis padres siempre fomentaron la práctica deportiva a mis hermanos y a mí. Y siempre nos acompañaban y apoyaban.
¿Alguna anécdota en esta etapa?
Recuerdo las victorias en Europa del Hockey Liceo en el Palacio de los Deportes, donde se ponían gradas supletorias para invitar a todos las niñas y niños de EGB lo que permitía que el recinto estuviese lleno hasta la bandera. Asimismo, recuerdo grandes jugadores del Liceo en la década de los ochenta, como los hermanos Avecilla, Huelves, Martinazzo, Areces, Alabart...
Además de ver los partidos del Liceo, ¿presenciaba los encuentros de otros equipos?
Sí, solía ir todos los fines de semana a ver deporte. Como le dije, veía el Liceo, al Depor desde la grada de niños, al Chaston de fútbol sala, en él jugaba Denis Araujo, considerado en aquella época el mejor jugador del mundo, y el equipo en los años ochenta ganó la liga dos veces y la Copa otras tres. También solía ver fútbol sala femenino donde jugaba mi hermana Bea hace casi cuarenta años en el equipo nuestra señora del Socorro de Labañou. Antes lo había hecho en el equipo de Renfe en una liga masculina donde ella era la única chica.
¿Deporte y equipo preferido?
Rugby y la selección de Nueva Zelanda.
¿Deportista que más le ha marcado?
Richie McCaw, jugador de rugby neozelandés. Fue considerado el mejor jugador del mundo en 2006, 2009 y 2010 y capitán de los All Blacks de 2006 a 2015. Destacaba por su liderazgo y su humildad. Así, era frecuente verlo haciendo de aguador de la selección cuando era sustituido o no jugaba y recoger y limpiar el vestuario después de disputar un encuentro.
¿Mejor recuerdo deportivo?
La primera Liga del equipo femenino del CRAT disputada en el año 2015 en Las Mestas (Gijón) contra el equipo del Getxo, que se ganó 39-5.
¿Un partido que guarde con cariño?
La Liga Nacional Juvenil de rugby que jugué con mi club el CRAT, contra Las Granjas Conchita (VRAC), El Salvador, estos dos equipos de Valladolid y Zalaeta de A Coruña. Fue la única Liga Nacional Juvenil que disputó el club.
¿Deseo deportivo?
Seguir apostando por el deporte como se ha hecho en la presente legislatura, creciendo en instalaciones, con un plan director del deporte coruñés, apostando por grandes eventos deportivos como Youth Leage de Karate una prueba internacional con más tres mil quinientas personas de setenta y dos países que dejó un retorno económico muy importante en la ciudad. En la misma línea, recuperar la prueba del Campeonato del Mundo de Florete Ciudad de A Coruña de la que se celebraron en la ciudad veintiún ediciones.