La Preferente Futgal más igualada se pone en marcha
lll
17º-23º

La Preferente Futgal más igualada se pone en marcha

La Preferente Futgal más igualada se pone en marcha
Emden y Hércules disputarán este sábado el primer derbi de la temporada | Patricia G. Fraga

Usuario

El grupo uno de la Preferente Futgal, nueva denominación de la antigua Preferente Galicia, da inicio este fin de semana en las canchas de juego de nuestra comunidad autónoma. El torneo de la regularidad vuelve a estar formado por dieciséis equipos y seis de ellos pertenecen a la zona de influencia de la capital herculina: 5 Coruña B, Emden, Hércules, Jogafán Ordes, Pontedeume y Troula Betanzos.


dxt campeón se puso en contacto con todos para conocer cómo se encuentran a pocas horas del comienzo de una competición que se presenta como una de las más igualadas de los últimos años. Uno de ellos, el Pontedeume, no pudo atender a este diario.


Los presidentes del Emden y del Jogafán, Juan Luis Rodríguez Cudeiro y Óscar Cores Garazo, consideran que sus formaciones llegan en un buen momento a la jornada inaugural.

 

La primera entidad cumplirá su segunda campaña en la categoría y su regidor explica que “el curso pasado debutamos en el torneo, por lo que todo era nuevo para nosotros. En éste la experiencia acumulada nos permitirá manejar referencias más concretas sobre la competición. Durante la pretemporada hemos realizado un buen trabajo en las últimas semanas, por lo que considero que llegamos al debut liguero con sensaciones alentadoras”.


El mandatario del conjunto de Ordes destaca que “hemos mantenido el bloque principal de la plantilla y ello nos hace pensar que estamos en las mejores condiciones para iniciar con garantías el nuevo campeonato liguero”.


Los regidores del Hércules y del Troula, Juan Carlos Esparza Fernández y Luis Carro Dopico, coinciden al manifestar la “gran ilusión” que ven “tanto en los jugadores como en los técnicos por iniciar un torneo que se presenta muy abierto”.


Esparza Fernández advierte que “la igualdad en el campeonato provocará mucha competencia en los partidos programados de cada jornada. Por este motivo, tengo la certeza de que los bloques serán más determinantes que las individualidades y la presencia de todos los jugadores a los encuentros inclinará para un bando u otro el resultado final de los enfrentamientos”.

 

Salir a por todas

Carro Dopico incide en lo dicho por el directivo naranja y admite que “es evidente que algunos jugadores no podrán asistir a todos los partidos al coincidir con su trabajo. A ello se une que a lo largo de la temporada siempre sufres lesiones que condicionan lo programado y por este motivo debemos salir a por todas para después no tener que lamentar haber dejado escapar puntos, ya que esta circunstancia puede costar un elevado precio a la conclusión del campeonato liguero”.


El 5 Coruña B es uno de los filiales de la categoría y su presidente, Óscar Medín Figueroa, ve al equipo “en una buena dinámica. Pese a ello, creo que aún nos falta un poco para que los jugadores estén compenetrados al cien por cien”.


Estas carencias irán puliéndose a medida que avancen las jornadas y es de esperar que la totalidad de los conjuntos participantes vayan a más en su rendimiento para poder alcanzar los objetivos marcados cuando llegue el primer fin de semana de mayo, que es cuando finaliza el torneo.


Dichas metas son las mismas para todos y pasan por situarse en una zona cómoda de la tabla clasificatoria, lejos de los puestos de descenso para evitar apuros, y que los (posibles) arrastres no les afecte. Logrado esto, ninguno renuncia a nada y, como afirma con ambición Rodríguez Cudeiro, “a partir de ahí, podemos soñar con todo los demás”.


Ese “todo lo demás” es luchar por el título o acabar el torneo liguero entre el segundo y el quinto puesto, posiciones que permiten disputar la fase de ascenso. Cuando se les cuestiona por los principales rivales del grupo, los únicos que dan nombres son Rodríguez Cudeiro y Medín Figueroa y ambos citan al Composala, el Lugo Sala B, el Casás y el Alto do Vento. También dan otros pues, como ya se ha mencionado, “será un torneo liguero muy competido en el que cualquiera puede ganar a cualquiera y hacerlo en la cancha que sea”.


Esto provoca que los mandatarios consideren que las aficiones jugarán un papel importante. Cores Garazo resume el sentir de todos al afirmar que “en muchos partidos contar con su aliento puede decidir el ganador a la conclusión del tiempo reglamentario”.

La Preferente Futgal más igualada se pone en marcha

Te puede interesar