La fase previa del Campeonato de España de Clubes de categorías de base se celebró el pasado fin de semana en diferentes puntos de la península ibérica. Los equipos de nuestra comunidad autónoma brillaron con luz propia en los torneos programados y siete de los nueve que tomaron parte consiguieron el billete para la fase final que se disputará dentro de unos días.
De esta manera, los conjuntos de O Parrulo Ferrol (Sub-10 Femenina), Viaxes Amarelle (Sub-12 Femenina), Ribeira (Sub-12 Masculina), La Peña (Sub-14 Femenina), Galicia Gaiteira (Sub-14 Masculina), Marín (Sub-16 Femenina) y el Pescados Rubén Burela (Sub-19 Femenina) lucharán por el título en la ronda decisiva de su respectiva categoría, que todavía no tiene su sede asignada.
No tuvieron la misma suerte el IES Coruxo (Sub-10 Masculina) y el Casás (Sub-16 Masculina) y quedaron apeados de la presente edición del torneo estatal.
La ciudad de A Coruña contó con dos representante, el Viaxes Amarelle (Sub-12 Femenina) y el Galicia Gaiteira (Sub-14 Masculina). Ambas escuadras mostraron su excelente clase sobre el rectángulo de juego y lucharán por el título tras obtener su clasificación.
El Viaxes Amarelle logró el pase como el mejor segundo de todos los grupos. Las de la zamarra naranja ganaron dos de sus tres encuentros, al Muslera por seis a uno y al Quintanar del Rey por siete a cero; y cayeron ante el Alcorcón por cuatro a uno.
El Galicia Gaiteira, por su parte, obtuvo la victoria en sus tres encuentros tras imponerse al Lauburu vasco por nueve a cero, al Valladolid por seis a tres y al Redín navarro por seis a uno. El equipo coruñés, que fue elogiado por el juego desplegado por sus adversarios y los aficionados presentes, fue el único club gallego de todas las categorías que ganó todos los partidos disputados.