La selección sub-17, a Indonesia en busca del título que le falta
lll
17º-23º

La selección sub-17, a Indonesia en busca del título que le falta

La sub-17 vuelve a comparecer en un Mundial de la categoría, en este caso en Indonesia, dispuesta a completar su palmarés, por cuanto al fútbol español tan solo le falta este título en un torneo que ha sido tradicionalmente protagonista pero se ha quedado a un paso de ceñirse la corona
La selección sub-17, a Indonesia en busca del título que le falta
El combinado español, ejercitándose por primera vez en Bali | RFEF

Usuario

La selección sub-17 vuelve a comparecer en un Mundial de la categoría, en este caso en Indonesia, dispuesta a completar su palmarés, por cuanto al fútbol español tan solo le falta este título en un torneo que ha sido tradicionalmente protagonista pero se ha quedado a un paso de ceñirse la corona.


España es la selección que ha sido más veces subcampeona en esta competición. A lo largo de la historia alcanzó cuatro finales y perdió todas. Ghana, en 1991, Brasil, en 2003, Nigeria, en 2007, e Inglaterra, en 2017, frustraron el sueño de la Roja, que en 1997 y 2009 se quedó en semifinales al perder ante Ghana y Nigeria, si bien luego logró obtener sendos bronces.


Así pues el equipo de José Lana se presenta en Indonesia dispuesto a dar por fin el salto a la gloria, aunque lo hace sin una de sus grandes figuras, el barcelonista Lamine Yamal, asentado en el primer equipo azulgrana, ya internacional absoluto, que jugó el último europeo de la categoría, en el que España selló su clasificación al alcanzar las semifinales.


Francia remontó (1-3) en el tramo final en Felcsut (Hungría) el gol de Yamal, pero ese sinsabor espolea aún más al conjunto de José Lana para esta gran cita, en la que, de paso, también intentará olvidar la eliminación en cuartos del último Mundial de Brasil 2019, en el que sucumbió también ante los galos (1-6) en Goiania, tras adelantarse igualmente en el marcador.


Entonces, eran referentes, en el equipo que dirigía David Gordo, Pedri González, Aleix Moriba, Beñat Turrientes, entre otros, ahora José Lana dispone de una plantilla muy compensada en la que el reclamo principal para el gran público es el delantero barcelonista Marc Guiu, que marcó en su debut con el primer equipo a las órdenes de Xavi Hernández.


Hay un ramillete amplio de jugadores asentados en Primera RFEF y la base del conjunto es el Barcelona, que aporta ocho jóvenes a la relación de futbolistas presentes en Indonesia.


Canadá, Mali y Uzbekistán serán los rivales de España en el grupo B. Jugará sus tres partidos en el estadio Manahan de Surakarta, donde tratará de hacer valer su condición de favorita.

 

Calendario

 

FECHAHORAPARTIDOESTADIO
10/11/202313:00ESPAÑA - CanadáManahan Stadium 
13/11/202310:00ESPAÑA - MalíManahan Stadium 
16/11/202310:00Uzbekistán - ESPAÑAManahan Stadium 


El cuadro africano, cuarto en la edición mundialista de 2017, se presenta como el principal rival a la vista del habitual poderío físico de sus jugadores, mientras que Canadá y Uzbekistán intentarán exponer la evolución de su fútbol.


Si España gana su grupo se cruzará en octavos con un tercero, y si es segunda se las verá con el segundo del F, que integran México (campeón de la CONCACAF y con dos títulos mundiales en su palmarés), Alemania (campeona europea), Venezuela y Nueva Zelanda.


Ausente Nigeria, la selección con más mundiales sub-17 (cinco), el grupo de favoritos vuelve a ser el clásico, encabezado con Brasil, que tras proclamarse campeón sudamericano persigue también su quinta corona y la segunda consecutiva con jugadores relevantes como Kaua Elias o Victor Reis dentro de un grupo notable que adiestra Phelipe Leal.


Argentina, tres veces tercera y dos cuarta en esta competición, también tratará de acabar con este maleficio. Diego Placente dispone de jugadores prometedores como Claudio Echeverri o Facundo Mastantuono.


México es tradicionalmente un equipo a tener en cuenta en estas citas. No en vano tiene dos títulos, ha sido dos veces segunda y una vez cuarta. La escuadra de Raúl Chabrand se presenta de nuevo con ambición renovada y un Gael Álvarez que ya llegó a entrenar con el Feyenoord, pero finalmente no salió de Pachuca.


Alemania, Francia e Inglaterra son las otras tres selecciones europeas que entran de lleno en el capítulo de aspirantes. Los dos primeros se jugaron el último torneo continental en una final muy igualada y el conjunto de los 'tres leones' se ganó la plaza en la repesca ante Suiza. Polonia completa el quinteto del Viejo Continente por su condición de semifinalista.


La sexta edición en un país asiático (China 1985, Japón 1993, Corea del Sur 2007, Emiratos Árabes Unidos 2013 e India 2017) solo tendrá una selección debutante, la anfitriona Indonesia, y tendrá lugar en los estadios Gelora Bung Karno e Internacional de Yakarta, el Gelora Bung Tomo de Surabaya, el Jalak Harupat de Bandung y el Manahan de Surakarta, que será el escenario de la final el 2 de diciembre.


Será algo menos de un mes en el que se podrá ver a buena parte de las estrellas del futuro, como ha sido tradicional a lo largo de la historia del Mundial sub-17, por el que, entre otros, han pasado futbolistas que luego han triunfado en el panorama internacional, como Ronaldinho, Alessandro del Piero, Gianluigi Buffon, Toni Kroos, Neymar, Francesco Totti, Marc Andre Ter Stegen, Marquinhos, Casemiro, Alisson Becker, Mario Gotze, Heung Min Son, Iker Casillas, Xavi, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Fernando Torres, David Silva, Pepe Reina o Emiliano Martínez. 

La selección sub-17, a Indonesia en busca del título que le falta

Te puede interesar