El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió este martes al colectivo arbitral al declarar que "los entrenadores y los jugadores pueden no acertar, pero a los árbitros se les pide la perfección", aunque entiende "que haya quejas cuando los clubes se juegan tanto".
Rubiales, que asistió en Sevilla a un encuentro informativo, dijo a los periodistas que "es normal" cierta presión sobre ellos "porque son los jueces" y aunque "se van a seguir equivocando", subrayó que "el VAR ha mejorado mucho", pues hace "que se equivoquen menos".
El presidente ha pedido "que las aficiones entiendan que los árbitros no son máquinas".
El dirigente federativo alabó al sevillano Luis Medina Cantalejo, que dirige el colectivo desde el pasado noviembre, al calificarlo como "una persona sencilla y directa" que "apuesta por un fútbol de más contacto. Fue considerado uno de los mejores árbitros del mundo por algo" y con él, sus excompañeros "se sienten más relajados".
Luis Rubiales recordó que "Medina ha tenido que lidiar con una temporada ya empezada" y manifestó sería de necios no reconocer los errores", pese a lo cual opinó que "hay un cuerpo arbitral muy preparado, con una formación alta. Se equivocan, sí, pero aciertan mucho más".
El mandatario mostró su "respeto y aprecio por Pepe Castro -presidente del Sevilla-, que es parte de la Junta Directiva de la RFEF, siempre actúa de manera constructiva" por lo que si últimamente se ha quejado por algunos arbitrajes, "tendrá sus motivos", aunque se guardó su opinión al respecto porque su "obligación es ser garante de la neutralidad".
Rubiales, sin embargo, reiteró que "el criterio con el VAR es que entraría en acciones muy claras. Ésa es la filosofía", aunque sabe que "es complicado contentar a todo el mundo" y por eso le resulta "entendible que haya criticas".