El Niza de la primera división francesa anunció este miércoles la suspensión de su defensa argelino Youcef Atal, investigado por apología del terrorismo tras haber compartido en sus redes sociales un vídeo en el que un predicador palestino pedía atacar a Israel.
En un comunicado, el club indicó que, a la espera de que el jugador pueda ser sancionado por las instancias deportivas o judiciales, ha decidido "adoptar las primeras sanciones disciplinarias", que pasan por su suspensión "hasta nueva orden".
El club agregó que Atal, que se encuentra actualmente convocado con Argelia, deberá responder ante la dirección a su regreso a la ciudad mediterránea francesa.
El club señala que el defensa "ha reconocido su error, retiró enseguida el vídeo y presentó excusas públicas", pero toma esta decisión "ante la naturaleza de la publicación y su gravedad".
El futbolista compartió un vídeo de un predicador palestino que rogaba a dios enviar "un día negro para los judíos" y pedía acompañar "la mano" de los habitantes de Gaza que "lanzan piedras" contra Israel.
A instancias del Ministerio del Interior, la Fiscalía de Niza abrió una investigación preliminar para determinar si compartir ese vídeo podía constituir un delito de apología del terrorismo.
Además, la Fiscalía va a examinar también si esos mensajes podrían constituir un delito de provocación al odio o la violencia por motivos religiosos.
Los controvertidos contenidos provocaron la reacción del presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Philippe Diallo, que los descalificó por "contrarios a la ética" de su deporte.
Además, tanto el alcalde de Niza, Christian Estrosi, como instituciones judías francesas, solicitaran que se abriera una investigación, que puede ser un paso previo a la imputación del jugador.
El futbolista, que no ha ocultado su apoyo al pueblo palestino, pidió perdón este domingo en las redes sociales y condenó "toda forma de violencia" y mostró solidaridad con las víctimas. "Nunca apoyaré un mensaje de odio", indicó el internacional argelino de 27 años, que juega en el Niza desde 2018.
Atal ya se vio envuelto en un escándalo similar en 2020 y tuvo que pedir perdón.