El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que para combatir el racismo hacen falta "acciones" y no solo "comunicados puntuales de condena cosmética", todo en el marco de la investigación contra los tres acusados de proferir insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinícius Jr. en Mestalla.
"En la lucha contra el racismo no sirven solo los comunicados puntuales de condena (cosmética) si además no hay acciones, hechos en defensa de las víctimas y en busca de responsables. En este proceso se echa en falta alguno", escribió Tebas en su cuenta oficial de Twitter.
El lunes, dos de los tres jóvenes investigados en el Juzgado de Instrucción número 10 de València por insultos racistas a Vinícius durante el partido de LaLiga Santander entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla negaron odio o racismo en sus gestos. El tercer joven no pudo acudir a prestar su testimonio por motivos personales y lo hará en otra fecha y Vinícius lo hará la próxima semana por videoconferencia.
Los jóvenes explicaron a preguntas de sus letrados que no insultaron a nadie y, sobre los gestos que efectuaron, dijeron que no tenían ninguna intención racista ni se hicieron por odio hacia Vinícius o cualquier otro jugador de raza negra.
El juzgado abrió el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.
A estas diligencias previas se acumuló una denuncia por los mismos hechos interpuesta por LaLiga, entidad a la que se tiene ya por personada en la causa como acusación particular. El Valencia, que no está en la causa, expulsó de por vida a los tres aficionados.