El centrocampista internacional español Andrés Iniesta confesó, muy emocionado, que nunca pensó "que llegaría este día", en el acto de su retirada como futbolista profesional en el antiguo cine IMAX del Port Vell de Barcelona.
"Supongo que me permitiréis que me emocione hoy. Pero son lágrimas de emoción, de orgullo, no de tristeza. Son las lágrimas de ese niño de Fuentealbilla que tenía el sueño de ser futbolista profesional. Y lo conseguí, con mucho trabajo y muchísimo esfuerzo", afirmó al inicio del acto.
El excentrocampista azulgrana reconoció que su deseo es regresar algún día al club catalán para aportar, de alguna manera, toda su experiencia futbolística.
"Me gustaría volver al Barça en algún momento de mi vida. Creo que los que hemos tenido tanta influencia y hemos estado tantos años en este club, de una manera u otra, tenemos que estar. En el momento que sienta que puedo aportar lo que hice como jugador en otras funciones, estaría encantado", ha resumido.
Iniesta ha admitido también que su "idea" era haberse retirado con la camiseta azulgrana, "pero el Barça necesita que des el 300 por cien y sentía que no iba a ser posible" y que por eso inició una nueva etapa profesional en Japón.
Sin embargo, tras colgar las botas a los 40 años, ha empezado "con el curso de entrenador", quién sabe si para ocupar algún día el banquillo del equipo de su "vida", tal como lo ha definido, y con el que ganó 32 títulos.
"Ahora, necesito aprender, equivocarme, formarme... Nos seguiremos viendo, con mucha ilusión y muchas ganas. Será algo vinculado al fútbol, porque el fútbol es mi vida", ha sentenciado.
Messi
El actual delantero del Inter Miami y máximo goleador histórico del Barcelona, Lionel Messi, dedicó un mensaje de despedida en las redes sociales a su excompañero Andrés Iniesta, que este lunes anunció que se retira del fútbol profesional a los 40 años, en el que aseguró que la pelota le "va a extrañar".
"Uno de los compañeros que más magia y de los que más disfruté jugando juntos. ¡¡ Andrés Iniesta, la pelota te va a extrañar y nosotros también!! Te deseo lo mejor siempre, sos un fenómeno", escribió el jugador argentino en un mensaje acompañado por una fotografía de ambos celebrando un gol con el Barcelona.
Iniesta y Messi compartieron vestuario en el Camp Nou durante más de una década, desde el estreno oficial del argentino con el primer equipo en 2004 hasta la salida del manchego rumbo al Vissel Kobe japonés en 2018.
Ambos fueron protagonistas en la época más exitosa en la historia del Barcelona, en la que el club azulgrana ganó nueve Ligas, cuatro Ligas de Campeones, seis Copas del Rey y tres Mundiales de Clubes, entre otros títulos.
Prensa neerlandesa
La prensa neerlandesa se hace eco de la retirada este martes del futbolista español a los 40 años, calificándolo de “héroe” y “un fenómeno”, y recordando que fue el “verdugo de Holanda” y “campeón del mundo a costa de Países Bajos” porque “acabó con el sueño” neerlandés al dar la victoria a España en el Mundial de 2010 de Sudáfrica.
Numerosos medios de Países Bajos elogian las habilidades de Iniesta con el balón de fútbol y lamentan que anuncie el final de su carrera como futbolista profesional, aunque todos auguran que su retirada del campo no supondrá su desaparición y esperan que anuncie pronto novedades sobre su futuro.
El diario neerlandés AD califica a Iniesta, en un contexto figurado, como el “verdugo de Holanda” y recuerda que, en 2010, “acabó con el sueño mundialista de Países Bajos al marcar el gol de la victoria en los últimos momentos de la final” de Sudáfrica en 2010.
“Que Iniesta era un líder nato dentro del campo ya lo demostró como capitán del Barcelona. Pero si podrá asumir ese rol desde el banquillo es algo que está por verse. Él mismo no descarta esa posibilidad como su próximo paso en la Carrera”, explica el diario, subrayando que “a pesar de no haber ganado el Balón de Oro, Iniesta ha decidido colgar las botas para siempre”.
La televisión pública NOS presenta al ya exfutbolista como “Campeón del mundo a costa de Holanda” y señala “sus hermosos pases y su habilidad para dirigir el mediocampo”, lo que le convirtió en un “icono” del Barça y en “un fenómeno” del fútbol.