Reacciones desde Galicia tras la elección de A Coruña como bimundialista: "Haremos algo muy grande"
lll
17º-23º

Reacciones desde Galicia tras la elección de A Coruña como bimundialista: "Haremos algo muy grande"

La FIFA confirma de manera oficial las sedes mundialistas
Reacciones desde Galicia tras la elección de A Coruña como bimundialista: "Haremos algo muy grande"
Manuel Vázquez, Gonzalo Castro y María Rivas, durante el evento

Usuario

Tras conocerse que A Coruña será sede del Mundial 2030, las primeras reacciones por parte de los representantes gallegos no tardaron en llegar. "Haremos algo muy grande", destacó Gonzalo Castro en Las Rozas, desde donde la Federación Española de Fútbol participó en el congreso virtual de la FIFA en el que Riazor se confirmó como una de las elegidas.

 

Al acto acudieron como representantes del Ayuntamiento de A Coruña como Gonzalo Castro, concejal de Cultura y Turismo; Manuel Vázquez, concejal de Deportes; Nacho Dopico, director del área de Turismo; Dani Regos, director de Deportes, y Eva Blanco directora de Cultura. Además, también asistieron María Rivas, sudelegada del Gobierno en Galicia, y un representante de la Cámara del Comercio coruñesa. 

 

A partir de ahora las partes ya se tendrán que poner manos a la obra, y nunca mejor dicho, el propio Gonzalo Castro comentó que las obras “deberían empezar a mediados de 2026 y finalizar a mediados del 2029”, además de destacar que “hay más de una opción de inversor privado”.

 

También la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se ha manifestado en las redes sociales. "A Coruña xa é bimundialista! Comezamos desde hoxe a traballar nun proxecto que transformará Galicia e a nosa cidade. Estamos preparados e preparadas para acoller o evento deportivo máis grande do mundo", señaló la regidora en X, antes Twitter.

 

 

 

Miguel Lorenzo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, considera "una gran noticia para nuestra ciudad que la FIFA haya confirmado que España albergará el Mundial 2030 y anunciado a A Coruña como una de las sedes".

 

"La ciudad ha demostrado que tiene los mimbres para acoger el Mundial, ahora tenemos dos años por delante de trabajo para hacerlo efectivo y que Riazor cumpla los requisitos", añade Lorenzo en su valoración de la noticia. 

 

Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, también mostró su satisfacción en X. Así, expresó su alegría porque A Coruña "volva a respirar o mellor fútbol". 

 

 

 

Un impacto mundial

 

A la hora de calificar la elección de A Coruña como sede mundialista, el concejal de Cultura y Turismo de la ciudad, Gonzalo Castro, es claro. “Es uno de los mayores proyectos que afronta la ciudad de A Coruña en los últimos veinte años. Va a contribuir de forma decisiva a situar a nuestra ciudad a nivel mundial con el mayor evento deportivo que existe en la actualidad, con permiso de los Juegos Olímpicos”, reflexionó Castro en declaraciones a El Ideal Gallego.

 

Pero el impacto no se ciñe a la urbe. “El proyecto del Mundial va muchísimo más allá de lo que sería el ámbito local. Es un proyecto gallego, que va mucho más allá de la ciudad. No en vano la FIFA nos ha pedido que incluyésemos todos los alojamientos a menos de dos horas de distancia de A Coruña, es decir, todos los gallegos. Además, la sede tiene asociada como aeródromos oficiales los tres gallegos. Y tiene también asociados como campos de entrenamiento varios campos de ayuntamientos de la provincia coruñesa”.

 

 “Es un proyecto ambicioso, pero a la altura de una ciudad como la nuestra, que nunca ha tenido miedo a los grandes proyectos, nunca, Coruña siempre ha apostado fuerte. Históricamente ha sido vanguardia de grandes proyectos. Hablamos del ámbito urbanístico, como el Paseo Marítimo, pero también del cultural, con instituciones como la OSG o la red de museos científicos”, recordó.

 

Avanzó que el municipal Riazor será “un recinto de primerísimo nivel capaz de albergar competiciones deportivas del más alto nivel como eventos de altísimo nivel solo al alcance de las grandes ciudades europeas”. “Contribuirá a que A Coruña dé un salto cualitativo inmenso, subirá un peldaño a todos los niveles, a nivel de reconocimiento internacional, de promoción de su imagen, de infraestructuras”, pronosticó. “Cuando se acabe el Mundial en 2030, va a dejar un legado enorme”, concluyó.

Reacciones desde Galicia tras la elección de A Coruña como bimundialista: "Haremos algo muy grande"

Te puede interesar