Un gol agónico de Niclas Füllkrug, de cabeza en el minuto 92, le dio el empate a Alemania ante Suiza (1-1), lo que le garantiza a la anfitriona el primer lugar del grupo A, tras un partido en el que los jugadores dirigidos por Julian Nagelsmann pasaron por muchos problemas a lo largo y ancho de los 90 minutos.
Con este punto, el combinado helvético pasa a octavos de final como segunda del grupo A. Y Alemania cae al alado del cuadro de España, a la que podría medirse en cuartos.
Los suizos lograron cerrarle los espacios a Alemania prácticamente desde el comienzo y el equipo de Julian Nagelsmann se vio con dificultades para encontrar el camino al área contraria.
Salvo un desborde de Jamal Musiala en el minuto 2 –que terminó con un centro al área en el que Fabian Schär evitó el remate de Ilkay Güngogan– fue poco lo que pudo ofrecer Alemania cerca de la portería de Yann Sommer.
En el minuto 17, Robert Andrich pareció romper el cerrojo al marcar con un remate de media distancia pero el árbitro Daniele Orsato, tras consultar las imágenes del VAR, anuló el gol por falta previa de Musiala sobre Schär.
Suiza esperaba sus ocasiones y cuando la tuvo la aprovechó. Rieder jugó con Freuler y este le metió un centro a Ndoye, que marcó con una certera volea casi acrobática en el minuto 29.
Urgencias locales
El gol en contra aumentó las urgencias de Alemania, que seguía sin encontrar la fórmula ante el planteamiento suizo. Salvo el gol anulado a Andrich, Alemania no tuvo ocasiones claras en la primera parte.
Ndoye, en cambio, pudo marcar incluso el segundo en un remate desviado tras ganarle un duelo en velocidad a Antonio Rüdiger
En la segunda parte, la ‘mannschaft’ mejoró un poco y tuvo algunas buenas situaciones, como un remate de Musiala demasiado centrado desde la media luna, otro de Kroos desviado y una excelente jugada de Florian Wirtz en el minuto 70 que terminó con un buen centro que Joshua Kimmich no alcanzó a rematar, pero seguía sufriendo mucho.
Nagelsmann movió el banquillo. Entraron Leroy Sané, Niko Schlotterbeck, Maximilian Beier, Tobias Raum y Niclas Füllkrug,
El ingreso de este úlltimo y la salida de Musiala y Wirtz, eran una declaración de intenciones. Los intentos por llegar tocando habían fracasado y había que buscar los centros al área, donde esperaba el delantero del Dortmund.
Los centros tardaron en llegar, pero sobre el final (minuto 92) Raum encontró la fórmula desde la banda izquierda con un centro perfecto que encontró la cabeza de Füllkrug para que éste enviara la pelota al fondo de la red.
Para el partido de octavos de final Alemania no podrá contar con el central Jonatah Tah, que vio su segunda tarjeta amarilla.