La selección española, que necesita ganar en el Municipal de Braga este martes para clasificarse para la fase final de la Liga de Naciones, no vence en territorio portugués desde hace diecinueve años.
La Roja ganó por última vez a su vecino a domicilio el 6 de septiembre de 2003 en un amistoso disputado en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes, ciudad situada a tan solo 16 kilómetros de Braga, cuando goleó por 0-3.
Fue el día del debut de Fernando Torres -se tuvo que retirar lesionado antes del descanso- y del fallecido José Antonio Reyes con la selección absoluta, en el que España brilló con luz propia y venció con tantos de Joseba Etxeberria (m.12), Joaquín Sánchez (m.64) y Diego Tristán (m.76).
En Portugal, aún jugaban los Luis Figo, Rui Costa o Fernando Couto, y el cuadro de Iñaki Sáez, que formó de salida con la dupla atacante Raúl-Fernando Torres, firmó un triunfo más que notable.
Fue el último triunfo de España en territorio portugués, donde luego cayó ante los lusos en la fase de grupos de la Eurocopa 2004 (1-0) con gol de Nuno Gomes, fue goleada por 4-0 en un amistoso disputado en noviembre de 2010, en el que la Roja no justificó su condición de campeona mundial, y empató a cero en otro partido preparatorio en octubre de 2020.
De hecho, la selección española no gana a Portugal un partido desde el encuentro de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo, cuando se impuso por 1-0 con gol de David Villa.
Aun así, España superó a Portugal en la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2012 tras empatar a cero en el Donbass Arena de Donetsk y el empate a tres en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, en el estadio Fisht de Sochi, no le impidió progresar.
Y es que los últimos cinco partidos entre ambas selecciones ha terminado en empate. El más reciente, el 1-1 de la presente Liga de Naciones en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Portugal es el rival al que España se ha enfrentado más veces, 39. El balance del duelo ibérico lo tiene claramente a su favor, con dieciséis triunfos, diecisiete empates y seis derrotas, 76 tantos a favor y 45 en contra.
España dominó en el primer tramo de estos enfrentamientos, por cuanto ganó nueve de los diez primeros partidos (con un empate), incluido un 9-0 en partido de clasificación para el Mundial de Italia 1934, en el que Isidro Lángara consiguió un póker, Luis Regeiro un doblete y completaron la victoria Eduardo González 'Chacho' y Martí Ventolrá.