Las muestras de apoyo a Jenni Hermoso, tras sufrir el beso no consentido por parte de Luis Rubiales, ahora mismo suspendido de sus funciones como presidente de la RFEF, se sucedieron por toda España y A Coruña no iba a ser una excepción.
La Plataforma Feminista Galega organizó ayer a las 20 horas en el Obelisco una marcha en apoyo de la campeona del Mundo con el hashatg “Acabouse”, emulando a la etiqueta #seacabó, que viralizó su compañera de selección y Balón de Oro, Alexia Putellas.
‘A Terra, o Balón máis elas’, una asociación comprometida con la visibilizar, mejorar, falicitar y acompañar a las mujeres y niñas dentro del mundo del fútbol en todas sus facetas, profesiones y ámbitos de actuación, leyó por medio de Bibiana Santiso, que la preside, un discurso.
A Asociación, a través del estudio 'Elas+fútbol', un estudio para conocer la realidad de la mujer dentro del fútbol, en sus diferentes ámbitos y profesiones dentro del mismo, dio tres datos demoledores: un 82,5% de las mujeres encuestadas en Galicia vivieron machismo en su lugar de trabajo futbolístico, un 65% recibieron comentarios despectivos sobre su capacidad dentro del fútbol, basados en su género y un 15% de las mujeres que trabajaron y trabajan en el fútbol fueron víctimas de acoso sexual.
"A contestación por parte de institucións, federacións e clubes é 'xa facemos moito pola muller no fútbol, non somos machistas, temos un equipo de fútbol feminino, ¿cal é o problema?' O problema é que hai unha falta de diversidade na gobernanza do fútbol e a solución é a través dunha democratización nas Asambleas que se forman as Federacións. Hai que modificar a Lei do Deporte, eso é o que pedimos, para democratizar esas Asambleas. E hai que empezar a esixir os clubes e a Federación Galega que teñan un plan de igualdade, políticas que sexan de cumprimento obrigatorio e tolerancia cero e incluir unha formación de adestradores e adestradoras con perspectiva de xénero. Xa abonda de negar a existencia do problema, estamos apoiadas por cifras impactantes e datos irrefutables. Non basta con "Jenni somos todos" ou "Rubiales fóra", para mudar a paisaxe futbolística precisamos unha transformación revolucionaria", expuso Santiso a este diario.
Portando una pancarta que rezaba “Dereitos para todas, todos os días. Nin violencia, nin precariedad, nin invisibilidade”, tuvo lugar la citada concentración. Esta no fue exclusiva de la ciudad herculina, pues se replicó igualmente en Ames, Betanzos, Compostela, Ponteceso, Ferrol, Ribeira, Pontevedra y Vigo.
Además, en Madrid cientos de personas se congregaron en la plaza de Callao, convocadas por la Comisión 8M para cargar contra Rubiales y mostrar su apoyo a la campeona mundial. “No es un pico, es una agresión”, reivindicaron, pidiendo “un deporte y una vida libre de violencias machistas” y aseguraron Hermoso que están con ella y con sus compañeras de la selección.
Las convocantes defendieron el papel de las futbolistas de la selección, que, en sus palabras, “llevan años reivindicando cambios estructurales dentro de la federación”. “Han conseguido que la sociedad responda a una para decir que no fue un pico o un beso consentido, si no una agresión”, celebraron.