El deseo del legendario exguardameta José Ángel Iribar por su 80 cumpleaños, que celebra este 1 de marzo, es el de que el Athletic, el club de su vida y del que en los últimos tiempos su embajador, consiga "un buen resultado" este miércoles por la noche en El Sadar ante Osasuna en la ida de las semifinales de la Copa del Rey.
"Que traigáis un buen resultado" de cara a la vuelta del 4 de abril en San Mamés, les ha pedido Iribar a los 'leones' cuando los capitanes del conjunto rojiblanco, Iker Muniain, Iñaki Williams e Iñigo Lekue, le han regalado en las instalaciones de Lezama una tarta con el número 80 y velas que tuvo que apagar el exguardameta internacional. Una celebración a la que se sumó también el primer equipo femenino del club.
Después de que 'El Chopo' expresase su deseo, la plantilla, incluidos los que la componen que no son futbolistas, le cantaron la mítica canción que los aficionados crearon en su día en su honor y que dice "Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno".
Iribar, entonces, se llevó la mano derecha al corazón como señal de agradecimiento.
Un acto que bien puede resumirse con las palabras del técnico, Ernesto Valverde, sobre qué es Iribar para él, que no es si no "la esencia del Athletic".
"¿Que no ha supuesto Iribar en la historia del Athletic? Iribar es un exjugador, es un exentrenador ... es todo y él es Athletic", se preguntó y se contestó un Valverde al que le costó "condensar en una palabra" una figura de la dimensión de la de Iribar.
"Es difícil encontrar una figura que nos represente a todos, que todos encima nos veamos representados por él y estemos encantados de ello. Que esté aquí cada día ayudándonos ganemos, perdamos, juguemos mejor o peor, que esté cada día en el vestuario ... eso es Iribar, exactamente la esencia del Athletic", valoró Valverde la aportación del mítico meta internacional.