En marzo de 2022, Limak Construction, la compañía encargada de remodelar el Spotify Camp Nou, terminó el proyecto de Çanakkale 1915, el puente colgante más largo del mundo. Sus 4.608 metros de largo unen Europa y Asia por el estrecho de los Dardanelos, en Turquía. Su trama de 18.000 alambres trenzados en forma de colmena servirá de inspiración para erigir la cubierta del estadio azulgrana.
Una de las referencias técnicas para construir una de las piezas claves del futuro templo azulgrana se ubica a unos 3.000 kilómetros de Barcelona. Concretamente, entre las orillas de la localidad de Lapseki, en suelo asiático, y la península de Gallípoli, en el continente europeo, por donde pasa una autopista que, como el puente, está gestionada por un consorcio de empresas turcas -entre ellas Limak- y surcoreanas que erigieron la infraestructura.
El nombre del puente -con una longitud de 2.023 metros entre las dos torres- recuerda la victoria de las tropas otomanas en la batalla naval de Çanakkale, el 18 de marzo de 1915, contra Francia, Reino Unido y Rusia dentro de la campaña de Gallípoli en la I Guerra Mundial.
La connotación histórica es una constante en esta infraestructura, como lo muestran las torres pintadas de rojo y blanco, que representan los colores de la bandera turca.
El coste total -3.100 millones de euros- y los retos técnicos, como las fuertes rachas de viento y los terremotos, fueron muy superiores a los que los ejecutivos de Limak prevén enfrentarse en la renovación del Spotify Camp Nou, por el que la constructora facturará un máximo de 960 millones de euros.
Así lo admitieron, recientemente, altos ejecutivos de la compañía turca en un encuentro informativo en el que participó EFE celebrado en Turquía, donde se actualizó la situación de las obras del estadio azulgrana.
Tanto en los despachos del FC Barcelona como en las oficinas de la constructora otomana son conscientes de que la instalación de la cubierta es uno de los retos técnicos de la renovación del estadio.
La constructora otomana estabilizó la estructura del puente, que se inauguró dieciocho meses antes de lo previsto, con una trama de cables en forma de colmena, una técnica similar a la que utilizará también para izar el techo del estadio azulgrana durante la temporada 2024-25.
"Ambas estructuras (del puente y la cubierta del estadio) son complicadas y tienen muchas cuerdas diferentes con distintas funciones", concreta Resit Yildiz, el jefe de inversiones de Limak que mientras duren las obras del estadio vivirá en Barcelona.
La longitud total de los alambres de acero del puente es de 1.300 kilómetros, una cifra muy superior a la suma de las cuerdas (23 km) para sostener el techo del Spotify Camp Nou.
El peso total del acero estructural que se utilizará en la cubierta del Spotify Camp Nou es de 6.000 toneladas y los cables pesarán unas 1.500 toneladas, sumando un total 7.500 toneladas, que quedan lejos de las 125.000 del puente.
"Hemos ganado mucha experiencia construyendo el puente que nos ayudará ahora en el Spotify Camp Nou”, puntualiza Yildiz.
Asimismo, Limak y el Barça pretenden ahorrar tiempo para subir la estructura del techo y facilitar el trabajo en paralelo, uno de los elementos claves para que el primer equipo azulgrana regrese al estadio en noviembre de 2024 con un 60% del aforo y que se cumplan los plazos para finalizar las obras en verano de 2026.
"Será una cubierta tensada, hecha con cables. La manera de construirla es tender los cables en el suelo, pasando por encima de las gradas, y una vez esté todo atado se sube todo el cableado con unos gatos hidráulicos", explica Joan Sentelles, jefe de operaciones del Espai Barça.
El material para construir la cubierta llegará de Alemania, Italia y Francia. Con la elección de proveedores europeos en lugar de asiáticos, la compañía otomana pretende reducir la huella de carbono, reconoce Haldun Firat Köktur, director general de Limak y uno de los hombres fuertes de la remodelación del estadio.
Las previsiones apuntan que la cubierta -izado del cableado y membrana- esté finalizada entre noviembre de 2024 y agostó del 2025. Una vez erigida la estructura, se prevé instalar el equipamiento de iluminación y sonido definitivo.
El techo del Spotify Camp Nou tendrá una superficie total de 48.000 metros cuadrados que cubrirá el 100% de los 104.600 asientos del estadio y contará con 21.00 metros cuadrados de placas solares que generarán 3,2 megavatios de potencia para el suministro eléctrico del estadio. Se instalará, además, un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global.
Muchas de las respuestas para que este reto técnico sea una realidad se encuentran en el cableado del puente colgante más largo del mundo.