Iago Aspas y Joselu Mato volverán a compartir vestuario trece años después de que el actual delantero del Espanyol abandonase Balaídos para recalar en el filial del Real Madrid, que un año antes había pagado 1,5 millones por su traspaso al Celta, donde continuó un año más como cedido.
Ambos han sido citados por Luis de la Fuente para los encuentros clasificatorios para la Eurocopa contra Noruega y Escocia. El nuevo seleccionador español recupera al goleador celeste, el gran olvidado de Luis Enrique Martínez; y hará debutar en la selección absoluta al actual pichichi nacional.
Aspas y Joselu compartieron vestuario por última vez en el curso 2009-10. El primero dio el salto definitivo al primer equipo del Celta después de poner patas arriba Balaídos en la antepenúltima jornada del curso anterior con su doblete ante el Deportivo Alavés para certificar la permanencia del equipo en Segunda.
Joselu, una de las mayores promesas de la factoría de A Madroa, jugaría su última campaña con la camiseta celeste tras ser fichado por el Real Madrid, que lo dejó cedido ese curso en Vigo.
Trece años ha pasado desde aquella temporada. Tanto Aspas como Joselu ya superan los treinta años, pero se encuentran probablemente en su mejor momento deportivo, inmersos en una bonita pelea por el Trofeo Zarra con otro gallego, el santiagués Borja Iglesias (Betis).
Joselu suma 12 goles en LaLiga, uno más que Aspas, que el pasado verano apretó para que el delantero de Silleda regresara a Balaídos tras el descenso del Alavés a Segunda División.
Joselu, agente libre, estuvo en permanente contacto con el entonces técnico celeste, Eduardo Coudet, y con varios jugadores de la primera plantilla, como el capitán Hugo Mallo, Miguel Baeza o el propio Aspas. Su deseo era regresar a Vigo.
Pero en la sede de la calle Príncipe entendieron que su edad era un inconveniente para asumir su alta ficha, pese a sus espectaculares números en Vitoria. La salida de Felipe Miñambres de la dirección deportiva tampoco ayudó. Llegó el portugués Luis Campos, un cazatalentos que prefirió pagar más de diez millones por el joven Jorgen Strand Larsen.
Joselu, cansado de esperar la llamada del Celta, aceptó la oferta del Espanyol, donde continuó haciendo lo que mejor sabe: goles. Su espectacular rendimiento le ha abierto finalmente la puerta de la selección nacional, en la que se mantiene su cuñado Dani Carvajal y a la que regresa casi cuatro años después su amigo Iago Aspas.