El velatorio del exjugador y exentrenador argentino César Luis Menotti estuvo protagonizado por aplausos y sollozos que demostraron el cariño y admiración del mundo de la pelota hacia el entrenador que puso la primera estrella en la camiseta albiceleste en 1978.
La ceremonia celebrada en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Ezeiza (provincia de Buenos Aires) tuvo la presencia de varias figuras relevantes del fútbol nacional, como los exjugadores campeones de aquella edición Daniel Passarella o Ubaldo Matildo Fillol.
Uno de los nombres propios fue el del presidente de la AFA, Claudio Tapia, visiblemente emocionado portando el féretro hacia la capilla ubicada en las instalaciones deportivas.
Y es que más allá de los logros obtenidos en su carrera como jugador y como técnico, donde pasó por banquillos como el de Huracán, Boca Juniors, FC Barcelona o Atlético de Madrid, la figura del rosarino cambió por completo al introducir un nuevo estilo táctico y estético, en el que predominó la posesión.
El presidente del Huracán, Daniel Garzón, declaró a los medios allí presentes que sólo podía agradecer que el 'Flaco' formara parte de la historia del 'Globo', y que desde la entidad de Parque Patricios ya pensaban en los homenajes correspondientes.
"Se nos fue un grande, pero como dijo Ángel Cappa -exfutbolista y entrenador argentino- los grandes nunca mueren y van a seguir estando siempre con nosotros", afirmó Garzón.
El velorio también contó con la presencia de grandes nombres del balompié nacional, como el conocido exjugador de Independiente de Avellaneda Ricardo Bochini o el tricampeón Mundial sub-20 con Argentina José Pekerman.
El reconocido periodista argentino Horacio Pagani expresó que esa ceremonia austera y humilde rodeado de los suyos es precisamente lo que Menotti hubiera querido porque "aunque era grande era timidón".
Pagani, además, expresó que el extécnico defendía que la 'Albiceleste' eran "Messi y 10 más", cuando la figura del astro del Inter Miami era criticada por medios nacionales.
Uno de los asistentes fue el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, que junto a parte de su cuerpo técnico llegó para presentar sus respetos a la familia.
Y es que Menotti no sólo fue el primer técnico campeón del mundo con la Albiceleste, sino el arquitecto del equipo que construyó la 'Scaloneta', el combinado nacional campeón en Qatar 2022.
En su papel de director general de Selecciones Nacionales, el 'Flaco' avaló la llegada de Scaloni, quien carecía de experiencia al frente de grandes equipos, al banquillo de la absoluta de Argentina, y terminó logrando tres títulos en apenas año y medio: la Copa América 2021, la Finalissima 2022 y el Mundial.
Uno de los hijos de Menotti quiso agradecer en primer lugar a todos aquellos que compartieron la vida con él, y sobre todo al presidente de la AFA por confiar en su padre para ese cargo.
"Claudio Tapia hizo que los últimos años de mi viejo los viviera en el lugar que siempre soñó, seguramente en el lugar que más quiso", declaró Alejandro Menotti.
También dio las gracias al cuerpo técnico de la selección por que le permitieron con muchos años volver a vivir con jóvenes apasionados y volver a estar en lo que siempre amó.
El mundo del balompié se tiñó de luto el pasado domingo, tras el fallecimiento a los 85 años del legendario entrenador, que no sólo cambió la pelota a nivel nacional sino que fue el artífice de una forma de jugar que inspiró a muchos entrenadores, como el exitoso entrenador español Pep Guardiola.