La Eurocopa no sólo es el gran escaparate continental del fútbol de selecciones, sino también de la moda balompédica, de equipaciones sosas o novedosas que los aficionados adquieren para lucir no sólo en los graderíos. Puede discutirse si los mejores tiempos en cuanto a indumentarias han quedado atrás, si con el futbol moderno conlleva una irrelevante uniformidad, pero una guía que califique las camisetas que se lucen estos días en Alemania de más fea a más elegante era necesaria. Y también considerar que estamos ante una clasificación subjetiva.
24. Turquía
Diseño muy poco elaborado y prácticamente de catálogo el que le proporciona Nike a la selección otomana. Y es una selección en la que los colores a combinar pueden dar mucho juego. Este diseño simplista con una sola franja horizontal a la altura del pecho hace que sea de las camisetas menos atractivas para el comprador neutral. Decepcionante.
23. Serbia
Si bien en el caso de Turquía se penaliza sobre todo la simpleza, en esta casaca lo peor es la combinación de colores. Evidentemente todos los diseños tienen que ir ligados al color tradicional de la selección de cada país, pero en este caso la camiseta que propone Puma usa un tono rojo más claro de lo habitual acompañado por unas mangas acabadas en azul que no hacen más que empeorar un diseño ya de por sí poco agraciado.
22 Rumania
Para cerrar este “podium” de los horrores nos encontramos con Rumania. Sin muchas expectativas teniendo en cuenta sus últimos antecedentes. Muy lejos del nivel de la que lucieron en el Mundial de Estados Unidos en 1994. Con el dificil color amarillo a la hora de combinar, el país de los Cárpatos vuelve a presentar una camiseta que deja que desear.
21 Ucrania
Les pasa casi lo mismo que a los rumanos y ven perjudicados por el poco margen de maniobra que le da el amarillo que portan. Joma presenta una camiseta demasiado simple, pero con algún detalle interesante como el cuello que la hace mejor que otras. Y es la única que no se estrena en este torneo. La culpa la tiene un conflicto en que separa a la federacióm de su proveedor desde que el Zenit ruso luce también la marca toledana.
20 República Checa
Se puede considerar la versión mejorada de la de Serbia, misma marca y misma combinación de colores en un tono quizás excesivamente llamativo (rojo y azul). Pero los detalles que hay en la camiseta evitan que sea lisa y sosa y, por lo tanto, propicia que se merecedora de estar más arriba en este escalafón.
19 Georgia
Sin ser fea se trata una camiseta que no invita a una compra. Con dorsal gana puntos, pero si analizamos el diseño desnudo queda un hueco extraño en la franja vertical roja. A destacar el aporte del escudo, que seguramente sea de los más elegantes de la competición.
18 Inglaterra
Puede que sea injusto situar a los “three lions” tan abajo, pero es inevitable que la edición de la camiseta de Inglaterra para esta Eurocopa te deje un poco frío. Con una larga tradición de camisetas elegantes e históricas no llega en esta ocasión al nivel tradicional. Demasiada sobriedad la convierten en decepcionante en cuanto a las expectativas que generaba el nuevo diseño presentado por Nike.
17 Países Bajos
Otra nación con una gran colección de camisetas a destacar a lo largo de su historia. Es difícil que la camiseta de la selección holandesa sea fea... y aunque parece que lo intentaron no lo han conseguido del todo. Emplea un tono demasiado apagado y con una especie de trama sobre el naranja que no acaba de convencer.
16 Polonia
Pese a repetir varios de los pecados de anteriores camisetas (diseño simple, pocos detalles...) se ve correcta y dentro de lo que se podía esperar en un clásico. La tradición del escudo en medio de forma tan visible y reconocible ejerce como punto a favor.
15 Suiza
Con este diseño se puede considerar que entramos en otra dimensión de este listado porque sobresalen más los aspectos positivos que los negativos. En este caso además de cumplir con lo esperado, Puma añade unas pequeñas líneas verticales que le hacen ganar profundidad y que no estemos ante un diseño aburrido.
14 Italia
Otro caso donde el potencial y las expectativas fruto de trabajos anteriores pueden hacer que esta camiseta nos resulte decepcionante. Pero hay nivel. Cuenta con detalles interesantes como los colores de la bandera dibujando el logo de Adidas en los hombros.
13 Dinamarca
Es el ejemplo de camiseta roja que debería de servir de referencia para países cómo Serbía o República Checa en futuras ocasiones. Con los suficientes detalles en un color secundario, en este caso blanco, que no la hacen monótona. Además el tono de rojo apenas cansa. No suelen defraudar.
12 Eslovenia
Blanca muy pulcra y con detalles que la hacen propia como es el caso de la montaña encima del dorsal. Cómo ocurre con Georgia es un diseño que sin dorsal queda bastante vacio ya que la franja vertical se corta de forma abrupta si no luce un número. Pero con el dorsal se queda un diseño limpio y con detalles justos para hacer una prenda más que digna.
11 Portugal
Se percibe simple, pero se ve como se tiene que ver una camiseta de la selección portuguesa. Un correcto tono de rojo acompañado por los habituales detalles verdes en mangas y cuello, pero con la particularidad de mezclar dos tonos. Camiseta correcta y reconocible para los lusos.
10 Austria
De nuevo una camiseta roja, pero en este caso por lo que sobresale respecto al resto es por el estampado elaborado que tiene, lo que la hace más llamativa que las demás. Además el escudo sobre un fondo blanco le da mayor elegancia y variedad. Bastante original.
9 Eslovaquia
Al contrario que varios ejemplos mostrados anteriormente se aprecia una mezcla de dos colores llamativos como el azul y el rojo, pero de una forma que hace que se quede una camiseta alegre y agradable de ver. El escudo se integra perfectamente a los vivos colores dejando así una camiseta que desprende frescura.
8 Croacia
Mucho mérito el diseño de la camiseta para esta edición de la Eurocopa. Podrían haber sido víctimas de la dificultad que entraña hacer una casaca a cuadros que se vea bonita. Y al tiempo no caer en el continuismo. Sin perder la identidad le dan un giro a lo trabajado durante estos últimos años. Y con menos arlequinados, pero más grandes, consiguen que sea más limpia y más fácil de ver.
7 España
La primera impresión puede que no sea la más positiva, pero su simplicidad propone una prenda que se vea bien sobre el césped y a quien la luce fuera de él. Alegre y viva, quizás si tuviera algún detalle más podría optar a estar más arriba en este listado, pero se puede considerar un acierto de Adidas.
6 Francia
Sigue la tendencia habitual que se está viendo en esta Eurocopa, colores más vivos de lo normal y gran tamaño del escudo. Poco más tiene, un mínimo relieve sobre el azul , toda la atención se la lleva el gallo dorado en el que seguramente sea el escudo más bonito (y grande) de la competición, por lo que es una gran decisión.
5 Hungría
Camiseta muy seria. Se adaptan a la perfección los detalles blancos y verdes oscuros con el rojo casi granate que viste la selección magiar en Alemania. No se observa vacía ninguna parte de la camiseta, pero tampoco saturada. Además el doble escudo en este caso hace que quede aún más compacta. Transmite seriedad y contundencia.
4 Albania
Se consagra como la camiseta roja más bonita del torneo. Grandes tonos empleados y buena mezcla entre el rojo, el negro y el blanco del logo de Macron. En la parte inferior cuenta con un estampado que la hace más interesante y por arriba entre el escudo, el logo y el cuello, se genera una combinación top.
3 Bélgica
Sorprendente cambio de rumbo respecto a otras competiciones. Optan por un rojo de tinta granate como color principal y dejan de lado el rojo vivo que les acompañó los últimos años. Sin duda un acierto porque casa perfectamente con el dorado y el negro empleados en los detalles. La mejor sorpresa del campeonato si tenemos en cuenta los antecedentes.
2 Escocia
En su línea. Igual que hay selecciones condenadas por la pauta a seguir o por sus colores, Escocia está bendecida y bien que lo aprovecha. Con su característico azul oscuro y con unos mínimos detalles elegantes, no le hace falta mucho más para encontrar la prestancia deseada.
1 Alemania
Los anfitriones no se podían quedar atrás en cuanto a la vestimenta. Igual que Escocia cuentan con una larga tradición de camisetas absolutamente míticas e históricas. Respetan el blanco tradicional pero con un detalle diferencial como es la bandera en la zona de los hombros. No hace falta inventar: lo de siempre y unos detalles acertados le bastan para ser la mejor camiseta de esta edición de la Eurocopa.