Sin minutos para un Ousmane Dembélé con un pie y medio fuera del equipo, el Barcelona venció este martes por 0-1 al Milan en su último amistoso de la gira de pretemporada en Estados Unidos gracias a un golazo de Ansu Fati por toda la escuadra.
Dembélé, que está negociando su traspaso al Paris Saint-Germain (PSG), estuvo en el Allegiant Stadium de Las Vegas pero Xavi Hernández lo dejó fuera de la convocatoria en un gesto claro de que el francés puede tener las horas contadas en la plantilla blaugrana.
Dembélé sí participó en los dos amistosos anteriores: jugó la segunda parte en la derrota por 5-3 frente al Arsenal y marcó un tanto como titular en la goleada al Real Madrid por 3-0.
Con la incógnita sobre su futuro, al Barcelona, superior a un pobre Milan, le quedó esta noche al menos la destacada actuación de sus extremos, con un Raphinha muy activo y peligroso en la primera parte, con un Ansu Fati decisivo y con mucho descaro en la segunda y también con muy buenos minutos de Ez Abde y Lamine Yamal.
Con Ronald Araújo portando el brazalete de capitán por primera vez y con una entrada discreta en el Allegiant Stadium (38.986 fans en un recinto con capacidad para 65.000), los azulgrana entraron bien al encuentro sobre todo de la mano de Raphinha.
Llamado a ser clave en el Barcelona si Dembélé finalmente hace las maletas, el brasileño fue un incordio constante en la banda para Theo Hernández, incapaz de frenarle en la primera parte.
La primera internada de Raphinha por la banda izquierda acabó con el atacante en el suelo por un codazo de Fikayo Tomori pero el árbitro no vio penalti.
Araújo también estuvo cerca de marcar en un córner, aunque la mejor ocasión del Barcelona en un sólido arranque fue doble cuando Jules Koundé estrelló un balón en el palo, tras un mal despeje de Christian Pulisic, y Ferran Torres tampoco pudo aprovechar el rebote.
El Milan empezó con el pie izquierdo pero poco a poco fue mejorando. Así, los rojinegros se acercaron al área rival en el minuto 18 con una buena triangulación, pero el disparo escorado de Tijjani Reijnders lo detuvo Iñaki Peña.
También Tomori tuvo en sus manos el primero del Milan en un cabezazo tras un córner en el que se durmió la defensa culé.
Raphinha, que el año pasado marcó un golazo en el Allegiant Stadium en el clásico frente al Real Madrid (1-0 para el Barcelona), seguía insistiendo una y otra vez y acarició el tanto con un zurdazo que tampoco acabó en la red.
De igual forma Ez Abde destacó en una primera mitad con buenas aportaciones de los extremos azulgrana.
Sin embargo, el Barcelona perdió fuelle camino del descanso y el encuentro entró en una fase apática, tanto que en el último tramo solo una carrera de Rafael Leão ganando en velocidad a Koundé sin poder marcar despertó algo a los aficionados.
La entrada de Ansu Fati, que acabaría siendo elegido MVP del partido, y Alejandro Balde en el intermedio reanimó al Barcelona.
Leão estuvo a punto de firmar un golazo para el Milan con un tiro que buscaba la escuadra pero quien la encontró fue Ansu Fati con un espléndido tanto desde el pico interior del área tras recortar hacia dentro.
La banda izquierda del Barcelona carburó de maravilla con la sociedad Balde-Fati a tope de prestaciones. Desde ese costado, con un centro de Lewandowski, llegó el segundo con un cabezazo de Araújo pero el tanto fue anulado por fuera de juego.
Tan solo Leão, el mejor claramente del Milan, puso peligro en el conjunto italiano y el portugués sirvió un 'pase de la muerte' que Reijnders desperdició.
En el Barcelona, con muchas ocasiones para conseguir más goles en la segunda parte, también destacó en la segunda mitad un Lamine Yamal que dejó muestras de picante y profundidad por la banda derecha.