Yeremay Hernández, con su reciente convocatoria con la selección española sub-21, entró en una selecta lista de jugadores deportivistas que fueron llamados por la ‘Rojita’. En ella aparecen nombres ilustres como el de Paco Buyo, que fue el primero en ser llamado en el año 1977, o el de Adrián López, campeón de Europa en 2011.
El canario del Dépor, que sustituye al delantero de la UD Las Palmas Alberto Moleiro, podría debutar con España el jueves 10 de octubre a partir de las 20.30 horas frente Kazajistán en La Línea de la Concepción o, cinco días después, el martes 15 de octubre a las 17.00 horas contra Malta en el Estadio Nuevo Mirador de Algeciras.
Yeremay será, por el momento, el último jugador deportivista en ir con la sub-21, pero el primero en derribar la puerta fue Paco Buyo en el año 1977 cuando la ‘Rojita’ apenas estaba jugando sus primeros compromisos.
El portero estuvo presente en el quinto partido de la historia de la selección, disputado el 17 de abril de 1977 contra Rumanía en Vallecas. Sin embargo, el betanceiro no llegó a disputar ningún minuto. En cambio, en 1978 jugó tres partidos, siendo el primero de ellos –sexto de la historia de la sub-21– contra Rumanía en la derrota de España por 4-0.
El siguiente en ir con convocado fue Vicente en 1983. El deportivista solo disputó un partido, de igual manera que le ocurrió a Marcos Vales una década más tarde (1993).
Con el cambio milenio, llegaron los mejores años para los blanquiazules. Hasta 14 jugadores fueron llamados por los distintos entrenadores que se hicieron cargo de la selección española.
El primero en detectar el talento en el equipo herculino en el año 2000 fue Iñaki Sáez. El preparador vasco vio el buen hacer y la calidad de Dani Mallo y César Martín. Sáez les dio la oportunidad de jugar un encuentro. Sin embargo, en posteriores convocatorias no contó con ellos y ahí se acabó su participación.
Tras un periodo de seis años de ausencia, en 2006, hubo otra vez dos deportivistas: Iago Iglesias y Javier Arizmendi. A diferencia de sus predecesores, ellos jugaron dos y tres partidos respectivamente. En ellos, coincidieron con jugadores de la talla de Gerard Piqué, David Silva o Fernando Llorente que fueron campeones del mundo en el 2010.
El 2007 fue el mejor año para el Dépor ya que hasta cuatro de sus futbolistas – Antonio Barragán, Piscu, Adrián López y Xisco– fueron premiados con una llamada del técnico vasco. Sin embargo, tuvieron una participación desigual.
Piscu, por ejemplo, no llegó a debutar, mientras que Barragán solo disputó un encuentro. Un cifra que dista mucho de los cuatro que disputó Xisco y los 17 de Adrián.
Además, estos dos fueron los primeros y únicos blanquiazules que marcaron con la sub-21. En concreto, Xisco anotó dos goles, mientras que Adrián nueve. Los tantos del asturiano ayudaron a ganar la Eurocopa en el año 2011 y a participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Con ellos se acabó la aportación goleadora del Dépor. Lo intentó Rubén Pérez durante cinco encuentros entre 2010 y 2011, pero no lo logró. Lo mismo sucedió con José Rodríguez (2015) y Carlos Fernández (2018), pero tampoco rompieron la maldición. De hecho, el andaluz fue el último en saltar al campo en un amistoso ante Francia.
Con todo, no fue el último en ser llamado, ya que ese honor corresponde a Javi Montero (2019). Con todo, el central se quedó sin jugar al igual que le ocurrió a Fabricio en el 2008 y a Pablo Insua durante dos años seguidos (2013-2014).