Diego Villares, el mejor del Deportivo en el Estadio Johan Cruyff, que marcó el 1-1 como mejor sabe hacer -tras robarle la cartera a un rival en la frontal del área-, después de que el máximo realizador del Grupo 1, Pau Víctor, hubiera adelantado al Barça Atlètic doce minutos antes, y Davo, que firmó el 1-2 en el minuto 94 tras una gran asistencia de Lucas Pérez, dieron una vida extra a Imanol Idiakez, cuya continuidad en el banquillo blanquiazul estaba en el alambre.
Victoria milagrosa en un partido abierto, vibrante, con una primera parte de color azulgrana y una segunda mitad con claro tono blanquiazul. Un duelo que pudo caer de cualquier lado y que finalmente se saldó con un triunfo que da oxígeno al técnico deportivista y a la propia escuadra coruñesa en su intención de recortar distancias con la pelea por el ascenso.
El ímpetu del Depor, que arrancó enchufado, pilló en los primeros instantes al filial azulgrana. Los herculinos supieron interpretar los espacios a la espalda de Aleix Garrido para llegar con peligro al arco de Marc Vidal. A los cinco minutos, Lucas encontró a Davo con un centro, pero al asturiano se le quedó el esférico atrás. Y en el 7’, Villares rozó el gol en un mano a mano con el meta culé, tras un gran pase al espacio de Davo, pero el arquero local sacó una pierna milagrosa para evitar el tanto.
El Barça Atlètic ajustó la posición, tapó los espacios, dio pausa al juego y empezó a protagonizar un monólogo con el que volvió loco al Depor enviando balones a la espalda de los centrales.
Uno, minuto 8, Héctor Fort encontraba a Moha, que se quedaba solo para disparar, pero estaba en fuera de juego. Dos, minuto 9, mano a mano de Pau Víctor ante Germán, que salvó a su equipo y el rechazo cayó a Aleix Garrido, que disparó desviado. Y tres, minuto 18, Fort habilitó a Pau Víctor con un gran pase en profundidad y el pichichi del grupo regateó a Germán y marcó su décimo gol de la temporada con un remate ajustado al poste.
Los coruñeses, desesperados de mirar impotentes mientras el equipo de Rafa Márquez monopolizaba la posesión y las ocasiones, adelantaban la línea de presión, intentando asfixiar la salida de los locales.
¿Y quién está capacitado para interpretar y desarrollar esa presión como nadie? Diego Villares, que volvió a sacar petróleo. En el minuto 30, un rebote tras un mal pase de Paris Adot llegaba a Faye, que se dormía en la frontal de su área y el mediocampista vilalbés le robaba la cartera y batía al portero Marc Vidal.
El último cuarto de hora fue un toma y daca constante, jugado a un ritmo frenético y con alternancia en las dos áreas.
Ángel Alarcón, que hizo sudar a Paris Adot, incapaz de frenar al rápido extremo de 19 años, tuvo hasta dos claras ocasiones. Primero, en el minuto 33, cuando tras hacerle un traje al lateral derecho blanquiazul optó por rematar, en lugar de ver a su compañero Pau Víctor, que esperaba solo el pase para marcar el segundo. Y la siguiente de Alarcón, en el 39’, cuando rompió a Paris por velocidad y se marchó hacia la meta blanquiazul, pero su chut lo interceptó Germán.
Por el lado deportivista, tras un disparo alto de José Ángel en el 35’, la mejor la tuvo Yeremay, quien, al borde del descanso se sacó una rosquita desde la frontal del área que se marchó besando el palo.
El segundo acto comenzó prácticamente calcado al primero, con el Depor empujando y generando las dos primeras ocasiones. La primera, con un pase en profundidad sobre Yeremay, pero Faye se cruzó a tiempo para evitar el remate. Y la segunda, tras un centro del canario sobre Davo que el asturiano, en boca de gol, remató horriblemente de cabeza.
Y al igual que sucedió en la primera parte, se diluyó el ímpetu blanquiazul y el Barça Atlètic tomó el mando de la pelota y dio pausa al juego.
Alarcón ganó la espalda a Paris una vez más, tiró una pared con Casadó y encaró a Germán, pero la mandó fuera.
El deportivismo enmudeció en el minuto 57. Villares, el mejor del partido y de lo poco salvable de la temporada, se dolió del tobillo, tras pugnar un balón con el portero Marc Vidal. Cojeó durante unos minutos, pero siguió jugando y casi marca el 1-2 en el 65 con un remate desde la frontal del área que el arquero blaugrana despejó a córner.
Respondió el filial barcelonista en el 68’ con una doble ocasión. Fort se incrustó por la banda derecha como un puñal y sirvió un centro a Unai Hernández, pero el remate del culé impactó en Pablo Vázquez y salió a córner. Y en ese saque de esquina, el balón le cayó a Alarcón, que disparó alto.
Ya dijo Idiakez en la previa que Yeremay no estaba para aguantar todo el partido y el canario se marchó al vestuario en el minuto 71. Le suplió David Mella, que reapareció tras su ausencia en las cuatro jornadas anteriores por una lesión muscular.
Y nada más pisar el césped, ya filtró un pase sobre Lucas, que perdonó... y no sería la primera del de Monelos, que parece gafado de cara al gol esta temporada, ya que apenas siete minutos después, recibió una asistencia de Villares en el balcón del área y estrelló la pelota en el larguero.
La entrada de Mella dio mayor verticalidad al ataque del cuadro deportivista.
El larguero volvió a detener las ilusiones blanquiazules en el 84. Lucas colgó una falta al segundo palo, Pablo Martínez prolongó la pelota de cabeza y Villares remató de cabeza en boca de gol, pero el esférico rozó el larguero y salió fuera.
Con los dos equipos volcados, el partido roto, acelerado y el deportivismo temiendo por la posibilidad de contemplar el tercer empate consecutivo de su equipo, se desató la locura final. Sólo quedaban unos segundos para que se cumpliera el minuto 94 y se produjo el milagro. Lucas filtró un pase sobre Davo, que cogió a la zaga barcelonista desprevenida y definió con la zurda entre el brazo y el cuerpo de Marc Vidal.
BARÇA ATLÈTIC-DEPORTIVO (1-2):
Barça Atlètic: Marc Vidal; Héctor Fort, Mbacke (Cubarsí, min.63), Faye, Gerard Martín; Marc Casadó, Aleix Garrido, Moha; Ángel Alarcón (Percan, min.84), Pau Víctor y Jaume Cuéllar (Unai, min.61).
Deportivo: Germán Parreño; Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga; José Ángel, Salva Sevilla, Villares; Davo (Jaime, min.94), Lucas Pérez y Yeremay (Mella, min.70).
Goles: 1-0, min.18: Pau Víctor. 1-1, min.30: Villares. 1-2, min.94: Davo.
Árbitro: Fernández Buergo (Comité Asturiano). Amonestó con cartulina amarilla a Aleix Garrido (min.77) y Pau Víctor (min.88) por parte del Barça Atlètic y a Villares (min.55), Yeremay (min.61), Salva Sevilla (min.77) y Pablo Martínez (min.90) en el Deportivo.
Estadio: Johan Cruyff, ante la presencia de 3.422 espectadores.