El 8 de noviembre de 2003, el Deportivo vencía a la Real Sociedad (2-1). Con esa victoria, el equipo blanquiazul aseguraba el liderato de Primera División una semana más. La última. Un empate frente al Betis en la siguiente jornada, dos semanas después, le bajó de un pedestal al que nunca ha vuelto a subir.
El Dépor ha sido líder de Primera División en 89 jornadas a lo largo de sus 46 temporadas en la categoría. Sin embargo, su primer liderato no llegó hasta su temporada número 23 en la élite, la 1992-93. Los blanquiazules comenzaron el campeonato derrotando al Celta (2-0) y al Sevilla (1-3). Después de dos jornadas, solo el Dépor y el Atlético de Madrid habían logrado el pleno de puntos. La primera plaza correspondió al equipo dirigido por Arsenio Iglesias por mejor diferencia de goles: 5-1 por 6-3 de los rojiblancos. Aquella temporada, el Dépor comandó la clasificación durante 13 semanas y finalizó la Liga en la tercera posición.
La campaña siguiente, 1993-94, el Deportivo estuvo 25 jornadas en lo más alto. La primera plaza y el título se escaparon en la última jornada por el penalti errado por Miroslav Djukic ante el Valencia.
El Dépor lideró la Liga otras 5 semanas en la temporada 1994-95, en la que peleó por el título con el Real Madrid hasta la penúltima jornada y firmó un nuevo subcampeonato.
Después de cuatro campañas sin alcanzar la primera posición, el Dépor regresó a lo más alto en el curso 1999-00. Fueron nada menos 28 de las 38 jornadas en cabeza. La temporada con más semanas en el liderato no podía acabar de otra forma que no fuese conquistando el título liguero.
El Deportivo no se bajó del podio de la Primera División en todo el siguiente lustro. Y en todas aquellas campañas encabezó la clasificación al cabo de alguna jornada. Fueron 2 en la 2000-01, 9 en la 2001-02, 1 en la 2002-03 y 6 en la 2003-04.
El conjunto blanquiazul comienza el curso 2003-04 con buen pie. Después de cerrar su cuarta participación consecutiva en la Champions League tras superar en la ronda previa al Rosenborg noruego, arranca la Liga con cuatro victorias.
Zaragoza (0-1), Athletic (2-0), Sevilla (1-2) y Albacete (3-0). El triunfo ante los vascos sitúa al Dépor en cabeza hasta la 4ª jornada ya que en la 5ª llega el primer traspié: 3-2 en El Sadar. Otras tres victorias consecutivas –5-1 al Atlético de Madrid, 0-2 al Barça y 2-1 al Valencia– devuelven al conjunto coruñés a lo más alto, antes de la derrota ante el Mallorca (0-2) y el empate en Murcia (0-0).
Después de diez jornadas, el Dépor es tercero con 22 puntos, uno menos que Valencia y Real Madrid. En la 11ª fecha, los blanquiazules reciben a la Real Sociedad y los ‘chés’ al Racing de Santander, mientras que los blancos visitan al Sevilla. El Dépor juega el sábado 8. Sus dos predecesores en la tabla lo hacen el domingo 9.
Riazor acoge el partido ante una Real Sociedad que ocupa la decimotercera posición a 9 puntos del Deportivo, pero que el año anterior pelea por la Liga con el Real Madrid hasta la última jornada. Los blanquiazules, dirigidos por Javier Irureta, forman con Molina; Héctor, Naybet, Jorge Andrade, Capdevila; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Luque; y Tristán. El cuadro donostiarra, en manos del galo Raynald Denoueix, juega con Westerveld; Potillon, Jauregi, Schürrer, Aranzabal; Karpin, Alkiza, Xabi Alonso, Gabilondo; Nihat y Kovacevic. Dirige la contienda el asturiano Mejuto González.
LIDERATOS
El Deportivo encabezó la división de honor en 89 jornadas, la primera en 1992
El conjunto donostiarra se adelanta por medio de Nihat. Corre el minuto 28 cuando el delantero turco, autor de 23 tantos la temporada anterior, recibe la pelota escorado hacia la izquierda, recorta hacia dentro para deshacerse de Andrade y suelta un latigazo raso desde fuera del área que se cuela pegado a la cepa del palo derecho de la meta de Molina.
Irureta recurre al denostado Djalminha en la segunda mitad. El brasileño entra por Valerón a los diez minutos. También lo hace Pandiani en lugar de Tristán. El Dépor inclina el terreno de juego y encuentra el empate en el minuto 72, tras una elaborada jugada resuelta con una pizca de fortuna. Luque lanza en profundidad a Capdevila, que gana la espalda a Potillon y la pone en el área. Pandiani espera para empujarla pero Jauregi, en su intento de despeje, introduce el cuero en su meta.
El gol de la victoria se hace esperar hasta el minuto 88. Djalminha lanza un córner desde la derecha del ataque coruñés. Pandiani lo cabecea y el balón se introduce en la portería después de rebotar en la cabeza de Jauregi. El remate del uruguayo iba para dentro, aunque el tanto consta en propia meta.
El domingo, el Valencia tropieza en Mestalla frente al Racing (1-2) y el Real Madrid se estrella en el Pizjuán (4-1). El Dépor es líder en solitario con 25 puntos, dos más que valencianos y madrileños.
La Liga se detiene la semana siguiente para que la selección juegue la repesca de la Eurocopa frente a Noruega. El 22 de noviembre, el Dépor empata en el Benito Villamarín (0-0) en un partido en el que Molina detiene un penalti a Fernando. El triunfo del Real Madrid ante el Albacete (2-1), el domingo 23, devuelve el liderato a los blancos. Y baja al Deportivo, para siempre, de lo más alto de Primera.