Uno, dos, tres, cuatro. Nada menos que un póker de equipos han cubierto 77 años de historia de fútbol de élite en Almería. El actual máximo representante, el UD Almería, podría ser perfectamente conocido como el ‘TetrAlmería’.
La historia del fútbol en la localidad se remonta a comienzos del siglo XX, concretamente al año 1909, en el que el primer club que practicaba este deporte se denominaba Almería Foot-Ball Club.
Desde ese instante numerosos equipos nacen en la citada ciudad pero ninguno de ellos logra fructificar y permanecer estable con el paso del tiempo.
En la década de los años 40, exactamente en 1947, vería la luz el germen de la Unión Deportiva Almería, un Almería Club de Fútbol que a su vez fusionó a los dos conjuntos más reconocidos de la urbe, el CD Ferroviario (fundado en 1931) y el Náutico (creado en 1945).
En los tiempos de la dictadura, el UD Almería no gozó de la estabilidad necesaria para crecer a nivel institucional y deportivo; prueba de ello es que en 1953 el club pasó a denominarse Club Atlético Almería. Para desgracia de la entidad y de los aficionados almerienses, acabaría desapareciendo en el año 1960, justo después de competir durante dos temporadas en la categoría de plata del fútbol nacional.
La historia del fútbol almeriense vivió un nuevo episodio en 1971, con la puesta en marcha del proyecto Agrupación Deportiva Almería, un club que presumió de un rápido crecimiento hasta lograr el ascenso a Primera División en 1979. En la máxima categoría nacional disputó dos campañas en Primera División, 1979-80 y 1980-81. La segunda de ellas tuvo protagonismo coruñés, puesto que la empezó en el banquillo Arsenio Iglesias, que fue destituido tras la jornada 18, y en el mediocampo se desempeñaba el herculino y futuro entrenador blanquiazul José Manuel Corral.
Sin embargo, dos descensos experimentados de forma consecutiva por el AD Almería desencadenaron una nueva desaparición, que esta vez se produjo en el año 1982.
Un año después surge en la ciudad indálica otro intento de agrupar al fútbol almeriense con la fundación del Club Polideportivo Almería. Seis años después, en 1989, nace otro club en la capital del este andaluz, con el nombre de Almería CF.
En una ciudad de unos 200.000 habitantes el esfuerzo de unir a las fuerzas vivas del fútbol no se pudo hacer realidad. Los dos equipos convivieron hasta el año 2001, fecha en la que el Polideportivo Almería bajaría la persiana. No sin antes haber disputado, sin éxito, una fase de ascenso a Segunda.
Precisamente en 2001, el Almería CF aprovecha el fin de los días del CP Almería para erigirse en centralizador del fútbol local. Recupera el nombre de Unión Deportiva Almería, que había ostentado otro club entre 1947 y 1953.
Ese cambio dio paso a sus días de mayor esplendor. Y es que en mayo de 2007, de la mano del técnico vasco Unai Emery, los rojiblancos conseguían un ascenso histórico a Primera División.
Álvaro Negredo era el jugador franquicia de este club que en la campaña 2007-08 no podía estrenarse de mejor modo en la élite que doblegando al Deportivo en Riazor por 0-3, con tantos del propio exmadridista, del ahora director deportivo blanquiazul Fernando Soriano y de Albert Crusat.
Una de las cotas históricas más sobresalientes de la UD fue la consecución en el ejercicio 2010-11 de las semifinales de la Copa del Rey; precisamente en cuartos de final, los almerienses lograban desembarazarse del Deportivo, antes de caer en la penúltima ronda ante el potente FC Barcelona y de perder la categoría a finales de curso.
Desde este momento, el club ha alternado cuatro campañas en la máxima categoría –la última en la 2023-24– con otras diez en Segunda. Eso sí, es el más longevo de todos los clubes surgidos en la ciudad, pues tiene 35 años de vida.
La compra de la entidad por el ministro árabe Turki-Al-Sheikh, que adquirió a futbolistas de la talla de Darwin Núñez o Umar Sadiq y se hizo con el 96 por ciento del capital social por 20 millones de euros, ha marcado un punto de inflexión en el UD Almería, que esta campaña 2024-25, como recién descendido, partía con la vitola de favorito al ascenso.
Después de haber roto el mercado estival, solo logró una victoria en las primeras siete jornadas. Ahora mismo, el conjunto andaluz es duodécimo con 19 puntos, solo tres por encima del Deportivo.