Hoy se cumplen 35 años de la primera edición del Trofeo Juan Acuña, torneo que durante casi dos décadas se había consolidado en el panorama futbolístico coruñés y que no se disputa desde 2007.
La primera edición se disputó el 20 de agosto de 1989 a modo de homenaje al legendario portero blanquiazul entre los años 40 y 50, que fue testigo en vida del nacimiento del torneo veraniego en su honor. Un tributo a ‘Xanetas’, arquero deportivista durante 16 temporadas y cuatro veces ganador del trofeo Zamora, sólo por detrás del azulgrana Antoni Ramallets.
El trofeo se celebró desde 1989 hasta 2007 (salvo en 1995, que no se disputó) y tuvo en 2005 un formato triangular, con la inclusión del Fabril como tercer participante, junto a Deportivo y Birmingham.
El torneo se convirtió en una cita habitual del fútbol veraniego, con la presencia de equipos de Primera División, como el Sevilla o el Athletic y otros de categoría internacional, como el Fluminense, el Girondins de Burdeos o el Oporto. Precisamente, el cuadro luso participó en la edición de 2003 y se llevó el trofeo.
El destino quiso que se cruzase al final de esa campaña con el Dépor en la semifinal de la Liga de Campeones. Un duelo trágico, en el que los blanquiazules eran apeados de la competición por los de José Mourinho. Desde 2007, cuando se disputó su última edición, no ha vuelto a celebrarse el Juan Acuña.
La memoria de Juan Acuña continúa viva y ahí sigue su estatua, en las inmediaciones de Riazor, como un eterno homenaje.