El Deportivo femenino vio como en tres minutos de inspiración el Granada le daba la vuelta al marcador (1-2) para llevarse un triunfo. Una victoria que las blanquiazules tuvieron en el bolsillo durante 70 minutos, gracias a un tanto de Millene. Edna y Laura Pérez, con dos grandes disparos lejanos, imposibles para Yohana, bajo palos este sábado por la sanción de Inês Pereira, dieron los tres puntos al cuadro andaluz.
Con esta derrota el conjunto coruñés se queda con 26 puntos, a cuatro del Betis, que marca el descenso y que juega este domingo el derbi andaluz con el Sevilla. De ganar las verdiblancas se pondrían a uno, apretando aún más una clasificación y una permanencia que se le está complicando al Dépor.
No obstante, el descenso podría quedarse a tres si empatan las béticas. También entra en la ecuación el Levante Badalona, que si pierde este jueves ante el Barcelona se quedaría a dos y de ganar se pondría a uno de distancia.
El Dépor salía sin complejos ante el Granada y dispuesto a resarcirse del choque de la primera vuelta, donde en el estreno de Fran Alonso el cuadro nazarí le había endosado una 'manita'. No hubo finalmente cambio de esquema, mantuvo el conjunto herculino la línea de cuatro atrás, aunque Marina ayudaba a Vera y Raquel en la salida de balón. Mientras, en ataque Olaya, de mediapunta, servía de enlace para el ataque, comandado por Millene y Ainhoa Marín.
La coruñesas trataban de defender alejando el balón de su portería y cuando perdían buscando presionar y robar alto. La premisa era clara: que le llegasen el menor número de balones a Edna. Con ese objetivo Marina y Lucía Martínez ajustaban, casi en individual, con Orellana y Lauri para cortocircuitar el ataque andaluz por dentro.
Y con el cuadro nazarí con poco caudal ofensivo en los primeros minutos era el Dépor el que comenzaba avisando, con un disparo de Millene, escorado, que repelía Sandra (min.13). El Granada, que hasta ese momento apenas se había asomado por los dominios de Yohana, respondía con un disparo de Edna, que se marchaba desviado (min.16).
Pero era el Dépor el que iba a abrir el marcador. Ainhoa ganaba línea de fondo por la derecha y servía un pase atrás que remataba en boca de gol Millene (min.21). Un tanto especial para la brasileña, el primero tras su renovación hasta 2027, y que le servía para desquitarse, tras el larguero en la pasada jornada ante el Levante.
El Granada, enrabietado, buscaba la cabeza de Edna y aprovecharse de su poderío por alto. Tampoco renunciaba a robar y correr, valiéndose de la velocidad por las bandas de jugadoras como Ornella. Y en medio de momentos de cierta indefinición en la defensa local, Yohana estaba a punto de cometer penalti sobre Clara. La arquera salía en falso a atrapar el balón y derribaba a la jugadora, pero la árbitra del partido no veía nada punible.
Las nazarís se volcaban en ataque, con contras rápidas y robos de balón en zonas comprometidas ante un Dépor obligado a defender en un bloque más bajo y que no se complicaba a la hora de despejar balones. El campo parecía volcado del lado visitante y en el 36 solo el palo evitaba que un disparo raso de Lauri pusiese el empate en el luminoso.
En esta ocasión la madera se aliaba con el Dépor, que se quedaba a las puertas de irse con una renta mayor al descanso. Ainhoa iniciaba una contra rápida, servía para Millene y esta le devolvía la pelota con un certero pase al hueco. Ainhoa pisaba área pero se encontraba con Sandra, que se hacía grande y repelía el disparo (min.44).
Tras el paso por vestuarios salía el Dépor con ganas, consciente de que el resultado era corto, ante un rival que peleaba por diferentes objetivos que las blanquiazues y que también necesitaba los puntos. El guion era similar, con un Granada tratando de robar y correr y un cuadro herculino ordenado, pero que no renunciaba a aumentar su marcador.
El Dépor no quería hundirse en defensa y trataba de estirar el equipo ante un Granada dispuesto a monopolizar más el juego y encontrar los resquicios en el entramado defensivo blanquiazul. Lo intentaba con un disparo lejano Mingueza, pero este se iba desviado de la meta defendida por Yohana.
El partido se iba abriendo, lo que lo hacía más atractivo para el espectador y aumentaba en velocidad. También eso suponía que se suceían las imprecisiones por parte de ambas escuadras. Tras un córner, el Dépor no era capaz de bajar en velocidad y la jugada acababa en un disparo de Laura Pérez, que se encontraba con el cuerpo de Yohana (min.63).
Tras unos minutos de cierto descontrol el partido parecía transitar por derroteros más tranquilos, pero todo saltaba por los aires en el 72. Ornella recogía un despeje de Lucía Martínez y armaba un potente disparo que se colaba por la escuadra, imposible para Yohana.
Y el drama aún sería mayor cuando, tras una gran jornada personal, Edna se iba de Paula Novo, recortaba y ajustaba su disparo a la cruceta, para darle la vuelta al marcador en menos de tres minutos (min.75). Era el 14ª tanto de la atacante nigeriana.
No había hecho nada malo el Dépor para merecer semejante castigo pero lo que ocurría en el verde evidenciaba el porqué de la situación en la tabla del Granada, peleado con los grandes por un puesto en la Women's Champions League. Un equipo que era capaz de valerse del talento invidual para, con muy poco, solventar el partido.
Las blanquiazules, que habían logrado neutralizar durante más de una hora esa pericia de su rival y torpedear su juego, pagaban en tres minutos todo lo peleado. Dos dianas que echaban por tierra todo el trabajo realizado hasta ese momento. Buscaba Fran Alonso frescura arriba con Bennett y ADT, pero el Dépor transitaba con más corazón que cabeza por un partido que se le escapaba.
Más que ocasiones claras, el cuadro coruñés rondaba el área nazarí aunque sin la convicción y tocado por un desenlace cruel. El Deportivo tendrá que seguir esperando para poder cerrar una salvación que, a expensas de lo que haga el Betis en el derbi sevillano de este domingo, puede complicarse.
Dépor femenino:Yohana; Paula Novo (Paula Gutiérrez, m.89), Raquel, Vera y Samara; Lucía Martínez, Marina Artero (Eva Dios m.78); Ainhoa Marín, Bárbara (Hmírová, m.89); Olaya (ADT, m.81) y Millene (Bennett, m.78). |
Granada femenino: Sandra; Postigo, I. Álvarez (Alexia, m.45), Alba Pérez (Marta,m.80), Clara (Gómez, m.60); Leles (Iribiarren, m.87), Ari Mingueza; Laura Pérez, Ornella; Lauri (Miku, m.87) y Edna. |
Goles: 1-0, m.21: Millene. 1-1. m.72: Ornella. 1-2, m.75: Edna |
Árbitro:Espinosa Ríos (c. madrileño). |
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga F disputado en Riazor ante 931 espectadores. |