Trasiego en la Transcantábrica
lll
17º-23º

Trasiego en la Transcantábrica

Trasiego en la Transcantábrica
Aketxe vistió la camiseta del Dépor en la 19-20 y la del Eibar entre 2021 y 2024

Usuario

Dos clásicos del fútbol norteño como Deportivo y Eibar han intercambiado cromos de jugadores a lo largo de su historia con asiduidad.

 

El expresidente Lendoiro apostó desde su llegada al club en la campaña 87-88 por la fiabilidad y constancia del futbolista vasco; en este sentido, el primero en desembarcar en Riazor procedente del Eibar fue Jesús 'Chuchi' Hidalgo, formado en las categorías inferiores del cuadro armero, en donde militó desde 1984 hasta 1987. Precisamente en ese año dio el salto a A Coruña, para hacer historia con unas semifinales de Copa del Rey con los herculinos y también para sentar las bases del equipo que años más tarde ascendería a Primera División.

 

A finales del pasado siglo el polivalente lateral asturiano Manel Menéndez se proclamaba campeón de Liga con el Dépor en la 99-00; aunque no llegó a ser titular con Javier Irureta, sí aportó su granito de arena con siete encuentros de Liga disputados. Después de pasar por cuadros como Numancia o Tenerife, recalo en las filas del Eibar en 2004 hasta 2007, siendo protagonista en 80 encuentros de Liga en Segunda con los vascos.

 

Otro zaguero versátil como Eneko Bóveda salió del Athletic Club en 2011 para asentarse en el cuadro de Ipurúa cuatro campañas, hasta 2015, siendo partícipe del histórico doble ascenso del Eibar desde Segunda B a Primera División. En enero del curso 17-18, Bóveda llegaba a un Dépor en serios problemas que acabaría descendiendo a Segunda División a finales de curso. Desde entonces, el de Durango asistió a la caída libre del club coruñés, con el que jugó en la categoría de bronce en la 19-20.

 

En el año 2011 un 'trotamundos' del fútbol español como Borja Fernández fichaba por el Deportivo en Segunda para convertirse en un futbolista importante para el ascenso, de la mano de José Luis Oltra. En 2014 se unía a las filas del Eibar para aportar su experiencia en la élite de Primera División.

 

El canterano blanquiazul Edu Expósito también vistió las camisetas blanquiazul y azulgrana a lo largo de su carrera profesional; ascendido desde el Fabril, actuó en el Dépor entre los cursos 2016 y 2019, para inmediatamente marcharse al Eibar, donde estuvo desde 2019 hasta 2022. Con el Deportivo disputó 42 partidos y con el Eibar, 113.

 

Si existe un hombre que haya exhibido una diferencia de rendimiento acusada en ambas formaciones, ese sin duda ha sido Raúl Albentosa; el gigante de Alzira tuvo una importancia capital en el ascenso de los guipuzcoanos en la 13-14 y en su posterior asentamiento en Primera en la 14-15. Sin embargo, en el Deportivo no exhibió su mejor versión desde 2016 a 2018. En su última experiencia en A Coruña fue más que cuestionado por el público de Riazor.

 

El delantero centro Borja Bastón fue pieza clave en el ascenso del Depor del ejercicio 13-14 con Fernando Vázquez en el banquillo, para después encontrar acomodo en el Eibar 15-16 de Primera.

 

Un centrocampista de suma calidad como Keko Gontán, formado en el Atlético de Madrid, jugó en Primera con los de Ipurúa en la 15-16, para posteriormente dejar apenas destellos aislados de su clase en Segunda B con los blanquiazules entre 2019 y 2021,

 

Otro atacante de quilates como Quique González, ahora en el Ibiza, dejó constancia de su pegada en Riazor durante la temporada 18-19, en el que el Deportivo se quedó a un paso del ascenso en Son Moix. El punta pucelano marcó 16 tantos en 36 encuentros. Al final de su experiencia coruñesa se fue al Eibar, con el que militó cinco años, hasta 2024 (solo 10 goles).

 

Ager Aketxe, un 'cañonero' a balón parado, dejó constancia de su demoledora pegada en los dos clubes, en A Coruña en la 19-20 (7 goles) y en Eibar entre 2021 y 2024 (15 goles). 

 

También en la 19-20 perdería la categoría Peru Nolaskoain desde la Segunda a Segunda B con el Dépor, con un año de lesiones y complicada adaptación; desde 2022 y hasta la actualidad este versátil mediocentro defiendo los colores azulgranas eibarreses, siendo habitualmente empleado por Joseba Etxeberria.

 

El más reciente caso de trasvase entre los dos tradicionales equipos norteños ha sido Mario Soriano, actual futbolista del Deportivo que maduró el pasado curso 23-24 en Segunda con el Eibar (3 goles y 4 asistencias). Llegado al Deportivo en 2021, afronta su tercera campaña en A Coruña dispuesto a consolidarse en el fútbol profesional y abanderar un proyecto ambicioso como el herculino. 

 

Banquillos

Además de los numerosos futbolistas que vistieron la elástica de los dos equipos, un entrenador exdeportivista reciente como Gaizka Garitano también posee pasado en el próximo adversario blanquiazul en Liga.

 

No en vano, el máximo responsable técnico del Depor en la 16-17 fue jugador de los eibarreses en dos etapas, la temporada 98-99, así como entre 2001 y 2005, años antes de pasar a ser preparador armero entre 2021 y 2023. 

Trasiego en la Transcantábrica

Te puede interesar