Debutó el 6 de octubre de 2001 como futbolista con el primer equipo del Barça frente al Depor, jugando los últimos 22 minutos en Riazor de un partido que terminó en triunfo coruñés (2-1) con dos goles de Fran y uno de Patrick Kluivert. Y este domingo, no será su estreno como técnico del CD Lugo, pero casi, ya que supondrá el segundo partido al frente del cuadro albivermello de Roberto Trashorras y el primero lejos del Anxo Carro. "Ya sería la leche (risas). Al final, contra el Fuenlabrada fue mi primer partido en el banquillo del Lugo y ahora llega el primero fuera, en Riazor", bromea al respecto el entrenador nacido en Rábade, el tercero que pasa esta temporada por club lucense con la intención de llevar al equipo a la zona de ascenso, de la que actualmente se encuentra lejos.
¿Cómo vivís el duelo del domingo?
Siempre que te enfrentas al Depor, que es un rival importante dentro de Galicia como también lo es el Celta, son partidos importantes y, por todo lo que rodea, las circunstancias y el ambiente que va a haber, son duelos muy bonitos que todos los jugadores quieren jugar.
Tu segundo partido en el banquillo del Lugo es en Riazor ante un Depor inmerso en su mejor racha desde 2012. ¿Da un poco de vértigo?
Vértigo no. Nosotros tenemos respeto al Depor, independientemente de la racha y del momento de forma en el que está, pero somos el CD Lugo, el año pasado estábamos en Segunda y también creo que tanto el Depor como su entrenador nos tienen ese respeto que les tenemos. Aunque la clasificación no refleja nuestro potencial, creo que no hay mejor escenario que Riazor, por los futbolistas del Depor, la afición y el propio estadio, para demostrar qué clase de equipo somos. Tenemos que estar a la altura y esperemos que así sea porque tenemos potencial para hacerles daño.
¿Hasta qué punto es sostenible ese ritmo del cuadro coruñés, con 17 goles en los cuatro últimos encuentros?
A ver, jugadores tiene para ello. Es cierto que posee una de las mejores plantillas de la categoría y nivel tiene. Lo raro era lo que le pasaba antes, que hiciera tan pocos goles y que no fuera capaz de encadenar varias victorias y hubiera tantas dudas. Es verdad que alargar tanto las rachas no siempre pasa, pero la capacidad del Depor es grande, aunque esperemos que nosotros seamos capaces de cortar esta racha.
Antes de que comenzara esa racha, los blanquiazules estaban a diez puntos del liderato y se hablaba incluso de que peligraba el puesto de Idiakez. El club apostó por mantenerlo y la situación ha cambiado drásticamente. ¿Te sorprende un giro tan radical sin realmente introducir grandes cambios?
Lógicamente sorprende la racha, pero es evidente que mimbres había para ello y los hay. Lo raro era ver un Depor tan tibio, y lo que está haciendo ahora es lo que se presupone a un equipo como él. Dentro de lo extraordinario que es ganar cinco o seis partidos seguidos, es lo normal para el Depor. Es un poco el espejo en el que nos queremos mirar, que hace un mes y medio estaban a diez puntos del líder y ahora están a uno. El Lugo tiene que intentar coger esa dinámica en la que está el Depor ahora.
Es un poco el espejo en el que nos queremos mirar, que hace un mes y medio estaban a diez puntos del líder y ahora, a uno
¿Para ti, en qué ha cambiado este Depor del que era incapaz de lograr esa regularidad?
Sobre todo, yo creo que ha sido el estado de forma de los jugadores. Yeremay, Mella, Lucas, Villares... podría poner muchos otros, pero han subido su nivel, están cerca de su mejor versión y cuando tienes jugadores de esa calidad, se traduce en goles. No hay un cambio tan radical en cuanto a sistema o juego, pero el estado de forma de sus futbolistas ha subido y eso repercute en el equipo y en los resultados.
Barbero ha regresado de su lesión enchufadísimo, Lucas está en un momento anotador tremendo también, el desborde de Mella y Yeremay por las bandas... ¿Cómo se puede frenar el ataque blanquiazul?
Están en un gran estado de forma y son jugadores diferenciales en la categoría, pero no es cuestión de frenarlos, porque es difícil, sino que nos tenemos que preocupar de hacerles daño porque tenemos jugadores de mucho nivel, tanto por dentro como por fuera, que han jugado en categorías superiores, así que no nos vamos a obsesionar para ver cómo les podemos frenar o no. Somos conscientes del potencial que tiene el Depor, pero nos vamos a centrar en nuestras virtudes para poder ganar.
Yeremay, Mella, Lucas, Villares... han subido su nivel, están cerca de su mejor versión y cuando tienes jugadores de esa calidad, se traduce en goles
Enfrentarte a un rival en un estado de forma tan óptimo, entonces no altera mucho tu forma de preparar la semana.
No, porque a lo que nosotros nos tenemos que agarrar en este momento es a que el otro día, contra el Fuenlabrada, hicimos las cosas muy bien. Tenemos que fijarnos en eso, en seguir haciendo las cosas bien, potenciar lo bueno que tenemos e intentar introducir el estilo de juego que deseamos. Sí analizaremos al rival y cómo hacerle daño, pero no podemos pensar si vamos al campo del Depor o al del Celta, sino jugar independientemente del rival que nos toque e ir a ganar, porque con el déficit que tenemos, no nos queda otra que ir a ganar a todos los campos.
Destacabas antes que la clave de la reacción del Depor es el gran estado de forma de Lucas, Yeremay, Mella y Villares. Por fin hay un Depor con gente de la casa ejerciendo un rol importante.
Sí, es lo que siempre se desea cuando estás en un equipo. El Depor nunca ha sido un equipo que realmente haya tirado de gente de casa y es bueno que ahora sí lo esté haciendo porque, además, su cantera es buena, como la del Lugo y otros, pero por desgracia muchas veces se mira fuera y no se valora lo que hay en casa. Ahora, por la razón que sea, sí está mirando más lo que tiene en casa, jugadores de nivel, y le está dando resultados porque están destacando.
¿Te sorprende el nivel de Yeremay y, sobre todo de Mella, porque es el más desequilibrante en estos momentos?
Ya los conocía de épocas anteriores, de los juveniles y de las categorías inferiores. Se les presuponía un talento, un desborde y una capacidad de desequilibrar grande, porque el potencial lo tienen, pero siempre te queda la duda de cómo reaccionarían en categorías superiores y lo están haciendo realmente bien.
En tu presentación como técnico del Lugo afirmaste: “jugar bien, esa es la clave”.
Hay muchas formas de jugar al fútbol y todas son respetables, pero soy de los que piensan que cuanto mejor juegues, más opciones de ganar tienes. Aunque eso engloba también defender bien, hacer una buena presión, saber sufrir en momentos determinados y, si además juegas mejor que el rival, tienes el balón y generas más que el rival, a la larga vas a tener muchas más opciones de ganar que el adversario.
Soy de los que piensan que cuanto mejor juegues, más opciones de ganar tienes
Te estrenaste con un 0-0 ante el Fuenlabrada, pero sin embargo las sensaciones fueron muy buenas y futbolistas como Jozabed y Nacho Quintana se mostraron muy contentos con el nuevo estilo de juego.
Es un buen comienzo. Lógicamente cuando juegas, quieres ganar, pero viendo el partido y cómo fue todo, salí muy contento porque, a pesar de las pocas sesiones de trabajo que llevábamos, que casi no nos dio tiempo a transmitir nuestras ideas, que los jugadores hayan entendido lo que pretendemos, que jugáramos tanto en campo contrario y hundiéramos tanto al Fuenlabrada, que no fue capaz de dar dos pases durante gran parte del partido, me da mucha confianza y creo que podemos hacerlo en Riazor. Habrá momentos en los que el Depor también tenga el balón y nos someta, pero mi idea es prolongar eso lo máximo posible.
Que los jugadores hayan entendido lo que pretendemos, que jugáramos tanto en campo contrario y hundiéramos tanto al Fuenlabrada me da mucha confianza y creo que podemos hacerlo en Riazor
El domingo os medís dos equipos a los que os gusta ser protagonistas con el balón, aunque el Depor de las últimas jornadas es más vertical y no necesita tanto el balón para hacer daño.
Sí, seguramente, no es un equipo que te someta mucho con el balón. Sí que por momentos puede tenerlo y posesiones largas, pero es un equipo muy vertical, con gente rápida que te puede hacer daño en las contras. Tenemos que saber manejar muchas facetas del juego para ser menos previsibles, porque el rival sabe que tú también puedes correr a la espalda, y el Depor en eso ha mejorado.