La segunda unidad suspende pero el Depor sobrevive en Copa (1-3)
lll
17º-23º

La segunda unidad suspende pero el Depor sobrevive en Copa (1-3)

La segunda unidad suspende pero el Depor sobrevive en Copa (1-3)
El canterano David Mella fue el jugador más destacado del Deportivo en el partido ante el Covadonga en Langreo | Foto: Alfaquí

Usuario

La segunda unidad del Deportivo desaprovechó su oportunidad de reivindicarse en la primera ronda de la Copa del Rey ante el modesto Covadonga pero los de Imanol Idiakez se las arreglaron para salvar la papeleta y conseguir el pase (1-3) gracias a un zapatazo de Pablo Vázquez en el minuto 89 que evitó la debacle y a un gran David Mella, el mejor recurso en ataque. 

Nino adelantó a los asturianos en el estadio de Ganzábal, en Langreo, en un grave error compartido entre la zaga blanquiazul y el asistente, que no vio un claro fuera de juego, y en la adversidad los jugadores menos habituales del Depor no dieron la talla –mención especial para el trío de ataque formado por Cayarga, Davo y Valcarce–. Pablo Vázquez rescató la eliminatoria al filo del final y, ya en el tiempo extra, una gran finalización de Lucas y la sentencia de Mella mantuvieron el honor de los coruñeses.

 

La revolución esperada en la alineación no lo fue tanto y titulares indiscutibles como Pablo Vázquez y Villares aparecieron en el once de Imanol Idiakez. El estreno con el primer equipo del fabrilista Jairo, tras dos temporadas de su primera convocatoria, y la suplencia de Pablo Muñoz, sin apenas minutos en Primera Federación, fueron las principales novedades en un equipo al que le costó adaptarse a la hierba artificial de Ganzábal.

 

El primer tiempo de la segunda unidad blanquiazul fue más que decepcionante. Con un 1-4-4-2 clásico con extremos en las bandas (Cayarga y Mella), el Depor movió el balón con una exagerada lentitud y no se atrevió a jugar por dentro por miedo a perder el balón y provocar la contra rival. Ese atasco desembocó en un juego predecible y un exceso de balones largos que ni Valcarce ni Davo fueron capaces de domar.

 

Mientras tanto, el Covadonga se sentía cada vez más cómodo con un pequeño goteo de aproximaciones que se hicieron cada vez más preocupantes para los coruñeses, que solo inquietaron a Buru en dos desplazamientos en largo en los que estuvo atento para salir al corte y en un testarazo desviado y sin fuerza de Pablo Vázquez.

 

Antes, en el minuto 22, Nino ya había avisado con un remate que detuvo Germán Parreño tras un desvío de Retu. Además, en el 27 probó suerte Pablo Tineo con un tiro flojo desde la frontal tras una pérdida de Valcarce y en el 31 apareció de nuevo Nino para meter el miedo en el cuerpo con un chut desviado a córner por un defensa. Y a la tercera fue la vencida para Nino en el 32.

 

Error conjunto del Depor y el asistente

El extremo, totalmente libre de marca, aprovechó su soledad para rematar a gol un córner prolongado en primera instancia por Trabanco, aunque las imágenes revelaron un claro fuera de juego de Nino. Error clamoroso del Depor en el marcaje y fallo grave del asistente.

 

El gol apenas cambió el guion del choque con un Depor atenazado en el que únicamente Mella, en contadas ocasiones, era capaz de acelerar la jugada. Como cuando el canterano abrió el balón a la banda para la llegada de Retu, que puso un centro para que Valcarce firmara el primer remate a puerta del Depor. En el minuto 41. Mala noticia para los de Imanol Idiakez.

 

Modificación táctica

La reacción táctica del técnico vasco en el descanso fue sentar a Retu, dar entrada a Pablo Muñoz y cambiar el dibujo a un sistema de tres centrales (Ximo, Pablo Vázquez y Barcia) con dos carrileros (Cayarga y Mella) y tres centrocampistas (Villares, Jairo y el propio Pablo Muñoz). 

 

El paso de los minutos confirmó los problemas del Depor a pesar de cambio táctico. Mella, con sus típicas arrancadas, era el único capaz de sacudir el juego de ataque de un equipo plano que en el primer cuarto de hora de la reanudación solo rondó el gol en un remate de Dani Barcia bloqueado por la zaga local.

 

Ante las dificultades del Depor, Idiakez optó por recurrir a la vieja guardia. Pablo Martínez, Salva Sevilla y Lucas saltaron al césped y, aunque con más corazón que cabeza, el conjunto coruñés comenzó a inclinar el campo. De hecho, con el Depor volcado, Trabanco estuvo a punto de hacer el 2-0 desde el centro del campo en una salida desesperada de Germán Parreño.

 

Pablo Vázquez al rescate

Martín Ochoa fue el último cambio de Idiakez aunque Mella continuó siendo el único argumento, la única certeza, de un ataque precipitado que fue rescatado de nuevo por un central, como tantas otras veces en la actual temporada. En esta ocasión fue Pablo Vázquez. El defensa recibió el balón en la frontal tras una jugada iniciada por Lucas Pérez y se sacó de la manga un cañonazo directo a la escuadra. Un chispazo de otro partido que confirmó que tirar a portería en fútbol nunca es una mala idea y que reseteó la eliminatoria a la espera de la prórroga. 

 

El empate hizo mucho daño a un exhausto Covadonga y el segundo gol del Depor parecía cuestión de tiempo pero a los de Idiakez no lo sobra nada en ataque. Tras un par de buenas combinaciones entre Mella, Pablo Muñoz y Lucas, la sensación de peligro se diluyó y los locales incluso pudieron hacer el 2-1 en un error de Pablo Vázquez que desaprovechó Ariel Herrero.

 

Finalización de clase de Lucas

Ya en la segunda parte del tiempo extra se hizo evidente el deseo del Covadonga de llegar a la tanda de penaltis pero lo evitó Lucas, que rompió su sequía goleadora, con una definición de mucha clase en el minuto 116 en una jugada que inició Martín Ochoa con un robo y un pase rápido. Además, Mella redondeó su gran actuación con el 1-3 en el 117. Un final feliz tras un partido preocupante del Deportivo.

 

COVADONGA-DEPORTIVO (1-3):

CD Covadonga: Buru; Berto (Morilla, min.84), Trabanco, Carlos Figar (Omar, min.104), Álvaro García; Pablo Tineo (Aitor Elena, min.84), Asier Gomes (Santullano, min.79), Avanzini (Arce, min.68); Nino (Jiménez, min.79), Ariel Herrero, Vicente.

RC Deportivo: Germán Parreño; Ximo Navarro (Pablo Martínez, min.65), Pablo Vázquez, Dani Barcia, Retu (Pablo Muñoz, min.46); Cayarga (Paris Adot, min.90), Villares (Salva Sevilla, min.65), Jairo (Lucas, min.69), Mella; Davo (Martín Ochoa, min.79), Pablo Valcarce. 

Goles: 1-0, min.32: Nino. 1-1, min.89: Pablo Vázquez. 1-2, min. 116: Lucas. 1-3, min.117: Mella.

Árbitro: Irurtzun Artola (Comité navarro). Amonestó a Pablo Tineo, Berto, Ariel, Morilla, Santullano, por el Covadonga.
Estadio: Ganzábal. 3.000 espectadores aproximadamente.

La segunda unidad suspende pero el Depor sobrevive en Copa (1-3)

Te puede interesar