Salva Sevilla: "Aquí parece que se lleva la negatividad, ¿por qué no pensamos en positivo?"
lll
17º-23º

Salva Sevilla: "Aquí parece que se lleva la negatividad, ¿por qué no pensamos en positivo?"

Salva Sevilla: "Aquí parece que se lleva la negatividad, ¿por qué no pensamos en positivo?"
El mediocentro Salva Sevilla, en la grada de Abegondo, tras el entrenamiento con el Deportivo | Foto: Patricia G. Fraga

Usuario

El Deportivo se encuentra en una situación delicada, anclado en mitad de tabla en su cuarta temporada en la tercera categoría del fútbol español, pero Salva Sevilla López (Berja, Almería; 18 de marzo de 1984), uno de los jugadores llamados a liderar el proyecto blanquiazul, apela por la positividad para tratar de remontar el vuelo. "Intento ser positivo, me ha funcionado a lo largo de mi carrera", declaró el centrocampista en una entrevista concedida a este diario en la que reconoce su sorpresa por el ambiente de negatividad que se encontró en A Coruña.

Además, Salva Sevilla, que reconoce que "puede fallar" pero no se va a "esconder nunca", repasa toda la actualidad blanquiazul: el último tropiezo ante el Sestao, Idiakez en el punto de mira, los problemas futbolísticos del equipo, su rendimiento individual, las bajas, el momento de Lucas, la evolución de los canteranos, el próximo duelo ante el Arenteiro y su trato con la afición por A Coruña, entre otras cosas.

 

Te tocó el marrón de dar una entrevista esta semana.

No, marrón ninguno, hay que dar la cara.

 

¿Cómo estás después de una jornada complicada tanto para ti como para el equipo?

No hicimos un buen partido, es normal el enfado de todos, hay que tratar de mejorar. Ya van muchas jornadas, tenemos que hacerlo cuanto antes, y solo podemos seguir trabajando.

 

¿Habéis analizado qué sucedió en el que, como dijo Idiakez, fue el peor partido en casa de lo que va de liga?

Sí, somos conscientes de ello. Somos ya mayorcitos todos para saber cuando uno hace las cosas bien y cuando lo hace mal. No hace falta que nadie te lo diga. Nosotros somos los máximos exigentes y los primeros interesados en que salgan las cosas bien. Nadie en su trabajo quiere hacer las cosas mal. No están saliendo y hay que seguir insistiendo, trabajando y mejorando.

 

Puedo fallar pero no me voy a esconder nunca

 

¿Cómo te sentaron los silbidos de la grada hacia ti durante el partido?

Pues nada. Todas las opiniones son respetables. Yo tengo el máximo respeto por toda la gente y no me sientan de una manera ni de otra. Simplemente trato siempre de hacer las cosas bien, como he venido haciendo. No me ha pasado nunca esta situación y trato de afrontarla de la mejor manera, confiando en mí. Puedo fallar pero no me voy a esconder nunca.

 

Apenas celebraste el 1-1 tras dar la asistencia. ¿Qué sentiste en ese momento?

No lo celebré porque íbamos 1-1, no estábamos haciendo las cosas bien y quiero ganar el partido. Toda la rabia que tengo y todo el enfado es por la situación que tenemos, que no estamos donde queremos y nos gustaría estar mucho mejor.

 

Idiakez te cambió por primera vez antes de la hora de juego y el lunes habló contigo durante casi media hora. ¿Qué se habló en esa conversación?

Hablamos simplemente de fútbol, que (el cambio) no tenía nada que ver con los pitos ni con nada, que había demostrado que tenía carácter, que había afrontado la situación de la mejor manera y que me había repuesto muy bien, así que nada, respetarlo al máximo, trabajar para el equipo y aquí lo menos importante es mi persona, sino que el club consiga el objetivo.

 

Más allá del cambio del domingo, Idiakez te ha mostrado su absoluta confianza desde que llegaste.

Sí, muy agradecido por la confianza que me ha dado y por cómo me está tratando. No solo a mí, sino a todos los compañeros. Es una persona fantástica, un grandísimo entrenador y estamos todos con él para afrontar lo que viene y tratar de convertir las buenas sensaciones en resultados, que es lo importante.

 

¿Cómo vive un futbolista veterano como tú una situación de este tipo con su entrenador a un tropiezo del despido?

Sobre estos temas no sabemos nada al respecto. Nosotros estamos con el míster a muerte. Confiamos en él, sabemos la persona que es, el entrenador que es y estamos con él. Lo que queremos es que siga todos los partidos con nosotros, ganar el partido y seguir sumando puntos para conseguir los objetivos que tenemos, que se consiguen a final de temporada. Ahora no estamos en la situación en la que queremos, pero estamos a tiempo de todo.

 

No sé por qué pensamos siempre en negativo, yo no soy así

 

Cuando se llega a estas situaciones, ¿al futbolista le aflora un sentimiento de culpa?

Es que no pensamos en que pueda pasar (la posible destitución de Idiakez). Eso se piensa en el exterior. Aquí parece que se lleva la negatividad. Se está pensando en qué va a pasar si no se consiguen las cosas, en que van a echar al entrenador, en que los jugadores son muy malos... No sé, ¿por qué no pensamos en positivo?, ¿por qué no pensamos en que se va a ganar el partido, que nos vamos a ir al parón con una victoria y que todo va a ser mucho mejor? No sé por qué nos ponemos en el otro extremo siempre y pensamos en negativo. Yo no soy así. En el vestuario pensamos de otra manera y lo que queremos es hacer un buen partido y conseguir tres puntos.

 

Las lágrimas de Cayarga en Tarazona son síntoma de la impotencia que sienten algunos jugadores. ¿Cómo se viven esas situaciones en el vestuario?

De la peor manera, está claro. Todos queremos hacer las cosas mucho mejor. Tenemos esas ganas, esa ilusión, esa presión y cuando no salen las cosas, a uno le afecta. A veces parece que nosotros no estamos interesados en que salgan las cosas bien y es todo lo contrario. Somos los primeros interesados en que todo vaya bien, en ganar partidos, en conseguir objetivos. Porque eso mejora carreras y mejora tu vida personal. Yo puedo decir que estamos trabajando al máximo y que vamos a intentar darle la vuelta a la situación en la que estamos.

 

¿Qué le está pasando al Depor en el plano futbolístico?

Hemos dado un buen nivel de juego, quitando el partido de Irún y el partido del otro día. Es mi opinión, habrá otras opiniones totalmente respetables, pero la que yo tengo es esa. Quitando esos días, hemos merecido mucho más. La falta de acierto o los errores que hemos tenido en las áreas no nos han permitido sumar de tres, que hemos estado muy cerca en muchos partidos.

 

¿Cómo has vivido y sentido, tras llegar desde fuera, ese contexto de negatividad que comentas que se respira en el entorno?

Sí, desde el primer día parece que aquí funciona así y no entiendo nada (se encoge de hombros sorprendido). Entiendo los años que el Depor lleva mal, que se acumula todo, y es entendible, pero yo intento ser positivo en todas las situaciones e intento atraer cosas positivas. Me ha funcionado a lo largo de la vida, a lo largo de mi carrera y trato de no cambiarlo. Hay que intentar animar a toda esa gente, que intente confiar un poquito más. Sé que es difícil, por todo, y soy el primero que respeto y entiendo los enfados por los años que lleva en esta categoría. Es un club que no puede permitirse eso, pero acabo de llegar hace poco y trato de ser muy positivo.

 

Llama la atención la falta de acierto de cara a puerta y eventualmente la ausencia de ocasiones teniendo tantos jugadores de ataque.

Sí, la verdad que es sorpresa. Es verdad que el otro día no tuvimos ocasiones, hay que ser sincero, pero otros partidos sí hemos tenido bastantes ocasiones claras. Esto trata de acertar y a veces suena a tópico pero es cuestión de rachas. Meter ese primer gol y que la gente coja esa confianza. Por ahora no lo hemos hecho. Solo conozco un camino, que es trabajar, entrenar y prepararse. Estoy seguro de que con los jugadores que tenemos los goles van a llegar. Confiamos plenamente en la gente de arriba porque han demostrado siempre que han hecho goles.

 

Si te pones nervioso, el rival lo nota y se puede aprovechar; en casa nos está pasando eso

 

¿Se siente desde dentro del campo esa sensación de que el equipo no fluye, que todo cuesta un mundo?

Sí, tú eres consciente cuando estás jugando mejor, cuando tienes ocasiones, cuando fluyen las cosas. Pero creo que hay que mantener la tranquilidad en esos momentos en los que no salen las cosas, hay que ser mucho más estables, mucho más regulares. Un gol puede llegar en cualquier momento y los nervios, las prisas y las precipitaciones no ayudan para nada. Los partidos no son fáciles. Nos creemos que tenemos que ganar todos los partidos 4-0 y porque vayamos 0-0 en el minuto 70 contra el rival que sea, que hay que respetarlos a todos al máximo, hay que estar estable, hay que estar en el partido y, como te digo, los goles pueden llegar en cualquier momento, en cualquier jugada. Sin embargo, si te pones nervioso, te entran las prisas, el rival lo nota y se puede aprovechar de ello. Creo que en casa nos está pasando eso un poco.

 

¿A qué debe agarrarse el Depor para remontar el vuelo?

Tenemos un grupo fantástico. La gente está trabajando muy bien y no estamos teniendo esa fortuna que se necesita para ganar esos partidos. De 16 partidos hemos perdido tres y creo que en muchos empates hemos estado muy cerca de ganar. La historia sería totalmente diferente. Hay que confiar en el trabajo, en las ganas que tenemos de conseguir las cosas y de dar una alegría a la gente que lleva tanto tiempo pasándolo mal. En muchos partidos hemos estado muy cerca de ganar y tendríamos que tener muchos más puntos de los que tenemos.

 

Salva sevilla entrenando patri g. fraga 20231214123726  AGF4908 13555646
Salva Sevilla, centrocampista del Deportivo, durante el entrenamiento en Abegondo | Foto: Patricia G. Fraga

 

El 0-1 ante el Sestao llega de nuevo en una contra defendida sin falta.

Tratamos de corregirlas. Sabemos la forma de jugar que tenemos, que vamos mucho al ataque y que acumulamos mucha gente por delante del balón, y los rivales tratan de aprovechar esas dos o tres contras que tienen por partido. Nos están saliendo en contra. A la primera nos golpean, se ponen por delante y es lo mejor que le puede pasar a los rivales. Al final hacen su partido, se encierran, se meten ahí con dos líneas de cuatro, incluso de cinco y de seis, y es difícil. Tenemos que tratar de corregirlas. Parar con falta, que no corran, que no nos cojan esas dos o tres contras por partido que nos suelen coger y que nos hacen peligro.

 

Un par de contras que acabaron en gol comenzaron con pérdidas tuyas (Fuenlabrada y Osasuna Promesas). ¿Le das muchas vueltas a ese tipo de jugadas?

Pierdo el balón en el área contraria y hay 100 metros a la otra portería. Todos perdemos balones. Una pérdida en Fuenlabrada fue gol, pero bueno, pudimos hacer falta. Si contamos cada pérdida, hay 200 por partido de cada jugador. Entonces, tratar de corregirlo, intentar perder menos balones y cortar con falta o que la gente no corra, ese es el objetivo.

 

Has venido también para arriesgar en el pase.

Pero si perdemos menos balones, menos contras habrá. Todos los jugadores pierden pases y lo que hay que tratar es eso: intentar perder menos, que nos corran menos, que haya menos contras y ser un poco más fuertes en este tipo de jugada.

 

Estás jugando en un doble pivote junto a José Ángel. ¿Qué os pide Idiakez a cada uno?

A cada uno le pide según su posición. Estoy jugando con José Ángel y hay otros compañeros también que tienen opciones de jugar. Con todos me siento cómodo. El equipo, en cuanto a juego, está funcionando muy bien y nos faltan en los metros finales ese último pase, esa última definición y esa calidad ahí para definir los partidos.

 

Echo de menos disparar a puerta y el último pase

 

No estás pisando apenas las zonas cercanas al área rival. ¿Te pide el míster que te sujetes un poco más?

Sí, quizá que esté un poco más atrás para sacar la pelota. Jugamos a otro tipo de fútbol respecto al que venía jugando y estoy muy cómodo con la pelota, intentando ayudar a que la pelota salga limpia desde atrás y que a la gente de arriba le llegue en las mejores condiciones. Tengo que tratar de llegar ahí a tres cuartos a esa zona de finalización para finalizar en tiro, en pase y poner al delantero en ventaja. Es mi objetivo y por ahora me está faltando. Sí que es verdad que eso lo echo de menos, el disparar a puerta y el último pase. Todos los años he tenido buenas cifras y por ahora me está costando.

 

¿Qué necesitas, en el plano táctico, para estar cómodo en el campo?

Depende da la jugada. El contexto del equipo es muy bueno para mí. Tener la pelota, jugar desde atrás, jugar siempre por el suelo, tener apoyos... Creo que estamos dominando los partidos. Hemos sufrido con la pelota muy poco y somos dominadores en posesión en casi todos los partidos. Pero a veces esto es un poco estéril. El otro día disfrutamos de la pelota, pero no fuimos capaces de crear ocasiones. A veces tenemos que correr un poco al espacio y cuando robamos, intentar jugar hacia adelante para que el rival no se repliegue y no atacar siempre contra once, que es una cosa que estamos trabajando.

 

La baja de Barbero nos ha hecho mucho daño por sus características

 

¿Han sido tan determinantes las ausencias de Barbero, Yeremay, Mella y demás?

Son jugadores importantes que te dan otras variantes. Y ha sido una pena no poder contar con todos. Tenemos una plantilla muy amplia, pero eso nos ha limitado. Creo que la baja de Barbero nos ha hecho mucho daño por sus características. Yeremay también es un jugador muy diferente al resto pero esto a veces es el fútbol. Hay lesiones, hay sanciones y tienes que sobreponerte. Ya están con nosotros y a Barbero le queda poco. Esperemos que esté cuanto antes porque nos hará más fuertes.

 

¿Debe acudir el Depor al mercado invernal para agitar un poco el equipo?

No lo sé. Ojalá, ojalá. ¿Qué te digo? En diciembre y en verano se habla de jugadores, de entradas, de salidas, pero los jugadores poco tenemos que decir al respecto. Lo único que podemos decir es que si viene alguien se le recibirá con los brazos abiertos.

 

Desde la grada y el sofá parece todo muy fácil, pero hay que jugarlo y entenderlo

 

¿Cómo ves a Lucas, que está reñido con el gol?

Con muchas ganas y mucha responsabilidad. Es un jugador muy importante para nosotros. Es el mejor jugador de la categoría. Es un jugador de otra categoría y no está teniendo esa fortuna de hacer gol, pero Lucas ya ha demostrado en muchos equipos que siempre ha hecho goles y estamos seguros de que los goles van a llegar. Transmitirle confianza, tranquilidad y arroparle porque, como he dicho en toda la entrevista, nosotros somos los primeros interesados en hacer las cosas bien. Él querría llevar 15 o 20 goles, como todos, pero a veces las cosas no salen. Esto es el fútbol, es la vida, y nada es fácil. Desde la grada y desde el sofá parece todo muy fácil, pero hay que jugarlo y entenderlo.

 

¿Qué te está pareciendo la aportación de los canteranos?

Muy bien. Son chavales con muchas cualidades, con muchas ganas de hacer las cosas bien. Llevan muchos años en este club y saben de la importancia de esto. Estamos encantados con ellos y están aportando muchísimo. Hay que tener paciencia con ellos y no cargarles toda la responsabilidad, y más en momentos complicados como estos, pero nos están ayudando muchísimo. Están dando un paso hacia adelante y sobre todo hacen que los entrenos suban de nivel porque están aportando cosas. Esto es muy importante para el club.

 

Rubén López renovó hasta 2028 y dijo en rueda de prensa que se fija mucho en ti y en José Ángel y os pide consejo.

Es un chaval que viene con muchas ganas, apretando fuerte. Le gusta escuchar, le gusta preguntar, le gusta informarse y es una persona que quiere mejorar, que tiene mucho margen y estoy seguro que va a dar grandes alegrías aquí en el club.

 

Rubén y Jairo están preparados para dar el salto

 

Jairo es otro mediocentro que ha estado en dinámica del equipo. ¿Cómo le has visto y qué le diferencia de Rubén?

Es un jugador de mucha calidad, zurdo, de mucho talento. Ahora está con el B, pero en los entrenamientos que ha estado con nosotros se le ve que tiene mucho futuro, mucha proyección y estoy seguro de que irá para arriba también. Son chavales de aquí y saben el sentimiento que hay aquí por el club. Y sobre todo valoraría las cualidades que tienen a nivel futbolístico. Están preparados para dar el salto y en breve estoy seguro de que estarán con el primer equipo.

 

El domingo, contra el Arenteiro, un equipo que ha complicado la vida a todos los rivales que le han visitado en los últimos años. Tocará sufrir.

Seguro, seguro que hay que sufrir, como en todos los campos. Es un partido muy difícil, un campo difícil, pero vamos a intentar hacer nuestro partido. Sabemos sus puntos débiles, sabemos cómo juegan y ahora a centrarnos en nuestras fortalezas para intentar hacer un buen partido y conseguir los tres puntos.

 

Vimos que hoy trabajasteis la presión y las alternativas ante la salida del rival jugando directo con Miku.

Sí, es un equipo que intenta combinar pero el campo tampoco permite mucho, creo que no está en las mejores condiciones. Estamos preparados un poco para todo. Sabemos que tienen a Miku arriba, que suelen golpear también y habrá que estar muy cerca para conseguir esa segunda jugada y, a partir de ahí, jugar aunque, el campo, por lo que hemos visto en televisión, no está muy bien y será difícil. A ponerse el mono de trabajo y preparar el partido de la mejor manera.

 

¿Preocupa que haya posibilidad de lluvia?

He seguido los dos últimos partidos de ellos en casa y he visto que cuando llovía se ponía mucho peor. Esperemos que no caiga mucha agua y que esté el campo, dentro de lo malo, en las mejores condiciones.

 

No solo en Coruña, sino en España, se busca siempre la confrontación

 

Para acabar, ¿cómo te trata la gente de A Coruña por la calle tras el episodio de Mallorca y el mal inicio del equipo este curso?

Bien, muy bien. Desde el primer día me han tratado muy bien. El tema de Mallorca ya lo expliqué en su momento. Creo que ha sido muy poca gente la que le ha dado importancia a esto, se le ha dado más importancia la que tiene. Ya lo hablé en su momento. No solo en Coruña, sino aquí en España, se busca siempre la confrontación y no se busca la positividad. Intentamos buscar problemas donde no los hay, y no digo aquí, sino en general, y no me gustan este tipo de cosas, soy otro tipo de persona. Sé la persona que soy, la gente me conoce sabe cómo soy, sabe mis intenciones y, como dije en su día, no fue mi intención molestar a nadie ni perjudicar a nadie. Simplemente fue un comentario que hice y no hay nada más.

 

¿Tienes algunos lugares de la ciudad incorporados a tu día a día?

La verdad que no suelo hacer grandes cosas. Soy una persona bastante relajada. Me gusta mucho estar en casa, estar con mi familia, con mi hijo, con mi mujer y, sí, pasear mucho por la calle. Me gusta mucho la zona de Riazor, donde vivo, que para dar un paseo es muy bonita.

Salva Sevilla: "Aquí parece que se lleva la negatividad, ¿por qué no pensamos en positivo?"

Te puede interesar