El palentino Fernando Román Román será el encargado de arbitrar el partido del domingo entre el Deportivo y el Racing de Ferrol en A Malata.
Afronta su decimotercera temporada en la categoría de bronce, en la que ha dirigido 166 partidos con 72 victorias locales, 49 empates y 45 triunfos visitantes.
Esta temporada, en sus partidos el balance es equilibrado con cuatro triunfos locales, cuatro visitantes y dos empates. Su promedio de amarillas es de 5.74 por encuentro (6.20 en el curso actual) y no suele expulsar jugadores (0.21 por partido). Este año aún no ha mandado a nadie al vestuario antes de tiempo.
Al Deportivo le arbitró en cuatro ocasiones, con doce amarillas y ninguna roja, pero los herculinos no lograron muy buenos resultados con él al silbato.
A pesar de que pitó tres veces en Riazor, el Deportivo solo ganó uno de esos partidos, el único que le arbitró esta temporada: 1-0 ante el Rayo Majadahonda con gol de Lucas Pérez en la jornada 20.
Previamente, dirigió la derrota (1-2) ante el Celta B en A Coruña, con Fernando Vázquez como entrenador, en la octava jornada de la temporada 2020-21, estuvo en el empate con el Bilbao Athletic (1-1) en la jornada 14 de la campaña 2021-22 y en el 3-0 que le endosó el Badajoz de Gorka Santamaría en la jornada 27 de ese mismo curso.
Frente al filial celeste, se mostró excesivamente permisivo con las constantes faltas cometidas por el Celta de Vigo, así como con sus pérdidas de tiempo flagrantes en el segundo acto de la contienda, en la que expulsó a Fernando Vázquez por doble amarilla por hacerle observaciones. Estuvo acertado en las dos áreas, si bien sus asistentes le indujeron a error en la señalización del fuera de juego varias veces.
Especialmente polémico fue el del partido con el Athletic B. Influyó de modo directo en el signo final de la contienda al pasar por alto al menos dos claros penaltis cometidos sobre el Deportivo, uno en claro empujón a Álex Bergantiños en el minuto 12 y el segundo, en un derribo a William de Camargo en el 56’. Permitió la reiteración de faltas de la escuadra entrenada por Imanol de la Sota y solo mostró dos amarillas a los visitantes Núñez y Guruzeta en el tramo final, sin aplicar bien la ley de la ventaja y favoreciendo al infractor.
Al Racing de Ferrol le dirigió en nueve ocasiones (tres victorias, un empate y cinco derrotas) y le expulsó a dos jugadores en derbis gallegos: ante el Celta B en la temporada 2016-17 como visitante (1-0) y frente al Compostela en la temporada 2020-21 en A Malata.