El ourensano Fran Justo, uno de los entrenadores con mayor proyección de la categoría, es el principal argumento del Real Unión de Irún para intentar dar el salto de calidad que se le ha escapado en los últimos años.
Tras evitar el descenso a la Segunda Federación en la última jornada de la pasada temporada, el club del que es máximo accionista el técnico Unai Emery y que preside su hermano Igor apostó por el preparador gallego de 33 años, que la pasada campaña se estrenó en el fútbol profesional después de los éxitos con el Ourense y el Arenteiro.
Tras entrenar en la cantera del equipo de su ciudad, pasó a dirigir a la primera plantilla del Ourense en la campaña 2016-17, en la que logró el ascenso a Tercera División. En la 2019-20, estuvo a punto de guiar al equipo de O Couto a la Segunda B. Pero fue con el Arenteiro con el que Fran Justo logró sus mayores éxitos. En la campaña 2020-21 llevó a la escuadra de O Carballiño a la Segunda Federación, donde se mantuvo al curso siguiente. En noviembre de 2022, el Arenteiro primero conquistó la Copa RFEF y a continuación se cargó al Almería, de Primera División, en la primera ronda de la Copa del Rey. Un logro que le sentó en el banquillo del Lugo, siendo el técnico más joven de todos los de Segunda División la pasada campaña.
Sólo aguantó nueve jornadas al frente del cuadro lucense, que el pasado curso llegó a tener cuatro entrenadores.
El pasado mes de junio se reunía con Unai e Igor Emery y era elegido por el histórico club irundarra.
El sufrimiento de la pasada campaña llevó a la dirección deportiva a reconstruir la plantilla casi por completo. Continúan once futbolistas y han llegado doce fichajes.
Dos de esas caras nuevas son apuestas personales de Fran Justo, que recupera a dos expupilos en el Arenteiro, el lateral izquierdo José Carlos Márquez ‘Joseca’ y el delantero de Nigrán Antón Escobar, un ‘9’ pero que, debido a su velocidad, también puede actuar como extremo.
Escobar está llamado a convertirse en uno de los referentes del conjunto vasco junto a Alain Oyarzun, extremo izquierdo formado en la Real Sociedad al que el Depor ya ha padecido en Segunda División y en Primera Federación.
El 8 de diciembre de 2018, el cuadro coruñés recibió al Numancia en Riazor en Segunda. El Depor, que sumaba seis triunfos y un empate en su campo, se adelantó 2-0 en 28 minutos, pero Oyarzun, que entró al campo en el inicio de la segunda parte, sirvió sendos centros medidos en los dos tantos sorianos (2-2).
El 6 de febrero de 2022, Oyarzun firmó las dos dianas del histórico triunfo del conjunto irundarra en Riazor (1-2).
A los dos refuerzos desde el Arenteiro se han unido otros diez fichajes: los centrales Roger Riera (Hércules) e Imanol Baz (Alavés B); los laterales Julio Martínez (Alavés B) y Víctor Eimil (Hércules B); el mediocentro Ander Vidorreta (Calahorra); los mediocampistas ofensivos Alberto Solís (Cultural Leonesa) y Álex Cerdá (cedido por el Levante); los extremos Asier Córdoba (SD Logroñés) e Íñigo Muñoz (Numancia); y el delantero Asier Benito (Asteras Trípoli).
Entre las bajas, destaca la del extremo Nacho Sánchez, máximo goleador el pasado curso con 13 tantos, que ha fichado por el Racing de Ferrol.
El cuadro vasco suma tres triunfos esta pretemporada —frente a SD Logroñés (4-0), Sestao (0-1) y Touring KE (4-0)—, un empate con el Girondins de Burdeos B (1-1) y una derrota contra el Eibar (1-0).
El Real Unión recibirá al Depor el fin de semana del 4 y 5 de noviembre y visitará Riazor en la última jornada, el 25 y 26 de mayo de 2024.
El delantero de Nigrán Antón Escobar, a quien Fran Justo ya dirigió en el Arenteiro, ha fichado este verano por el Real Unión, donde recala con el objetivo de convertirse en uno de los principales referentes ofensivos, junto con Alain Oyarzun. Aunque su posición natural es la de ‘9’, su velocidad y capacidad para desmarcarse al espacio le permite jugar en cualquiera de los dos extremos e incluso como segunda punta. Sus 14 goles la pasada campaña le convirtieron en el máximo artillero del Arenteiro y uno de los principales responsables del acenso.